• Bolivianos arrestados en la frontera quedan en prisión preventiva

    Los dos militares y siete funcionarios aduaneros fueron acusados de porte ilegal de armas, robo con intimidación y contrabando.

    Nicole Otazo C.

    El juzgado de garantía de Pozo Almonte decretó ayer la prisión preventiva y 120 días de investigación para el caso de los nueve bolivianos detenidos por Carabineros en Colchane, en Tarapacá, el domingo.

    Así, se acogió la medida cautelar solicitada por la fiscalía y los imputados fueron enviados al penal Alto Hospicio. La jueza Isabel Peña desestimó los argumentos de la defensa, que aseguró que sólo realizaban una fiscalización aduanera.

    Los hechos

    Los dos militares y siete funcionarios de Aduanas fueron imputados por porte ilegal de armas, robo con intimidación y contrabando.

    Según la fiscalía, el domingo habrían entrado a territorio chileno persiguiendo al camionero Roberto Castro y a su acompañante, que traían fardos con ropa. Los transportistas aseguraron que en una furgoneta venían varias personas, que identificaron como policías bolivianos, que les dispararon y le lanzaron una bomba lacrimógena para que se bajaran del camión y entregaran las llaves.

    Los sujetos le arrebataron la máquina a tres kilómetros de la frontera, en Turulampa, donde quedaron abandonados. Ambos fueron auxiliados por otros transportistas que seguían esa ruta, quienes regresaron cuando notaron su tardanza. Tras ello, avisaron a Carabineros y siguieron a los bolivianos para recuperar el camión, que quedó detenido por una falla mecánica.

    Según los fiscales, en ese sitio los bolivianos habrían regresado a recuperar el móvil con refuerzos, que habrían atacado a los chilenos. En ese momento llegaron los carabineros de la comisaría de Colchane, que arrestaron a los sospechosos que viajaban en dos autos a 100 metros de la frontera. Los que iban en otros tres carros huyeron.

    El defensor Claudio Vila insistió en que los imputados son sólo funcionarios públicos que cumplían labores fiscalizadoras y apuntó que la ruta donde se produjo el conflicto es frecuente zona de contrabando. Asimismo, solicitó que se autorizara el cumplimiento de las medidas cautelares en Bolivia. La jueza estimó que el delito fue "bastante violento", por lo que la prisión debía cumplirse acá.

    conflicto binacional Los gobiernos de Chile y Bolivia están enfrentados por la detención de los funcionarios.

    detención Carabineros, al momento de la detención, efectuó disparos al aire para calmar a los chilenos que querían vengar lo vivido.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32