publicidad
  • Multa por salida del Mapocho llegará sólo a los $9 millones

    Obras Públicas sancionará a Costanera Norte, empresa acusada como responsable del hecho. Sin embargo, la pena será por haber suspendido su servicio tras la inundación.

    Diego Gotelli

    El próximo 17 de abril se cumplirá un año desde que se desbordó el río Mapocho, inundando la avenida Costanera Andrés Bello y dejando a cientos de locales comerciales de Providencia afectados. Pero pese al tiempo que ha pasado del incidente, ayer recién se conocieron las penas para las empresas implicadas.

    El Ministerio de Obras Públicas anunció que multará con 200 UTM -unos $9 millones- a la Autopista Costanera Norte, que es sindicada como causante del incidente por los trabajos viales que realizaba en el lecho. Sin embargo, el MOP aclaró que el castigo será sólo por haber suspendido su servicio durante el desastre.

    "Estos son contratos que tienen más de 15 años, que venían con un esquema de multas que a nosotros no nos corresponde más que aplicarlo", se justificó el coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo.

    Según el funcionario, estas penas podrían crecer, ya que se trata de un bien público, pero afirmó que el acuerdo los restringe de aplicar castigos ejemplificadores. "Este tipo de situaciones nos lleva a nosotros a corregir, a tomarlo como una experiencia para saber si tenemos que tipificar de mejor manera las multas", aseguró. No obstante, añadió que la compañía y empresas relacionadas han pagado unos $5 mil millones en compensaciones.

    Molestias

    La multa no gustó a los locatarios afectados, quienes la calificaron como "una burla". Uno de ellos fue Catalina Infante, encargada de la librería Catalonia, que perdió casi todo su inventario por la inundación. "Ver una noticia así, donde te das cuenta que la máxima pena no llega ni al 10% de lo que perdimos los afectados, sientes que se están riendo en tu cara", declaró a hoyxhoy.

    La misma postura manifestó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien no encontró razonable el monto, ya que "hay muchos establecimientos que quebraron y otros están ahí, con el agua hasta el cuello".

    La edil además criticó al MOP por autorizar las obras sin considerar la crecida del río producto de las lluvias de ese día. "Es posible que les pasen una baja multa cuando saben que ellos mismos son los culpables", deslizó.

    Consultados por este medio, desde Costanera Norte declinaron referirse al tema.

    la contraloría tiene un sumario en curso por las responsabilidades administrativas del caso.

  • Acuchillan y lanzan a perro de un piso 25

    La fiscalía abrió una investigación de oficio y municipio de Santiago anunció querella.

    Leo Riquelme

    El Ministerio Público abrió ayer una investigación de oficio, ante la difusión de un video de cámaras de vigilancia que reveló el acuchillamiento de un perro en un subterráneo de un edificio de calle San Diego, que luego fue lanzado a la calle desde un piso 25.

    La decisión fue adoptada por el fiscal Marcelo Cabrera, el mismo que indaga la paliza y muerte de un can llamado Cholito, ocurrida en Patronato el año pasado. El persecutor le ordenó ayer el inicio de diligencias a la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI.

    La agresión ocurrió el sábado pasadas las 23.00 horas, según informó Chilevisión, cuando un joven de entre 25 y 30 años llegó al condominio con un perro en brazos y bajó al piso -2, donde lo acuchilló. Tras ello, subió con el animal ensangrentado al piso 15 y luego al 25. En ese viaje se topó con un residente, que le preguntó la causa de las heridas. El testigo narró que le habría dicho que había sido atropellado. A continuación, ya en lo alto del inmueble, lanzó al can a la calle.

    Los conserjes aseguran que el sospechoso no vivía ahí y uno de ellos denunció lo sucedido a Carabineros.

    El municipio de Santiago anunció ayer una querella en contra del sospechoso. "Esto fue una verdadera tortura en contra de un perro indefenso y no lo vamos a aceptar", dijo el alcalde Felipe Alessandri. "Aspiramos a que nuestra comuna sea referente en materias como el cuidado de los animales", agregó.

    la petición de presentar una querella la hizo la concejala Rosario Carvajal. Alessandri la aceptó.

  • Casen: niños en la RM son más pobres que los adultos

    Un 24% de los menores capitalinos no tiene una condición de vida adecuada.

    Uno de cada cuatro niños, niñas o adolescentes menores de 17 años de la Región Metropolitana vive en situación de pobreza, según arrojó la Casen Niñez 2015, presentada ayer por el Ministerio de Desarrollo Social.

    Las cifras detallaron que un 24% de los menores santiaguinos no tiene una condición de vida adecuada, lo que es denominado por el estudio como "pobreza multidimensional". Esta variable estudia la situación de las personas en cinco dimensiones relacionadas al bienestar: educación; salud; trabajo y seguridad social; vivienda y entorno; y redes y cohesión social. En este índice, los adultos de la RM alcanzan el 19% de pobreza.

    En lo netamente económico, la pobreza de los niños en Santiago llega al 12% de su población, mientras que en los adultos es menos de la mitad: un 5,5%.

    Características

    La encuesta de caracterización reveló que en la Región Metropolitana al año 2015 habitaban un millón 752 mil 444 menores de edad, lo que representaba un 24,6% de la población total de la región. A nivel nacional, cuatro de cada diez niños viven en Santiago.

    En lo educacional, la asistencia a escuelas parvularias alcanzó un 50%, mientras que en la educación media esta cifra crece al 91%.

    En salud, un 74% está afiliado a Fonasa, mientras que un 20% en Isapre.

  • Sename inicia investigación por riña en centro de Tiltil que dejó a cinco heridos

    La dirección regional metropolitana del Sename inició ayer una investigación interna para aclarar la causa y responsabilidad administrativa en una riña que dejó a un interno y cuatro funcionarios heridos en el centro de Tiltil. María José Montero, directora regional metropolitana de la entidad, explicó que la pelea se dio entre dos jóvenes de 18 años, que delinquieron siendo menores de edad. "Uno de los jóvenes que participó en la pelea resultó con heridas leves, al igual que cuatro funcionarios que intentaron intervenir en el conflicto", dijo Montero, agregando que "las situaciones de riñas entre internos son relativamente normal". Por su parte, los trabajadores del centro interpusieron un recurso de protección y protestaron para apurar el proyecto que dividirá la ley de responsabilidad penal adolescente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32