• 2° medio: comprensión lectora llega a su peor nivel en 10 años

    Según la última entrega de los resultados Simce, los jóvenes entienden cada vez menos lo que leen. La tendencia aumenta a medida que crecen los estudiantes.

    Camila Infanta S.

    Si hace diez años a los jóvenes les costaba entender lo que leían, hoy esa dificultad es aún mayor. Al menos así lo evidenció la última entrega de los resultados de la prueba Simce de 2° medio. En 2006 en esa prueba obtenían 524 puntos. En 2016 sólo 247.

    Según explicó ayer el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, esta caída se explica principalmente por la baja de los hombres (12 puntos) y específicamente en los estudiantes del grupo socioeconómico alto, que han disminuido 28 unidades entre el 2006 y el 2016.

    Según analizó la directora de política educativa y estudios de Educación 2020, Nicole Cisternas, esto se debe a que la metodología de enseñanza no ha cambiado en los últimos 60 años.

    "Las clases son igualmente expositivas, poco uso de la tecnología y estudiantes con poco protagonismo. Esto repercute sobre todo en los hombres. Porque cuando se les pregunta como leen, ellos prefieren en formato digitales, pero en la sala de clase los ponen a trabajar en formatos distintos", detalla.

    En los últimos diez años, añadió, también coinciden las bajas del puntaje con los cambios curriculares, y ocurre que finalmente se les pregunta materia que no siempre vieron en clases.

    Años menos

    Otro de los casos preocupantes de la entrega es la brecha que persiste por grupo socioeconómico en matemáticas de segundo medio.

    Se trata de una tendencia que va aumentando a medida que sube el curso: de cuarto básico, pasando por sexto y al llegar a segundo medio.

    Si bien no existe un aumento o baja considerable en ningún momento de la última década, según Educación 2020 ahí radica el principal problema. "Es una brecha mantenida. Son 110 puntos de brecha entre el grupo más alto y el más bajo, esto indica una diferencia de dos cursos completos. Es decir, el grupo bajo cuando sale de cuarto medio tiene conocimientos de sólo segundo medio", agregó Cisternas.

    En todos los niveles la Región Metropolitana no muestra cambios considerables entre un año y otro, pero sí sale de la media en el caso de matemáticas de segundo medio. En esos jóvenes se nota un aumento de 4 puntos entre el 2015 y 2016 y se ubican en 273 puntos, siete puntos sobre el promedio nacional.

    diferencia Tres puntos existen entre hombres y mujeres en matemáticas.

    8 puntos bajó entre el 2014 y el 2016 la evaluación del Simce de Ciencias Naturales. Se explica por la baja en física y química.

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