publicidad
  • El 33% de las comunas de la RM no tiene plan regulador

    Cámara de la Construcción dice que el instrumento no existe en zonas como Estación Central, La Pintana y Cerrillos. Para Vivienda sólo falta en nueve comunas rurales.

    Felipe Gómez

    Cuando aún se debate sobre la edificación de "guetos verticales" en el Gran Santiago, ayer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó un informe sobre la planificación urbana en el país. En su informe, establecen que a diciembre de 2016, 110 de las 346 no contaba con un plan regulador propio.

    En la Región Metropolitana aseguró que el 33% no cuenta con este intrumento. De ellas, las más habitadas son La Pintana, El Bosque, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Ramón, Lampa, Cerrillos y Buin.

    "El promedio de antigüedad de los planes reguladores comunales de las comunas de la Región Metropolitana ascendía a 16,7 años", agregó.

    Sin embargo, el seremi de Vivienda, Aldo Ramaciotti, expresó su extrañeza, pues de las 52 comunas de la RM, "sólo nueve no tienen norma comunal propia y, por lo tanto, rige para ellas el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (que data desde 2006), que es intercomunal y que establece normas generales".

    Desde la Seremi de Vivienda añadieron que se trata de comunas rurales: Alhue, Buin, Calera de Tango, El Monte, Lampa, María Pinto, San José de Maipo, San Pedro y Til Til. De ellas, cinco están en elaboración.

    Ramaciotti estimó que la CChC posiblemente no consideró que en comunas "más nuevas" existen zonificaciones que provienen de municipios vecinos a los que pertenecían antes de su creación.

    Las 43 comunas restantes sí tienen plan. Desde la seremi añadieron que de ellas "hay 16 que tienen un plan regulador antiguo, aprobado con anterioridad a 1997 o tienen más de 20 años desde su confección".

    Importancia del prc

    ¿Cuál es la importancia de un plan regulador comunal? Responde Iván Poduje, arquitecto, magister en Desarrollo Urbano y académico de la PUC: "El plan regulador propio permite precisar las normas que inciden en la construcción de edificios, como la altura, la densidad, los anchos, la disponibilidad de plazos, por ejemplo. Un plan intercomunal, en cambio, define cosas muy generales que pueden no considerar el impacto local que tienen (...) Sin desconocer la importancia de que las comunas cuenten con un plan regulador, donde sí es urgente contar con un PRC es en aquellas comunas que tienen gran desarrollo inmobiliario, como Estación Central", precisó.

    a nivel nacional dice la CChC, tres de cada diez comunas no cuentan con un Plan Regulador Comunal.

    plan regulador rm Desde 2006 rige el Plan Regulador Metropolitano de Santiago para las 52 comunas de la región.

  • El "malo de la película"

    Por Paulina Flores

    Roberto Cisternas. Lleva 5 años como profesor de Química, pero este es su primer año como inspector de pasillo. Hace clases en 6° y 7°. "Es la mejor edad, son más inocentes. Si se portan mal es de puro pelusas nomás. A la vez, es más fácil despertar interés en la materia, sorprenderlos y encantarlos. Por eso siempre trato de llevarlos al laboratorio, para que hagan experimentos y descubran ellos mismos de qué trata realmente la materia. Hasta ahora he tenido una buena respuesta de los chicos, y como profesor es mucho más estimulante a la hora de hacer clases, porque no es que repita como loro lo mismo todas las semanas, meses o años, sino que cada clase es distinta".

    Ser inspector ha resultado una experiencia completamente diferente y mucho más difícil de la que esperaba: "Comencé a ahorrar para postular a un crédito hipotecario, así que necesitaba más horas laborales, y justo quedó un puesto en inspectoría, y por mis años y experiencia, califiqué. Además tuve que hacer un par de cursos del ministerio. En mayo cumplo un año en el cargo y me ha gustado, porque es muy desafiante, pero la verdad es que no me fue tan fácil ser el malo de la película. Al principio o era muy blando con los niños o era muy duro. Con la experiencia he aprendido que lo fundamental es confiar en los alumnos, respetar su propia individualidad y no tratarlos como cabros chicos lesos, no perpetuar el círculo vicioso de la sospecha, porque si ellos se dan cuenta de que tu confías en que ellos hacen lo correcto, tratan de estar a la altura y no traicionan esa confianza, la cuidan".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Restaurantes y cines de algunos malls abrirán el lunes

    En tanto, los supermercados estarán cerrados en su totalidad por el feriado.

    El lunes se conmemora el Día del Trabajador y, como es feriado irrenunciable, el comercio estará mayormente cerrado. Sólo podrán abrir los locales atendidos por sus propios dueños, además de restaurantes y centros dedicados al entretenimiento.

    Debido a que cumplen con estas condiciones, ciertos espacios de algunos centros comerciales estarán funcionando. Tal es el caso de las terrazas, cines y otras atracciones ubicadas al exterior de todos los Mall Plaza.

    También recibirá público el Boulevard, los restaurantes, el cine y el Teatro Mori ubicados en Parque Arauco.

    Del Alto Las Condes, en tanto, se podrá visitar el Mirador del Alto, los restaurantes y también el cine.

    Costanera Center, por su parte, tendrá abierto su mirador Sky Costanera, además de los restaurantes, Sabores Costanera y el cine.

    El Florida Center recibirá clientes en el cine y en su Aventura Center.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32