• Santiago no tiene dinero para arreglar colegios

    Alcalde Alessandri acusó déficit de $21 mil millones en el Departamento de Educación comunal, heredado de la administración Tohá. En la deuda habría millonarios fondos otorgados para mejorar establecimientos, los que se habrían destinado al pago de sueldos.

    Diego Gotelli

    En diciembre del 2016, el recién asumido alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció una auditoría a las finanzas de la Dirección de Educación Municipal (DEM), la que tras casi cinco meses reveló ayer una deuda que supera los $21.000 millones, calificada por el edil como "el mayor déficit en la historia de la comuna".

    "En mayo yo no tengo plata para pagar sueldos. Sin dinero fresco no llego a fin de mes", lamentó Alessandri al dar a conocer los resultados.

    Entre los factores de esta crisis, la auditoría destacó que la DEM aumentó en un 41% su dotación durante la época de Carolina Tohá, pasando de tener 2.834 funcionarios a más de cuatro mil. Para Alessandri, dicho aumento es "injustificado", ya que en ese mismo periodo las matrículas en los colegios municipales bajaron un 3,4%.

    Según el informe, varios de los nuevos cargos habrían estado dentro de los establecimientos, como el Instituto Nacional que agrandó su plana directiva en cuatro cupos a partir del 2013.

    A la par, el municipio habría adquirido tres fondos por cerca de $10 mil millones, destinados a mejorar las infraestructuras y calidad de los establecimientos, pero que se habrían utilizado para pagar los sueldos.

    "Los colegios están es un estado penitenciario, los visitamos y su estado da lástima y queremos realizar mejoras de verdad, (pero) toda la plata destinada para esos fines se fue al pago de sueldos que no eran justificados", dijo el RN.

    La capital tiene bajo su administración 44 colegios y liceos, de los cuales varios presentan deterioros físicos.

    Otro factor que habría motivado la deuda sería la baja asistencia a clases, influenciado por los paros y tomas, lo que redujo la subvención del Ministerio de Educación.

    En tanto, hoy el alcalde presentará una querella contra quienes resulten responsables del déficit. A su vez, pidió apoyo al Gobierno para bajar la deuda hasta al menos $10 mil millones este año.

    Rechazan acusación

    Tras la denuncia pública, Magdalena Atria y Alejandra de la Barra, dos ex directivas de la gestión municipal de Tohá, enviaron una carta desmintiendo al alcalde, donde afirmaron que el reclamo era "oportunista y falta a la verdad". Según su testimonio, publicado por The Clinic, la deuda denunciada estaría "sobrestimada", ya que afirman que el déficit real es de $12 mil millones.

    Por su parte, la concejal de Santiago Irací Hassler (PC) calificó como un "conflicto ético" la querella, puesto que según denunció por Twitter "mientras el alcalde pide austeridad, contrata a un miembro del comando de Piñera y candidato a diputado por 2,5 millones", en referencia a Julio Isamit, quien según Trasparencia presta "apoyo profesional" en el área de educación, boleteando ese monto.

    $49 mil millones fue el gasto en personal el 2016. En 2012 el monto bordeaba los $30 mil millones.

    33 mil estudiantes asisten a los 44 recintos municipales de la comuna de Santiago.

  • Presidenta Bachelet presentó la Política Nacional de Ciberseguridad

    Normativa busca preservar la seguridad de los usuarios en el ciberespacio y crea mecanismos para reportar y hacer frente a eventuales incidentes en la red.

    F.G.

    Con el objetivo de resguardar la seguridad de las personas y de la información en el ciberespacio, el Gobierno presentó ayer la nueva Política Nacional de Ciberseguridad. En una ceremonia en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet explicó que esta es "una hoja de ruta con un horizonte de mediano y largo plazo" en materia de seguridad informática.

    Aludiendo al juego de la Ballena Azul -que se ha masificado en internet al promover pruebas que incluyen daños físicos- agregó que "esta política propone una serie de medidas para concientizar y educar a la población sobre riesgos y buenas prácticas en el mundo digital, con especial foco en las personas más vulnerables, como por los niños y niñas y las personas mayores".

    La iniciativa contempla el desarrollo de mecanismos que permitan reportar incidentes en la red, además de definir requisitos y estándares de seguridad, junto con establecer medidas para hacer frente a estos incidentes.

    Según datos de la Presidencia, la economía digital en Chile creció en alrededor de un 11% durante 2014 y 2015, pasando de 34 mil 127 millones de dólares a 39 mil 485 millones de dólares. Es por esto que, a juicio de la Mandataria, "la seguridad de las personas y de la información en el ciberespacio, es fundamental para asegurar el buen funcionamiento de todos estos procesos".

    ejes del plan La norma contempla seis ejes de acción en prevención entre los que destacan: prevención, sensibilización y cooperación.

    crecimiento La economía digital en Chile tuvo un crecimiento de un 11% durante 2014-2015.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32