publicidad
  • Carabineros celebró año pidiendo perdón por fraude

    General director calificó de "puñado de traidores" a quienes participaron de la presunta malversación de más $16 mil millones. Bachelet dijo que habrá "ajustes".

    Leo Riquelme

    Aun día de que se cumpla el plazo fijado por el Gobierno para que inicie un proceso de reestructuración profunda, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, le pidió perdón al país por el fraude que involucra a la institución, que asciende hasta ahora a $16.500 millones y que suma 25 imputados, entre civiles y uniformados.

    "Personal que ha pertenecido a la institución ha traicionado a Chile, a su institución y a sus ciudadanos. Esos elementos nos dan vergüenza, han manchado nuestro uniforme y las miradas de los ciudadanos ahora están puestas sobre nosotros. Por esto, por todo lo ocurrido y como máxima autoridad institucional pido perdón a todos los chilenos y en especial a los verdaderos carabineros", dijo en la ceremonia de los 90 años de la entidad.

    La investigación del Ministerio Público apunta a que por unos cinco años altos oficiales diseñaron un mecanismo que les permitió redirigir dinero fiscal hacia cuentas personales, lo que sólo se descubrió hace unos meses. Según ha dicho el fiscal Eugenio Campos, el monto supuestamente defraudado aumentará, pues aún restan cuentas por revisar. Por lo mismo, el 9 de mayo serán formalizados otras nueve personas y la cantidad podría llegar a los 60, de acuerdo a lo que ha estimado el persecutor.

    "Son un puñado de traidores", los calificó ayer Villalobos. El general intentó querellarse como persona natural en la causa, recurso que fue declarado inadmisible por el tribunal el miércoles, que estimó que no tiene la condición para tener la calidad de "víctima" en un caso. De haberla acogido, habría tenido acceso a la carpeta investigativa del proceso.

    Una ofensa

    En la ceremonia de la Escuela de Carabineros participó la Presidenta Michelle Bachelet, quien se vistió de verde para la ocasión.

    "Los hechos que son investigados por la justicia deshonran la tradición de servicio de Carabineros y ofenden a la gran mayoría de sus camaradas a lo largo de Chile", dijo la Mandataria.

    "El Gobierno llevará adelante los ajustes necesarios y cautelará la aplicación de todos los controles para no volver a tener situaciones como las conocidas, y mientras la justicia hace su trabajo, avanzaremos junto a Carabineros para que la institución haga efectivas las responsabilidad que correspondan", añadió.

    sebastián piñera tuiteó que Carabineros y la PDI necesitan "una profunda modernización administrativa".

    alejandro guillier subió un video con un mensaje a Carabineros: "Esta mancha será superada".

    el 9 de mayo serán formalizadas otras 9 personas, con lo que subirán a 34 los imputados del caso.

  • Esperan salida de 337 mil vehículos

    Carreteras alistan plan especial por feriado largo, en que proyectan menor afluencia por cercanía con Semana Santa. Carabineros tiene operativo ante posibles protestas.

    El Ministerio de Obras Públicas proyecta que unos 337 mil vehículos abandonen la capital durante este feriado largo, con motivo del 1 de mayo.

    La cifra es superior en unos 100 mil automóviles respecto a un fin de semana normal y el coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, estimó que el volumen será menor al habitual para este tipo de festivos, lo que, a su juicio, se debería a lo cerca que cayó frente a la Semana Santa y el feriado del Censo.

    Así, mañana entre las 11.00 y 14.00 horas se habilitará el sistema 3x1 en la Ruta 68 a la costa entre el Enlace Costanera Norte y el peaje de Lo Prado. El lunes habrá peaje a $1.000 en Lo Prado y Zapata de las 10.00 a las 12.00 horas; y 4x1 entre el Enlace Algarrobo y el peaje Zapata entre las 11.00 y las 20.00 horas. En Pudahuel habrá 3x1 entre Lo Prado y la Costanera entre 14.00 y 20.00 horas.

    El lunes en la Ruta 5 Sur habrá 3x1 desde el bypass Rancagua hasta el peaje Angostura entre las 17.00 y 23.00 horas; al igual que en la Ruta 78 desde el peaje Melipilla hasta la Feria Los Agricultores entre 14.00 y 19.00 horas.

    fuerzas especiales estarán dispuestos en zonas donde pueden registrarse protestas en esta fecha, y que afectan el tránsito.

    los bancos recomendaron a quienes viajen que se aprovisionen de dinero en efectivo.

  • Apareció la tortuga perdida: "Ahora quiere puro caminar"

    El reptil que cayó de un departamento fue hallado tratando de cruzar Carlos Antúnez.

    "Es ella", dicen en la casa de Evelyn Pavón. Ni que el color de la caparazón esté cambiando le quita la certeza a la familia de que la tortuga que le entregaron ayer es Tortuguis, el reptil de agua que desapareció el domingo de un departamento de Carlos Antúnez, en Providencia, y cuyo caso se viralizó por la difusión de los afiches escritos por los niños en que ofrecían de recompensa $1.000 y una taza de té.

    La tristeza de Simón e Ignacia Tedías, de 7 y 10 años, amainó a las 22.00 del miércoles, cuando una joven los contactó por teléfono.

    "Nos dijo que la vio tratando de cruzar la calle Carlos Antúnez. La tomó para que no la atropellaran y se la llevó a la casa", contó Pavón.

    La entrega se concretó por medio de un equipo de Chilevisión, que la llevó a la casa. La familia no duda en que es la suya, pese a que cambió ciertos hábitos. Por ejemplo, "antes mordía, pero ahora no", dijo Simón a la TV. "Y llegó más inquieta, quiere puro caminar", añadió su mamá.

    Tortuguis está en perfecto estado. Para evitar que vuelva a huir la familia acordó que mantendrá el acuario cerrado, y para que no se sienta sola aceptaron llevarle compañía, como ofreció una persona que los llamó. ¿Y la recompensa? "La pagaremos, corresponde, pero debo coordinarme con la niña", concluyó la madre agradecida.

  • Amplitud ofrece cupos ante revés de Ciudadanos

    El Servicio Electoral ordenó disolver a los partidos Frente Popular, Regionalista de Magallanes, Poder, Wallmapuwen, Unidos Resulta en Democracia y Ciudadanos, este liderado por el ex candidato presidencial, Andrés Velasco. La razón fue que no cumplieron con el mínimo de firmas en regiones o solicitaron extensión a otras zonas, pero sin cumplir con lo requerido por la ley. Velasco expresó su sorpresa por la alta impugnación firmas en su caso y anunció que apelará. Sin embargo, la presidenta del partido Amplitud, la senadora Lily Pérez, le expresó todo su apoyo, porque "son nuestros amigos y socios". En esa línea, anunció que "le vamos a dar todos los cupos que sean necesarios para que ellos puedan enfrentar las elecciones de fin de año, tanto a Cores como a las parlamentarias". Amplitud, Red Liberal y Ciudadanos integran el conglomerado Sentido Futuro.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32