• El Artequin inaugura modernización más grande en 24 años

    El museo tendrá módulos interactivos para niños con realidad virtual, talleres plásticos y experiencias con obras clásicas.

    Leo Riquelme

    El cambio más importante en sus 24 años de vida inaugurará hoy el Museo Artequin, que fue sometido a una completa remodelación de su primer piso, de la muestra y especialmente de los métodos pedagógicos con que motiva la curiosidad por lo artístico en los niños, que es su razón de ser.

    "Buscamos responder a un nuevo público", explicó la directora ejecutiva de la entidad, Yennyferth Becerra.

    "Hoy los niños son mucho más imaginativos, participativos, preguntones, están acostumbrados a usar tres o cuatro pantallas a la vez. El 93' el museo era pionero en su metodología (...) pero la mirada contemplativa quedó atrás", agregó.

    La modernización partió por el retiro de los paneles de la primera planta, lo que de paso resalta aún más la belleza del edificio construido en 1889, en Francia, para representar a Chile en la Exposición Universal de París.

    Ahí se habilitaron cubos y módulos. En uno de ellos hay lentes de realidad virtual con los que el visitante inicia un tour guiado por la Mona Lisa, quien le pide al niño que la acompañe a buscar a 20 amigos, que son artistas de la talla de Frida Kahlo y Salvador. Estos, a su vez, interactúan con la persona en el viaje. El guión fue hecho en el propio museo.

    En otro, los niños entrarán con los ojos vendados y escucharán gritos y ruidos. Cuando descubran sus ojos se enfrentarán a obras como El Grito (del noruego Edvard Munch) y se proyectarán imágenes relacionadas con la guerra. Tras ello, interactuarán en una mesa con rollos de papel en que podrán plasmar lo que sintieron.

    Los cambios también incluyen la habilitación de un llamado "cuadro vivo", de 2 x 3 metros que proyecta imágenes en movimiento enmarcado. Asimismo, habrá dos gabinetes de artes divididos en retratos y naturaleza muerta, donde compartirán espacio rostros emblemáticos del arte mundial, por ejemplo, como los de Vicente Van Gogh y el de Marilyn Monroe (de Andy Warhol).

    La remodelación costó $37 millones, aportados por el municipio de Santiago, y se suma a las donaciones de lentes de Samsung y la luminaria por parte de Phillips.

    a la espera de financiamiento, el segundo piso se remodelaría durante el segundo semestre.

    de 9.00 a 17.00 abre de martes a viernes. Sábados y domingos, de 11.00 a 18.00. Visitas grupales se agendan en www.artequin.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32