• Sebastián Piñera incluye a esposa e hijos en fideicomiso

    El ex Mandatario recalcó que Cecilia Morel realizará el trámite voluntariamente, ya que la ley no la obliga. Dejará en manos de algunas empresas sus inversiones.

    Mauricio Mondaca

    El ex Presidente Sebastián Piñera anunció ayer que establecerá mandatos de administración de cartera y fideicomiso ciego para desligarse de sus negocios en Chile y el extranjero si gana las presidenciales de noviembre. El ex Jefe de Estado afirmó que su mujer y sus hijos tomarán medidas voluntarias para evitar conflictos de interés. Junto a ello, anunció el fin de inversiones en paraísos fiscales.

    El precandidato de Chile Vamos explicó las acciones que tomará en la administración de su patrimonio para ceñirse a la ley sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses, vigente desde el año pasado, y otras medidas adicionales.

    Piñera enfatizó que su decisión excede los requerimientos de la ley con el objetivo de que los ciudadanos "puedan constatar que no me anima ni me inspira otro interés que el de servir a Chile y a su gente".

    "Mi compromiso esencial como Presidente de Chile será dedicarme en plenitud a recuperar a nuestro país de la difícil situación de estancamiento y frustración en que hoy se encuentra y que tanto ha deteriorado la calidad de vida", dijo.

    Piñera anunció que dejará en manos de fideicomisos la administración de las acciones en sociedades constituidas en Chile y en el extranjero.

    Además reveló que él y su esposa, Cecilia Morel, se han retirado "por completo" de la propiedad de las sociedades conformadas junto a sus hijos, en las que tenían una participación minoritaria.

    En su lógica de "ir más allá de la ley", el ex Mandatario anunció que sus activos personales y sociedades en que participa de la propiedad, que no están comprendidos en la Ley 20.880, irán a "mandatos especiales o fideicomisos ciegos voluntarios respecto de todas las acciones de sociedades anónimas en el extranjero". Lo anterior incluirá el fin de las inversiones en países con bajos intereses de tributación (paraísos fiscales).

    Cecilia Morel realizará una declaración de intereses y patrimonio, además de constituir fideicomisos ciegos en las compañías donde tenga acciones.

    Adicionalmente, sus cuatro hijos se desligarán de manera provisional de las inversiones de empresas de su propiedad que cotizan en la bolsa. Ellos constituirán fideicomisos ciegos voluntarios sobre distintas sociedades anónimas, agregó Piñera.

    la ley 20.880 solicita que sólo el candidato realice el fideicomiso, pero Piñera incluyó a su familia.

  • Santiago: adultos mayores recibirán medicina a domicilio

    Medida es parte del plan "Santiago da vida a tus años", impulsado por el municipio.

    Adultos mayores como guías turísticos, nueva ofertas de talleres que refuerzan la memoria y servicio a domicilio de la Botica Comunitaria, son algunas de las medidas que implementará la municipalidad como parte de su plan "Santiago da vida a tus años", presentado ayer por el alcalde Felipe Alessandri y que busca, en palabras del jefe comunal, transformar a la capital en "un espacio amable" para la personas mayores de 65 años.

    "Hay mucha gente que está muy vital, por eso estamos capacitando a adultos mayores para que sean guías turísticos, porque queremos que de forma permanente estén activos con el municipio, además estamos realizando voluntariado de adultos mayores para auxiliar a otros que necesiten ayuda y para quienes sean socios de nuestra Botica Comunitaria y tengan problema para desplazarse queremos llevarles los medicamentos a domicilio, cosas muy útiles, que marcan la diferencia", dijo Alessandri.

    La medida busca favorecer a los 36.552 adultos mayores que viven en Santiago y que representan el 11,7% de la población comunal.

    "Sabemos que en Chile no es fácil envejecer (...) Esto no es desde una mirada asistencialista, sino considerarlos como actores clave en la formación de políticas para la vejez", agregó el alcalde.

  • Bancada socialista presentó proyecto para extender las vacaciones a 20 días

    Aludiendo a que con ello los chilenos tendrán una mejor calidad de vida, ayer el diputado independiente pro PS, Roberto Poblete, presentó una iniciativa para aumentar en cinco días las vacaciones anuales de los trabajadores: de 15 a 20. El parlamentario, antes del ingreso del proyecto, explicó que esto está fuera de lo presentado por Sebastián Piñera en sus propuestas de la actual campaña presidencial, pues "no eliminamos ningún feriado, simplemente aumentamos las vacaciones". Agregó que está convencido de que "un trabajador que logra descansar y desconectarse del mundo laboral, es un trabajador que va a rendir mejor durante el año". El diputado de la UDI, Patricio Melero, detalló que el plan de Piñera es de una forma más gradual en un plazo de "cinco años, eliminándose al menos tres feriados".

  • DC "reafirma" su compromiso con Michelle Bachelet

    A través de una declaración pública, la DC "reafirmó" su compromiso con el gobierno de Michelle Bachelet tras la decisión del partido de llevar a Carolina Goic a la primera vuelta presidencial. "La Democracia Cristiana reafirma que se ubica en el espacio político de la centroizquierda, expresión del entendimiento entre socialcristianos y socialdemócratas", dice el texto. La Presidenta le pidió a sus ministros no participar en campañas.

  • Joven fue baleado y falleció a metros del Congreso

    Un joven de 18 años recibió un disparo en Valparaíso, cuando se encontraba realizando compras en el sector de avenida Argentina con calle Simpson. De acuerdo al relato de testigos, dos sujetos lo habrían inmovilizado mientras que un tercero ejecutó el disparo. El fiscal de turno, Claudio Uribe, instruyó a la Brigada de Homicidios de la PDI en Valparaíso para recabar antecedentes del caso. Los autores del crimen se encuentran prófugos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32