• Luca por nuca

    por karol lucero / @Karol_LuceroV

    En Chile la tenencia responsable de los animales es un tema cada vez más importante. Ya existen leyes al respecto e incluso en los programas de gobierno de los candidatos presidenciales, el tema está presente.

    Junto a ello, y afortunadamente, las fundaciones relacionadas a la protección y el cuidado de los animales -principalmente hacia los perros-, ha crecido considerablemente. Ello, favorecido por el uso de las redes sociales de estas instituciones, que facilitan difundir sus campañas y ganar más adeptos. Es así como llegué a la Fundación Chile Mestizo, una organización que se preocupa por el cuidado de perros mestizos -más comúnmente conocidos cono quiltros-, discapacitados o ya viejitos.

    La fundación queda en la comuna de La Pintana y actualmente está realizando una campaña de invierno cuyo llamado es "luca por nuca". Necesitan que tan solo 1.000 personas donen $1.000, una meta que no se ve lejana de alcanzar, pero que hasta el día de hoy no está próxima a cumplirse, ya que sólo son 200 las personas que han aportado.

    Estos $1.000 (por persona) permitirán que la fundación compre vitaminas para los perros más longevos, que puedan vacunarlos contra la tos perrera, desparasitarlos, forrar sus caniles, reparar los techos y comprar casas nuevas para los animalitos, tenerles mantas y capas para así protegerlos de las bajas temperaturas y con ello lograr que pasen un buen invierno.

    Una historia que me impactó de esta fundación fue la de Rulo, un perro mestizo que fue atropellado y que cuando lo hallaron estaba esperando a la orilla de la calle, postrado y sin fuerzas, que la muerte llegara. Rulo fue rescatado por voluntarios de la fundación y comenzó un camino de rehabilitación que hoy ya le permite caminar nuevamente y comer por sus propios medios. ¿Qué hubiese sido de Rulo, un quiltro, un animal viejo, sin raza, si estos voluntarios no lo hubiesen acogido? Es difícil saber, pero gracias a ellos hoy tiene un hogar y está luchando por seguir viviendo.

    Ojalá más fundaciones puedan seguir ayudando a los animales para así seguir creando conciencia. Y espero este llamado sirva para que más chilenos puedan sumarse en campañas sociales. Tan solo $1.000 pueden servir para salvar a un animalito que hoy necesita tu ayuda. Todos podemos ser parte de este "luca por nuca" y lograr que más de 1.000 personas se comprometan realmente con nuestros quiltros chilenos.

    Iniciativas así, creadas y fomentadas por personas, nos permiten seguir avanzando en este camino de conciencia real por nuestros hermanos menores, los animales.

    "Una historia que me impactó de esta fundación fue la de Rulo, un perro mestizo que fue atropellado y que cuando lo hallaron estaba esperando a la orilla de la calle, postrado y sin fuerzas, que la muerte llegara."


    Un consejo

    Una buena forma de hacer la vida más grata a los perros que viven en la calle o están perdidos es dejarles recipientes con agua para que puedan beber.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32