• Las campañas internacionales: la gran deuda de Salas

    En tres torneos desde su llegada a la UC, el Comandante apenas suma un 36,36% de rendimiento en once encuentros.

    Nicolás Labra G.

    Es la gran deuda de Mario Salas desde que asumió el banco de Universidad Católica. El Comandante, desde que llegó al club cruzado a principios del 2015, no ha podido refrendar los tres títulos locales con una campaña acorde a nivel internacional.

    Quedó demostrado la noche del miércoles, tras caer 3-1 ante Flamengo y dejar seriamente comprometida sus opciones de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores, ya que son colistas de su grupo con cinco puntos, tras San Lorenzo y Atlético Paranaense con siete y el propio Fla con nueve.

    Son tres los torneos en que han participado los cruzados bajo la batuta del ex DT de la Sub 20 y el rendimiento global apenas alcanza un paupérrimo 36,36% en un total de 11 partidos, con tres victorias, tres empates y cinco derrotas.

    En el desglose, su debut internacional fue en la Copa Sudamericana 2015, donde los cruzados superaron la primera fase ante Danubio (triunfos 1-0 y 2-1) y después fueron eliminados por Libertad (2-3 y 0-1). El año pasado, en el mismo torneo, quedaron fuera en la primera ronda al caer 3-1 ante Real Potosí en Bolivia y un 1-1 en casa.

    Este año, en la Libertadores, sólo han vencido 1-0 a Flamengo, igualaron con Paranaense y San Lorenzo, y cayeron ante los Cuervos y el Fla la noche del miércoles.

    Factores en juego

    Para Jorge Aravena y René Valenzuela las causas de por qué la Católica del Comandante no ha rendido son varias. Una, y que no escapa a la realidad del fútbol criollo y todos sus representantes, es la dificultad por traspasar el nivel local a un torneo internacional. "Esto del rendimiento no es sólo de la Católica. Ojalá Mario logre plasmar el fútbol del campeonato local en los campeonatos internacionales y evidentemente la UC mostraría más cosas, pero Mario está trabajando para eso", dice el 'Mortero' a hoyxhoy.

    Valenzuela apunta a una mala conformación del plantel de parte de la directiva y del cuerpo técnico. "A nivel internacional es otra cosa (...) Mario Salas se preocupó de formar un equipo para ganar el campeonato, no para la Libertadores", agrega el ex defensa a hoyxhoy.

    En su análisis, cree que faltaron piezas en la portería y en el enganche. "Diego Buonanotte es muy poco para la creación del equipo. Ahí faltó un complemento. El arco lo veo medio débil. Franco Costanzo cero aporte. Para un arquero formado en River uno espera más".

    Aravena exculpa al Comandante por lo sucedido en el Maracaná. "Jugó con lo que él creía que era lo mejor que tenía que poner en la cancha". Valenzuela cierra con un llamado de atención: "No sólo Mario, sino que el cuerpo técnico, dirigentes y hasta los jugadores están súper conformes con el bicampeonato y no aspiraban a mucho más".

    el desglose El balance de Salas es de 11 partidos, con tres victorias, tres empates y cinco derrotas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32