publicidad
  • "La idea es poner tu nombre en la historia de los Mundiales"

    El atleta entrena para ganar el Sudamericano de Asunción en junio y clasificar a la cita.

    Nicolás Labra G.

    El 2016 fue un año de superación para Carlos Díaz. El atleta chileno de 23 años ostenta 10 récords personales, pero el último año fue destacado porque rompió dos veces el mejor tiempo nacional en los 1.500 metros. Es la especialidad de Díaz y así lo dejó demostrado.

    Primero en febrero, logró batir la marca en los 1.500 metros indoor en Barcelona, donde logró un tiempo de 3'42"23 (superó la marca que tenía el actual ministro del Deporte Pablo Squella), y también la de los 3.000m con un crono de 7'52''95. En junio, en el Meeting Iberoamericano de Huelva, superó su propio tiempo en los 1.500m (pero al aire libre) con un tiempo de 3'37''86. Y el 31 de diciembre destacó en la clásica San Silvestre Vallecana donde fue cuarto y tuvo el mejor tiempo sudamericano con 28'32.

    Tras entrenar un mes en la altura de Bogotá, volvió a fines de marzo para competir en la Maratón de Santiago, donde ganó, por cuarto año consecutivo, los 10k. A principios de abril, compitió en el Orlando Guaita en el Estadio Nacional, donde, al igual que el 2014 y 2015, ganó en su especialidad de medio fondo y además fue reconocido por el Ministerio del Deporte por sus récords en los 1.500 y 3.000m.

    Después de tanto elogio y reconocimiento, el gran objetivo de Díaz es clasificar en los 1.500 al Mundial de Atletismo de Londres, a disputarse entre el 5 y el 13 de agosto.

    En el Orlando Guaita hiciste 3'50''75 en los 1.500 metros, marca que no alcanza para ir a Londres (mínimo de 3'36, un segundo inferior a su mejor registro).

    Sí, pero lo que estamos preparando ahora es la táctica previo al campeonato Sudamericano en Asunción (23 al 25 de junio). Son carreras donde hay muchos cambios de ritmo y eso es justo lo que estamos practicando. Lo que interesa es empezar a probar a los otros competidores que van a estar en el Sudamericano.

    En el Sudamericano del 2015 en Lima ganaste los 1.500 y así fuiste al Mundial en Pekín.

    Sí, así clasifiqué directo. Pero el sudamericano es sólo un paso. Para mí este año el objetivo es hacer la marca mínima de 3'36. El año pasado me quedé a un segundo de los Juegos Olímpicos y este ya pienso estar a ese nivel.

    Si clasificas a Londres, ¿estar en la final es el objetivo?

    Sí, es por lo que estoy peleando. No es sólo clasificar. Uno empieza a entrenar y piensa en pasar los heat de las semifinales y de ahí a la final (...) Tal vez en muchos años ha pasado que la gente clasifica y en el Mundial anda regular. Yo no, aquí estoy luchando por estar ahí, como el Mundial anterior donde pasé a semifinales.

    O sea, estar a lo menos entre los ocho primeros...

    Sí, uno siempre tiene que ver más allá de una clasificación. La idea es poner tu nombre en la historia de los campeonatos mundiales. Que la gente te conozca por el nivel que Chile tiene.

    ¿Sientes que, pese a todos tus logros recientes, tienes poca atención de la prensa?

    Yo creo que la prensa no está muy ligada al atletismo y la gente quiere ver atletismo. No sólo de mi parte, que en este momento soy el mejor del medio fondo, sino que lo quiere ver en general (...) Y Chile está pasando por un súper buen momento. Álvaro Cortez en el salto triple, Isidora Jiménez en los 100 metros. A lo mejor la prensa no le da la importancia que tiene el atletismo.

    Desde el año pasado has estado entrenado en Madrid ¿Cómo evalúas la decisión de irte a España? Obviamente tenía un tema de buscar mayor competitividad y roce internacional para mejorar tu nivel.

    Sí. Cuando nosotros estamos en los campeonatos mundiales lo importante es conseguir el roce internacional y en España uno ve hasta los campeones olímpicos y campeones mundiales corriendo y entrenando. Eso es lo que te motiva a que uno puede entrenar con los mejores. En España es dónde he podido correr y conseguir la mejor forma deportiva.

    "En España es donde he podido correr y conseguir la mejor forma deportiva.

    carlos díaz, atleta chileno"

    el año pasado Díaz hizo récord nacional en los 1.500m, 1.500m indoor y 3.000m indoor.

  • Marcelo Ríos dejará Chile para vivir en Estados Unidos

    Además de criticar a la prensa, el ex tenista aseguró sentirse "atacado en este país".

    Se va. Marcelo Ríos anunció a través de una entrevista con la revista Caras que planea abandonar Chile para irse a vivir, temporalmente, a Estados Unidos. "Me siento atacado en este país. Quiero estar en paz un tiempo. Luego de la vasoconstricción cerebral que tuve, me dijeron que no puedo estresarme o vivir momentos tensos, por lo que me impidieron casi trabajar", dijo el ex tenista. Si bien el plan del otrora número uno del mundo era irse por tres meses, reveló que fue su esposa, Paula Pavic, quien lo convenció de prolongar su estadía a un año. "Lo pensé y concluí que Marimay (su empresa) lo puedo manejar desde allá, y mi papá puede ayudarme aquí", explicó. También admitió que el trato que recibe por parte de la prensa lo llevó a tomar la decisión de emigrar: "Me siento atacado en este país. No entraré en detalles, pero para mí todos los periodistas son la misma mierda. (Mi esposa) también está aburrida de Chile, de la vida que llevo, de las mentiras de la prensa, de que inventen cosas".

    "No hago diferencia entre los de farándula o de deporte que hablan sin saber. Ya no pico como antes. Han mentido mucho, me hicieron mucho daño cuando era chico. Desde entonces no pesco a la prensa y por eso soy el tipo pesado. Todos esos gallos por sacar una noticia son capaces de cagar a una familia", cerró.

  • Edu Vargas estaría dos semanas de baja por lesión en su rodilla izquierda

    Ayer, a través de Twitter, el Tigres de México informó que Eduardo Vargas sufrió un esguince de grado dos en el ligamento medial interno de su rodilla izquierda y que a raíz de esto estaría dos semanas de baja.

    De esta manera, el club descartó al delantero chileno para el partido de mañana ante el Querétaro, por la última fecha de la fase regular del torneo de Clausura azteca. El Tigres, eso sí, está actualmente en zona de clasificación a la postemporada, por lo que de mantenerse en esa posición tras el fin de semana no podría contar con Turboman para la serie de cuartos de final, que se disputarán entre el 10 y el 14 del presente mes.

    Además, trastoca la preparación de Juan Antonio Pizzi de cara a la Copa Confederaciones, sobre todo considerando los amistosos agendados para las primeras semanas de junio ante Burkina Faso (en el Estadio Nacional), Rusia (en Moscú) y Rumania (en Cluj). Por otro lado, la Roja se mantuvo en el cuarto lugar del ranking FIFA correspondiente a este mes con 1.411 puntos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32