publicidad
  • Recoleta: parquímetros se van y deberán devolver lo cobrado

    Justicia falló contra la concesionaria y el municipio ordenó su expulsión de la comuna. Empresa aseguró que el abandono fue voluntario ante "actos de hostigamiento".

    Diego Gotelli Cadillo

    Dos meses se han cumplido desde que comenzó la disputa en Recoleta por los cobros de parquímetros, un servicio concesionado que el alcalde Daniel Jadue ha buscado erradicar por vía de la justicia, pese a la resistencia de Concesiones Recoleta.

    Ayer la lucha sumó un nuevo capítulo, cuando el 17° Juzgado Civil de Santiago rechazó el recurso impuesto por la compañía, dejando sin efecto una medida de la firma que les permitía seguir funcionando, lo que el alcalde celebró como un triunfo.

    "La justicia vuelve a darnos un espaldarazo, les rechaza el recurso de reposición y, por lo tanto, deben abandonar la comuna, no sin antes querellarnos contra ellos por desacato", manifestó la autoridad comunal, quien busca dar fin al contrato que une a los implicados ya que asegura que la concesionaria no construyó dos estacionamientos que figuraban en el acuerdo.

    El abandono de la comuna fue confirmado por la firma de parquímetros, donde desestimaron que se debiera al dictamen. A través de un comunicado, la empresa señaló que el retiro fue voluntario "en virtud de los actos de hostigamiento hacia nuestro personal y de violación del contrato vigente por parte de la municipalidad".

    Nuevas querellas

    El alcalde agregó que tras el fallo la empresa deberá devolver todo lo cobrado "ilegalmente" a los vecinos desde el 7 de marzo, fecha que comenzó el litigio. Para ello, llamó a la comunidad a entregar sus boletas en el municipio, "porque vamos a interponer una demanda colectiva para que devuelvan todo el dinero".

    Desde la empresa respondieron que ellos también iniciarán nuevas acciones legales, apuntando a los cobros que no pudieron realizar por la presión social que ejerció la administración de Jadue.

    Edificios siguen en pie

    En otro fallo vinculado a Recoleta, la Corte Suprema confirmó que el municipio no podrá demoler el "Conjunto Armónico Bellavista", edificios que en 2015 el alcalde Jadue ordenó botar por superar los 25 metros de altura aceptados para el sector, pese a contar con todos los permisos municipales. La inmobiliaria a cargo del proyecto dijo que el juicio les hizo perder 100 compradores.

  • Una explosión deja al menos 14 muertos en México

    Al menos 14 fallecidos (once de ellos menores de edad) y más de 30 heridos, dejó ayer una explosión en el estado de Puebla, al centro de México. De acuerdo a lo informado por la tarde de ayer por las autoridades del municipio de Chilchotla, la explosión se produjo al interior de una casa en el sector de San Isidro y donde se almacenaban fuegos artificiales para una fiesta parroquial que tendría lugar el próximo 15 de mayo. El accidente se habría producido después de que alguien lanzara un cohete desde el exterior de la casa, el que habría caído sobre el material pirotécnico, provocando la explosión. Tony Gali, gobernador del Estado de Puebla, lamentó lo ocurrido e informó que se trasladaría al lugar del accidente para supervisar en terreno las acciones a seguir por su administración. "Lamento el fallecimiento de personas por la explosión accidental durante los preparativos de la fiesta patronal de San Isidro, Chilchotla", escribió en Twitter. Agregó que "me dirijo al municipio de Chilchotla para supervisar personalmente la atención y el apoyo a nuestros hermanos de San Isidro. No están solos". Por otra parte, la Secretaría General de Gobierno de México, informó que nueve personas fallecieron en el lugar, mientras que otros tres murieron cuando eran atendidas en los hospitales de Guadalupe Victoria y Quimixtlán. Respecto a los heridos se informó que la mayoría presenta quemaduras de segundo y tercer grado.

  • EE.UU.: evacuan una planta nuclear tras colapso en túnel

    Departamento de Energía dijo que por ahora no hay indicios de fuga radiactiva.

    Una inspección de rutina dejó al descubierto el colapso de un túnel en una planta nuclear cercana a Seattle, en Estados Unidos. Y aunque las autoridades dijeron que por el momento no hay riesgo de fuga, ordenaron la evacuación de cientos de sus trabajadores.

    La emergencia afectó a la planta de Hanford, que opera el Departamento de Energía. Ahí, la revisión arrojó problemas con un terreno en que se almacena material altamente radioactivo.

    "No hay indicios de liberación de contaminación en este momento", afirmó el organismo en un comunicado. "(Los inspectores) se están acercando más al área donde se registró el hundimiento de suelo para una revisión visual", agregó.

    El Sitio Hanford se construyó en 1943 como parte del Proyecto Manhattan y su fin era proporcionar plutonio para las armas nucleares a usarse en la Segunda Guerra Mundial. Su último reactor se cerró en 1987, pero aún permanecen millones de galones de residuos y el lugar es objeto de un programa de limpieza. Asimismo, se vende material y opera un centro de investigación.

  • OEA critica uso de tribunales militares en Venezuela

    Decenas de personas detenidas en protestas contra el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, están siendo juzgados por tribunales militares por sus ataques a la policía, lo que fue criticado por la Organización de Estados Americanos. "Procesar civiles desde la justicia militar vulnera todos los principios básicos de democracia y DD.HH", tuiteó su secretario general, Luis Almagro. Las protestas se han intensificado y opositores llamaron a lanzar heces a los policías. Llaman a estas "armas" como "puputov".


    Trump removió a James Comey, director del FBI

    Argumentando la restauración de la confianza pública y la credibilidad, el presidente estadounidense, Donald Trump, removió de su cargo al director del FBI, James Comey, quien estaba a cargo de una investigación sobre presuntos contactos entre el comité de campaña del mandatario y autoridades rusas. El anuncio se hizo luego de que Comey asegurara ante el Congreso haber dado información errónea sobre el caso de los correos privados de la ex candidata demócrata Hillary Clinton.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24