• La batalla del mar y la tierra

    El sector de Chiloé es lo que es gracias a un diluvio. Ese es el mito que la tradición mapuche (y que luego adoptó la chilota y que ya lo habremos oído repetidamente de la cristiana) tiene para explicar la separación de Chiloé del Chile continental, relato que hoy leemos en "Tren Tren y Cai Cai", una versión adaptada por María Teresa Johansson junto a las acuarelas de Juan Urrejola. Este breve libro, publicado por la editorial de literatura infantil ReCrea Libros, cuenta la historia de dos serpientes gigantes: Tren Tren, defensora de la Tierra, y Cai Cai, del mar, quienes se enfrentaron en aquel sector insular del país. Un día, Cai Cai decidió inundar la Tierra. Tren Tren entonces elevó los cerros hasta cerca del sol, quemando a muchos y obligando a varios a lanzarse al mar, todo con tal de salvarse de esta catástrofe. Las aguas subían por los valles, lo que era una sola gran planicie desaparecía y las cúspides se elevaban con animales y humanos aferrándose al suelo. Ya cansados, Cai Cai se devolvió mar adentro y Tren Tren detuvo su ascenso, desdibujando así esta unión chilena-chilota y dejando solo pequeñas islas y cerros; quedaba en nuestro mapa el recuerdo del enfrentamiento entre lo marino y lo terrestre. "Tren Tren y Cai Cai", de este modo, recoge esta mitología popular para ilustrar a niños el "origen" de la geografía del lugar, y también, la metáfora de la renovación de los tiempos, de los lugares y las personas. Como en todas las culturas, el choque de fuerzas siempre genera un nuevo paisaje.

  • Celebran Encuentro del Libro y Lectura

    Este viernes se celebrará el Encuentro Regional del Libro y la Lectura en la Plaza de Bolsillo ubicada en Santo Domingo con Teatinos. En esta fiesta, que busca fomentar la lectura en espacios públicos no tradicionales de personas que viven, trabajan, estudian o transitan por el céntrico barrio, habrá diversas actividades dedicadas para la ciudadanía. Entre las actividades que se realizarán está la exhibición y venta de libros en ocho stands de editoriales nacionales, un "Rincón Infantil" con títeres para los niños y muchos más atractivos.

    plaza de bolsillo (santo domingo 1298) | viernes | 11:00 a 19:00 horas | actividad gratuita.

  • Recuerdos de Jorge González

    La semana pasada fue lanzado Héroe (Avenida La Novena), un relato definido como la autobiografía del cantautor nacional e histórico líder de Los Prisioneros, Jorge González. El libro comprende esencialmente una recopilación de recuerdos y pasajes de la vida del artista nacional, plasmados a lo largo de 79 páginas a través de palabras y muchísimo material gráfico. Entre los temas que más se tocan en el documento destaca la infancia de Jorge, su adolescencia, su vida familiar y sus relaciones con sus amigos más cercanos.

    Héroe tiene un valor de referencia de $20.000 y se puede hallar en distintas librerías.

  • Cuentos que narran una autobiografía

    Mundo salvaje (Planeta) es la nueva colección de cuentos del autor Luis López-Aliaga, quien revela a través de sus 12 relatos una mirada crítica a su familia y a su generación. Con dos premiados libros de cuentos a su haber (Cuestión de astronomía: MOL-1995 y Municipal de Literatura 1996; El bulto: MOL-2011), el escritor nacional ha hecho de su última obra su más abierta autobiografía, en la que incluso aparecen los nombres reales de sus abuelos maternos. Es un libro que habla sobre sujetos explotados y presos por lo cotidiano y animales que entran a la vida de humanos más violentos que la propia naturaleza.

  • Guía para entender mejor lo que se lee

    El profesor y especialista en temas de lógica, Marcial Arredondo, es el autor de Aprendiendo a pensar (Catalonia), un manual de razonamiento lógico dirigido a niños y jóvenes que busca ayudar a desarrollar en sus lectores una comprensión de lectura sólida y temprana, además de una correcta expresión del pensamiento. El libro, que será presentado el 17 de mayo en el Estudio Santa Isabel, se caracteriza por ser didáctico, amigable y hecho a base de ideas fáciles de comprender.

    estudio santa isabel (santa isabel 1235) | miércoles 17 de mayo 19:00 horas | entrada liberada.

  • El rock, latin y la música disco del grupo Substancia Marina llega a SCD Bellavista

    Las letras sexys y provocadoras del colectivo Substancia Marina podrán ser escuchadas esta tarde en la Sala SCD de Bellavista en una cita pactada a las 20:00 horas. El grupo, formado en agosto de 2015, aprovechará de mostrar en esta oportunidad el groove de sus bajos y un atractivo llamado a la pista de baile. El valor de las entradas será de $3.000 en puerta y de $3.360 a través de http://www.dticket.cl.

    sala scd bellavista (santa filomena 110) | hoy | 20:00 horas | entrada general en puerta $3.000, y $3.360 por www.dticket.cl.

  • Montaje de "El pájaro de Chile" iniciará la celebración del Día del Teatro

    Pese a que oficialmente mañana es el Día del Teatro, los festejos comenzarán hoy en Renca con la exhibición de la obra de Concepción "El pájaro de Chile. Escrito por Leyla Selman y dirigida por Rodrigo Pérez, este montaje promete una mezcla de teatro con música en vivo muy atractiva. Cabe destacar que la actividad es gratuita y por orden de llegada, por lo que es importante ser puntual.

    gimnasio escuela domingo santa maría (av. domingo santa maría 4383) | hoy 19:30 horas | actividad gratuita y limitada a orden de llegada.

  • Juana Rosa y Fakuta llevarán sus ritmos nacionales al Bar El Clan en ciclo musical

    Como parte del ciclo musical Ballantine's Records que se realiza los miércoles en el Bar El Clan-ubicado en pleno Barrio Bellavista-, hoy se presentarán los sonidos de Juana Rosa con su álbum "Tormenta Solar" y el quinteto femenino formado desde el 2012, Juana Rosa. El show comenzará a las 22:00 horas.

    bar el clan (bombero núñez 363) | hoy | 22:00 horas | preventa: $4.000, entrada general: $5.000.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24