publicidad
  • Imputan a más carabineros en fraude pero monto no sube

    Siete de los ocho nuevos formalizados quedaron con arresto domiciliario total y una ingeniera con arresto nocturno. Van 43 formalizados y ascenderán a 56 a fin de mes.

    Camila Infanta S.

    Pese a que el lunes el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, aseguró ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que el monto defraudado al interior de la institución alcanzará los $20 mil millones, ayer el fiscal a cargo de la investigación, Miguel Ángel Orellana, aseguró que hasta el momento sólo se tiene certeza y "se puede acreditar de manera fehaciente" $17.500 millones.

    "La investigación acerca de la malversación de caudales públicos no la lleva el general Villalobos, la lleva la Fiscalía", enfatizó Orellana durante una nueva jornada de formalización, esta vez contra siete uniformados y un civil presuntamente involucrados en la causa.

    Según la investigación Raúl Albayay, Javier González, Sachi De la Cuadra, Ronaldo Sanzana, Sergio González, José Manuel Valenzuela, Charles Villarroel y Jaime Astudillo recibieron transferencias bancarias por $528 millones, con fondos provenientes de la institución.

    Siete de ellos quedaron con arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a los involucrados. En tanto para la ingeniera comercial De la Cuadra se le adjudicó el arresto nocturno.

    Las cautelares fueron criticadas por la abogada de Sanzana, Sandra Naranjo, quien anunció que apelará, aludiendo que su defendido devolvió la mayor parte del dinero y agregó que la jueza estableció que no hay una presunta asociación ilícita.

    Con los ocho nuevos formalizados de ayer el número de imputados creció a 43 y llegará a 56, cuando a fin de mes se lean los cargos de doce nuevas personas y de uno que no se presentó ayer.

    A todos los involucrados se le imputan los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita.

    El caso se destapó a principios de marzo de este año cuando se informó que se detectaron movimientos irregulares en las cuentas bancarias de un capitán en Magallanes.

    El presunto fraude se cometía a través de la cuenta de Carabineros con depósitos a las cuentas personales de funcionarios y civiles.

    la investigación apunta a que los siete uniformados y la civil recibieron $528 millones.

    el fiscal orellana dijo que el monto identificado en el fraude se mantiene en $17.500 millones. Carabineros dijo que subirá a los 20 mil.

  • Una joven madre

    Por Paulina Flores

    Claudia Aravena. Fue madre a los 17 años, unos meses después de salir del colegio. Para la fiesta de graduación tenía siete meses de embarazo y se mandó a confeccionar un vestido negro con círculos de varios colores en el vientre. Entonces todavía pololeaba con el padre de su hija, y él modificó su vestón, agregándole los mismos colores del vestido: "Por esa época habíamos decidido que se llamaría Luna".

    Tras el nacimiento, y a pesar de que pretendía ingresar a la universidad enseguida y seguir estudiando, decidió darse un año libre: "Me había matriculado y todo, pero cuando conocí a Lunita, cuando la vi por primera vez, me cambió la vida y la forma de pensar completamente. Para mí era demasiado necesario e importante estar con ella el máximo del tiempo posible el primer año. Tenía el apoyo de mis dos padres en términos económicos, así que no me fue nada difícil. Pero imagino a todas esas madres que no pueden decidirlo porque sí o sí tienen que trabajar".

    Al año siguiente comenzó a estudiar Diseño, y aunque se ha demorado un poco más que sus compañeros, éste es su último año: "De todas maneras hago mis peguitas como freelance en agencias y ahora último estoy sacando fotos en matrimonios, lanzamientos de libros y todo tipo de presentaciones artísticas. Aprendí con lo que me enseñaron en algunos ramos de la U y con práctica, pero me gustaría seguir perfeccionándome y dedicarme al 100%".

    Sigue viviendo con sus papás en Peñalolén. Luna ya tiene 6 años y cursa segundo básico: "Ser madre no ha sido fácil, pero no lo cambiaría por nada, es que no puedes imaginar la cantidad de amor que das y recibes hasta que tienes un hijo".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Garay habría reconocido que inventó enfermedad y que se inspiró en un film

    El cáncer al cerebro que dijo Rafael Garay que padecía en junio de 2016, y que fue la excusa bajo la cual comenzó a desprenderse de su empresa antes de viajar a Rumania, habría sido un invento inspirado en una película y en información obtenida a través de Google. De acuerdo a lo informado ayer por radio Bío-Bío, el propio ingeniero comercial habría hecho la confesión al fiscal José Morales tras declarar durante cuatro horas en la Fiscalía Centro Norte el pasado jueves 4 de mayo. Mañana, en tanto, desde las 15:30, Rafael Garay tendrá que emitir la segunda parte de su declaración, la cual quedó pendiente con el Ministerio Público.

  • ISP retiró 28 suplementos alimenticios que en realidad eran medicamentos

    El Instituto de Salud Pública (ISP) informó ayer que, tras una denuncia del Sernac contra siete empresas distribuidoras de productos adelgazantes, retiró 28 suplementos alimenticios que contienen sustancias con propiedades farmacológicas no permitidas en alimentos. El organismo detalló que se emitió una prohibición de importación, distribución y comercialización de los productos ya que no cuentan con un registro sanitario del ISP. Además, se hizo un llamado a la ciudadanía a que consuma responsablemente los productos para controlar el peso y a consultar con especialistas antes de iniciar un tratamiento con este fin.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24