publicidad
  • Informe: subió cifra de capitalinos con baja calidad de vida

    El 50,1% de los habitantes del Gran Santiago vive en comunas con índices negativos, 20 puntos más que en medición del 2013.

    Leo Riquelme

    Más de 3,5 millones de capitalinos viven en territorios con rangos inferiores de comodidades, según estableció el Índice de Calidad Urbana de Comunas y Ciudades de Chile (ICVU), dado a conocer ayer por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, que mide urbes de más de 50 mil habitantes en todo el país.

    La cifra está 1,3 millones por encima de lo que se registraba el 2013, cuando se realizó por primera vez la investigación. En esa oportunidad estaba en mala condición el 31% de la población, que este año subió al 50,1%.

    Son 22 las comunas del Gran Santiago que están en el rango inferior de las 93 evaluadas a nivel nacional. Al momento de medir la información disponible en las variables de vivienda y entorno, salud y medio ambiente, condiciones socio culturales, ambiente de negocios, condición laboral y transportes y movilidad, la peor situada es Lo Espejo. Sus resultados más magros los obtuvo en negocios y transporte. Le siguen, en orden ascendente, otras nueve comunas capitalinas (ver cuadro) y la peor en regiones es Iquique, en el lugar 83. En las últimas cinco mediciones, la comuna de Santiago avanzó un lugar en el ranking.

    El coordinador del estudio, Arturo Orellana, indicó que un elemento común entre las comunas del Gran Santiago con bajos resultados es que están al interior del Anillo Américo Vespucio. A su juicio, esto provoca que carezcan de terrenos para atraer nuevas inversiones, lo que afecta el desarrollo de un ambiente empresarial óptimo, como sí lo gozan las que están en lo más alto a nivel nacional en los cinco años de ICVU: Las Condes, Vitacura y Providencia.

    El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, dijo que el detrimento se debe en parte importante a la falta de una planificación urbana que favorezca el desarrollo integral del Gran Santiago, "y no polarizado, como en la actualidad", apuntó. A ello sumó la urgencia de una gobernanza que administre las áreas metropolitanas con políticas de ciudad global, y no parcelada como ocurre hoy con cada municipalidad y servicio.

    En ese sentido, llamó a considerar también planes de infraestructura como la construcción de las Líneas 7 (paralela a la 1) y la 8 (desde el Sótero del Río a Los Leones. "Planteamos hace tiempo la necesidad de duplicar la red par darle más equidad en los tiempos de viaje a las personas, porque la movilidad es súper importante en la calidad de vida de las personas", comentó.

  • Hasta 28 mm de lluvia caerán en la RM

    Meteorología informó que el sistema frontal de mañana y el viernes sería el más intenso en lo que va del año. El municipio de Santiago inició limpieza de alcantarillas.

    Diego Gotelli Cadillo

    Por unas 48 horas se espera que llueva esta semana, entre jueves y viernes, en la zona valle de la Región Metropolitana, debido a un sistema frontal que dejará caer hasta 28 milímetros en la capital, según informó la Dirección Meteorológica de Chile.

    El meteorólogo de turno del organismo, Marco Hernández, detalló que el fuerte de las precipitaciones se vivirán el jueves, día que se pronostican lluvias de 10 a 20 mm, mientras que el viernes caerán entre 5 y 8 mm, culminando por la noche. De cumplirse el peor pronóstico serían "las mayores precipitaciones en lo que va del año".

    Respecto a la isoterma cero, factor que influye en el riesgo de aluviones, Hernández afirmó que estará entre los 2.500 y 2.700 metros, menor a los 3.300 m. que marcaron el último deslizamiento de tierra en la precordillera.

    Para prevenir complicaciones en la capital, la municipalidad de Santiago estrenó ayer su Plan de Invierno 2017, que entre sus medidas habilita un número al que los vecinos pueden llamar para que los ayuden gratuitamente en labores preventivas. Entre los servicios disponibles está la limpieza de alcantarillas, cubrir techos en mal estado, retirar elementos peligrosos de las propiedades, y entregar sacos de arena en caso de inundación.

    "Queremos que nuestra comuna y los vecinos puedan enfrentar este invierno de la mejor forma posible, y para eso la prevención es la mejor medida", comentó el alcalde Felipe Alessandri.

    La autoridad aconsejó a los vecinos que revisen sus instalaciones eléctricas, mantengan limpias sus canaletas y retiren ramas de árboles que puedan caer sobre la casa.

    El plan contempla además habilitar un albergue permanente, situado en Portugal 514, que apoye al Víctor Jara.

    las mayores lluvias caerán el jueves, cuando se esperan hasta 20mm. de agua. El viernes podrían caer 8 mm. y el sábado amanecerá nublado.

    800 203 011 Ese es el número para pedir asistencia preventiva a la Municipalida de Santiago.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24