publicidad
  • Estación Central: dos edificios están a menos de un metro

    Uno tiene 25 pisos y otro 19. Empresa dice que cumple la norma y expertos debaten sobre la conveniencia de construir tan cerca.

    Diego Gotelli Cadillo

    Sin ventanas y con una plancha metálica para evitar el paso de personas. Así es el espacio que separa a dos edificios de calle Coronel Souper, en Estación Central, a dos cuadras de la Alameda, que están distanciados por menos de un metro entre sí. De hecho en su base son sólo 50 cm, según una medición hecha con huincha en mano por este medio.

    El primero se inauguró en agosto del 2011. Se trató del edificio Vitamagna, situado en la esquina con la avenida Padre Hurtado. Tiene 19 pisos y fue una de las primeras torres del sector, que en el último tiempo ha liderado el crecimiento inmobiliario capitalino, según ha corroborado la Cámara Chilena de la Construcción.

    Según el Gobierno Regional, desde 2013 en Estación Central se han otorgado 71 permisos de edificación en 280 hectáreas. Uno de los que se entregó el 2016 fue el Conquista Velásquez, condominio de 25 pisos levantado en calle Nicasio Retamales -paralela a Padre Hurtado-, y cuya ala sur termina a 50 cm de la pared del Vitamagna.

    "La construcción debería haber sido mucho más separada, porque en un terremoto pienso que no hay seguridad. Puede haber un choque de edificios. Quedaría la escoba", afirmó Jessica Puentes, quien reside en un departamento del Vitamagna que colinda con la torre vecina.

    Su preocupación la comparte Óscar Esquivel, habitante del Conquista Velásquez. "Yo como comprador no sé quién construyó esto, ni cómo le ha ido en otros trabajos (...) No sé qué tan seguro sea en un terremoto", comentó.

    Expertos

    El fin de semana se reveló que en Reñaca se edificaron dos torres de siete pisos que chocan en cada temblor, lo que genera daños en sus departamentos. Por ello sus residentes entablaron una demanda contra los responsables.

    En el caso de Estación Central, los ocho vecinos entrevistados viven hace menos de seis meses ahí, tiempo en que no han percibido impactos por sismos. El de mayor magnitud que sintió la capital en el último tiempo fue el terremoto del 2015, que en Santiago llegó a los 7,2° Richter. Con un remezón mayor, ¿podrían golpearse?

    El académico en ingeniería estructural de la UC, Matías Hube, explicó que "cuando viene un sismo los edificios vibran, eso quiere decir que se desplazan lateralmente". Como ejemplo: la torre Titanium, de 52 pisos, se movió más de un metro para el terremoto del 2010.

    Según la norma de construcción NCH-433, las inmobiliarias deben calcular la oscilación de su estructura en un sismo de mediana intensidad (V y VI grados en la escala de Mercalli). Según ese calculo, Hube estima que un edificio de 25 pisos puede moverse unos 20 cm, en lo que coincidieron otros expertos.

    Para el arquitecto Iván Poduje lo ideal es que los edificios estén separados por al menos ocho metros. A su juicio, la menor distancia se ve favorecida por la ausencia de un plan regulador comunal, que define "las alturas, densidades y distanciamientos con mucha más precisión que la ley general de construcción".

    Empresas

    En la inmobiliaria Deisa, impulsores del Vitamagna, afirmaron que no sabían la existencia del otro edificio ya que cuando vendieron aún no se construía. Agregan que el suyo cumple con la normativa antisísmica y la separación no depende de ellos, y plantearon que los vecinos preocupados pueden acudir a la dirección de Obras del municipio.

    El alcalde de Estación Central, Felipe Delgado, afirmó que no han recibido denuncias al respecto y dijo que si llegan serán investigadas.

    El Conquista Velásquez, por su parte, estuvo a cargo de la inmobiliaria Conquista, donde afirman que cumplieron con la normativa. Según ellos, legalmente dos edificios colindantes tienen que estar distanciados al menos un centímetro por piso que tengan, por lo que la torre de 25 niveles necesita 25 cm. de separación. "Tomamos precauciones adicionales y construimos el edificio separado a 50 cm del vecino, que equivale al doble de lo exigido por normativa", respondió su gerente de proyectos, Pablo Ruiz-Tagle.

    El intendente Claudio Orrego no se pronunció sobre el caso, pero abogó por ir más allá de la ley. "Entendemos la necesidad de densificar la ciudad, pero esto tiene que hacerse pensando en las personas y no sólo en la forma de obtener una ganancia máxima para la empresa. La construcción de grandes edificios en un entorno determinado debe tener ese rostro humano que considere espacios públicos y una mejor calidad de vida para los nuevos y antiguos residentes. Nadie puede escudarse en que si es legal es correcto. El piso mínimo es el bien común", comentó.

    "Tomamos precauciones adicionales y construimos a 50 cm del edificio vecino.

    pablo ruiz-tagle, inmobiliaria conquista"

    1,8 metros se movió la torre Titanium el 2010. Expertos dicen que caso no es comparable.

    oscilación variable El movimiento de un edificio se calcula considerando altura, material, tipo de suelo, entre otras variables.

  • Bolivia: familiares de presos envían carta a Bachelet

    El gobierno boliviano dio a conocer ayer una carta enviada supuestamente por familiares de los nueve militares y funcionarios de Aduanas detenidos en Chile, que están imputados por el presunto robo de un camión en el país. La misiva fue entregada en el consulado de La Paz y está dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, a quien se dirigen en su calidad de "madre de familia". "Como nosotras, sabe lo que duele que nuestros hijos sean señalados, acusados, cual si fueran simples delincuentes, enmanillados, encadenados y separados de nosotros de manera injusta", dice la carta. En ella insisten en que los nueve bolivianos son "inocentes" de los delitos de cruce ilegal, porte de armas y robo con intimidación. Una de las familiares anunció que esta semana los visitará en la cárcel de Alto Hospicio.

  • Piñera asegura que sociedad en Islas Vírgenes está inactiva desde el 2009

    Una investigación de Ciper reveló que la familia Piñera Morel mantiene sociedades en Islas Vírgenes, entre las cuales hay algunas a nombre de sus nietos. Una es Bancard International Development Inc. El comando del candidato respondió que ésta era "una sociedad legal y legítimamente constituida" y que "no posee activos ni presenta movimientos desde 2009".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24