publicidad
  • Carabineros inicia investigación por robo de armas desde la Escuela de Formación

    El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que los funcionarios encargados de la sala de armas fueron dados de baja de manera inmediata. Hoy declararán dos.

    Felipe Gómez

    Al menos 29 armas, dos chalecos antibalas, una subametralladora UZI y tres esposas están desaparecidas desde la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) "Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro", en la comuna de Cerrillos.

    Las indagatorias comenzaron después de una serie de allanamientos realizados por la Sección de Investigación Policial de la 41° comisaría de La Pintana, que permitieron recuperar sorpresivamente una subametralladora UZI que no tenía encargo por robo y que pertenecía a la Esfocar.

    Una vez conocidos los antecedentes del caso, el director de Educación de Carabineros, general Rafael Rojas, anunció ayer que "los encargados de la sala de armas y el personal responsable, en este caso el jefe de la comisión, han sido destinados a otras funciones para darle transparencia a esta investigación". Aunque, más tarde, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que esas personas "fueron dadas de baja de manera inmediata, lo cual nos parece adecuado".

    Por su parte, la fiscal militar que investiga la causa, Paola Jofré, dijo que "incautamos bastante material" y agregó que los hechos podrían tener características constitutivas de delitos "pero no los podemos calificar aún. No es posible aún hablar de robo de armas".

    La abogada agregó que hoy deberán declarar un (ex)sargento y un (ex)suboficial mayor, ambos encargados de resguardar la sala donde se almacenaba el armamento perdido.

    Consultado sobre este tema, el ministro del Interior, Mario Fernández dijo no estar al tanto. "Sobre ese tema no me he interiorizado en detalle como para contestar. No estando informado no puedo contestar". El intendente Claudio Orrego sí se pronunció y lo calificó como "algo gravísimo".

    investigación Actualmente hay un sumario interno en Carabineros para determinar responsabilidades.

    fiscalía militar La fiscal militar Paola Jofré dijo que podría haber delitos pero no se pueden calificar aún.

  • Huechuraba instala en sus 7 escuelas desfibriladores

    Este tipo de equipos permite reanimar a una persona que ha sufrido un infarto.

    La municipalidad de Huechuraba adquirió ocho desfibriladores externos automáticos, equipos que permiten la reanimación de una persona que sufre un infarto, mientras concurre la asistencia médica de urgencia.

    Los dispositivos fueron instalados en las siete escuelas públicas que administra la corporación y en el gimnasio polideportivo Marichiweu.

    "Es un acto de responsabilidad, de compromiso y de cariño con nuestra gente, el que nosotros como autoridades nos fijemos incluso al interior de las escuelas, para estar preparados ante una eventual urgencia de salud y así poder salvar a nuestros niños y brindar seguridad a los padres", dijo el alcalde Carlos Cuadrado.

    Según el municipio, con la adquisición Huechuraba se transformó en una "comuna cardio-protegida", dado que cuenta con un plan amplio en esa línea.

    Éste incluye la compra de material de ejercicio para preescolares para cinco jardines, la habilitación de dispensadores de agua purificada, la realización de talleres de ejercicio en primera infancia para prevenir el sedentarismo y la malnutrición, talleres de alimentación saludable para la comunidad educativa, entre muchas otras medidas que involucran a los distintos niveles.

    De acuerdo a lo informado por esa administración, en Huechuraba el aumento del nivel de sedentarismo de los niños, jóvenes y adultos llega al 88,6%; mientras que en las mujeres es de un 92%.

    Asimismo, las cifras de sobrepeso y obesidad en niños menores de 10 años han subido de 19,9% en el 2013 a un 23,5% en el 2016. En la población adulta, en tanto, un 69,7% sufre por malnutrición por exceso, es decir, que de cada 10 adultos siete tienen sobrepeso u obesidad.

  • Hasta fin de mes se podrán cobrar excesos en Fonasa

    Más de mil millones de pesos hay disponibles en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para devolver por concepto de excesos y de ellos, sólo en 10% ha sido cobrado. Así lo informó ayer el sistema público de salud, de donde llamaron a consultar por estos dineros, pues se pueden cobrar sólo hasta el 30 de junio de este año. "Contamos con una baja cifra de propuestas de pago aceptadas, por eso los invitamos a visitar nuestra web y participar de este proceso", dijo la directora de Fonasa, Jeanette Vega. Quienes pueden cobrar estos dineros son quienes coticen por rentas sobre $2 millones o empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador.

  • ENAP: hoy sube el precio de todos los combustibles

    Tras varias semanas a la baja, a partir de hoy todos los combustibles sufrirán un alza, de acuerdo al informe semanal de variación de precios publicado en la tarde de ayer por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), debido a las contingencias internacionales en materia de hidrocarburos. El informe detalla que las bencinas de 93 y 97 octanos tendrán un alza de $5,6 por litro, al igual que el diésel, mientras que la parafina lo hará en $11,6 por litro. El gas licuado, en tanto, se encarecerá en $0,90.

  • Asaltantes robaron un ServiEstado en San Felipe

    Al menos cuatro personas ingresaron a las 11.00 horas de ayer a una sucursal de ServiEstado ubicada en calle Santo Domingo, en el centro de San Felipe. De acuerdo al relato de testigos, intimidaron a los cajeros antes de robar una cantidad de dinero que, hasta ayer, no había podido ser determinada. Carabineros confirmó que durante el asalto arrebataron el arma de servicio a un guardia del banco. Antes de huir, incendiaron un vehículo a modo de distracción. Hasta ayer no había detenidos por el hecho.

  • Presentan tarjeta Bip! en homenaje a Violeta Parra

    Con motivo de la conmemoración por los 100 años del natalicio de Violeta Parra, ayer fue presentada una edición especial de la tarjeta Bip! Se trata de una edición limitada de 30 mil ejemplares que serán vendidas en las 108 estaciones de la red del Metro de Santiago. "Destacamos la importancia de su figura a través de la Bip! que está disponible para los usuarios del transporte", dijo ayer la ministra de Transportes, Paola Tapia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24