publicidad
  • Padres deberán responder por daños en toma de liceo

    Desalojo del Confederación Suiza reveló "daños graves" según el municipio, por lo que aplicarán su plan "rompe-paga". Liceo fue retomado y el Instituto Nacional fue advertido.

    Diego Gotelli C.

    "Colegio tomado, colegio desalojado". Con esa advertencia el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, visó ayer la desocupación del Instituto Nacional y el Confederación Suiza, establecimientos que desde el miércoles se encontraban tomados por los estudiantes.

    Este último fue al primero que ingresó Carabineros. Cerca de las 7.00 horas se desalojó, siendo detenidos siete alumnos y dos adultos, los que fueron identificados como ex estudiantes del liceo.

    Tras la liberación del recinto, el municipio denunció que hallaron "daños importantes", como ventanas y rejas rotas, los que serán cobrados a los alumnos a través del plan "rompe-paga".

    "No puede ser que el daño de unos pocos lo terminen pagando todos los chilenos", afirmó Alessandri, anunciando que demandará civilmente a los apoderados de los alumnos responsables, e ingresará una denuncia penal contra los mayores de edad involucrados.

    Sobre la cuantía de los daños, desde la municipalidad afirmaron no tener el detalle, ya que el liceo fue nuevamente tomado dos horas después, impidiendo el catastro.

    El Instituto Nacional, por su parte, en la mañana de ayer recibió una notificación policial de que sería desalojado, algo que hasta anoche no sucedía. Así, ambos liceos hasta ayer seguían tomados, mientras que el Internado Nacional Barros Arana (INBA) se encontraba en una jornada de reflexión.

    Llaman al diálogo

    La ministra de Educación, Adriana Delpiano, criticó las tomas ya que "le hacen un daño a la educación pública" y señaló que hay otros caminos para discutir los petitorios, como las mesas de trabajo.

    Alessandri, por su parte, llamó a dialogar sin tomas y se abrió a la opción de que el Instituto Nacional sea mixto. "Claro que es posible, conversémoslo, pero un cambio tan importante no se hace de un día para otro (...) Que los colegios públicos sean mixtos me parece bien, pero también requiere cambios de infraestructura importantes", afirmó. Agregó que están trabajando en mejorar las instalaciones de los liceos, "pero con tomas como estas, cuando los destruyen ellos mismos, es muy difícil poder avanzar".

    dos horas duró desalojado el liceo Confederación Suiza antes que se lo volvieran a tomar.

    réplica Alumnos del Instituto Nacional afirmaron que las mesas de diálogo no han dado solución.

  • Llenó su corazón

    Por Paulina Flores

    Miguel Ángel Valdivia. Asegura que en su cuerpo lleva varias cicatrices de balas y cortes, que le recordarán la vida que llevó: "Estuve 23 años metido en la droga y el alcohol. Probé de todo. Soy hijo de padre alcohólico. No nos faltaba nada material: Paraba la olla, nos tenía ropa, pero tenía mi corazón vacío, porque no tenía amor. Yo era violento, me metía en peleas, era el diablo en persona".

    Pero un día de agosto del año 2000 su vida dio un giro. "Asistí la invitación a un retiro de conversión en Cartagena y todo cambió. Yo antes no creía en Dios, pero cuando terminó ese retiro sentí miedo, y el padre me dijo que ese miedo era porque se me presentó el Espíritu Santo. Era todo un misterio para mí y ahí, prometí dejar los vicios. En el 2001, partí con un termo y seis panes y me fui a La Vega. El resto lo hizo Dios". Hoy lidera la Fundación Cristo de la Noche, en Renca. "Es una institución que de manera gratuita, da cobijo y alimento a decenas de personas en situación de calle, quienes al igual que a mi, las drogas y el alcohol acabaron con su vida. También voy a los puentes y lugares difíciles de Renca y llevo 160 panes".

    Miguel fue reconocido con la Cruz del Apóstol Santiago, distinción que también ha sido entregada al expresidente Patricio Aylwin, Alipio Vera y el pianista Vicente Bianchi. Pero eso no es suficiente para Miguel y asegura que aún tiene mucho que hacer: "mi trabajo en la fundación no la cambiaría ni por un puñado de oro. Hace poco me ofrecieron una pega por 800 lucas y les dije que no. Aquí es donde tengo que estar".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Bus se incendió por horas en la Costanera Norte

    Un gran atochamiento se produjo ayer en la autopista Costanera Norte debido al incendio de un bus. El siniestro, que se extendió por varias horas, comenzó pasada las 4.30 de la mañana, momento en que la concesionaria desvió el transito en dirección oriente a la altura de San Francisco, pasado el enlace Tabancura. De acuerdo al flujo vehicular, sólo se habilitó una de las tres pistas, pero con el pasar de los minutos se debió abrir la pista central ante el aumento en la congestión. La emergencia concluyó pasada las 7.30 horas, cuando se habilitaron todas la calzada. La columna de humo pudo ser percibida desde las comunas aledañas, mientras que hasta ayer se desconocían las causas del incidente.

  • INE: inflación de 0,1% en mayo está en rango esperado

    El Índice de Precios del Consumidor (IPC) registró una variación de 0,1% durante el mes de mayo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas. Así, la inflación acumulada en lo que va del año llega a 1,5% y anota un aumento de 2,6 puntos porcentuales respecto a la misma medición del año pasado y permanece en el rango esperado. Entre los factores que incidieron en esta cifra, se detalló en el informe, influyó el incremento mensual de un 25,7% de los paquetes turísticos en temporada alta.

  • Taxista falleció en accidente en San Miguel

    Un violento accidente en el que se vieron involucrados un taxi y un vehículo particular se produjo en la madrugada de ayer en la comuna de San Miguel, en la intersección de Gran Avenida con Alcalde Pedro Alarcón. Debido a la gravedad de la colisión, el conductor del taxi falleció en el lugar, mientras que el otro chofer, resultó con lesiones leves. Al practicársele la alcoholemia, esta arrojó que tenía 2,23 gramos de alcohol por litro de sangre y por lo tanto, estaba en estado de ebriedad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32