publicidad
  • Mapocho Pedaleable: piden ampliar el trazado del proyecto

    Especialistas y autoridades coinciden en que el recorrido podría sumar a otros ejes hídricos de la capital para alcanzar a otros sectores de Santiago.

    Nicole Otazo C.

    Apocas horas de aprobarse el financiamiento del proyecto que crea una ruta para bicicletas y un paseo peatonal en el borde sur del cauce del río Mapocho, varios especialistas en el tema ya han mostrado su interés por la extensión de esta iniciativa.

    Mientras algunos esperan que se realice a lo largo del Mapocho, otros manifestaron su interés en la idea de extender el proyecto a los otros cuatro puntos hídricos de la ciudad: el canal San Carlos, el eje de Las Perdices, el Zanjón de la Aguada y el río Maipo. "El proyecto abre la puerta para que se extienda con una red de más de 200 kilómetros por los cinco ejes hídricos de la ciudad", dijo Hernán Silva, experto en transporte sustentable de la Universidad Mayor.

    En la misma línea, Daniela Suau, vocera de "Muévete", cree que esta iniciativa puede tomar vuelo, ya que "las ciclovías hechas en Chile son para un flujo de ciclista mucho menor y Santiago está preparado principalmente para autos. Sin embargo, este pensamiento está cambiando y los ciclistas están aumentando".

    Así, el CORE Christian Seymour (PS) dice que votó a favor pidiendo que "el Mapocho peladeable no puede ser solamente un proyecto que favorezca a las comunas de Santiago y Providencia, sino que además deben sumarse las comunas del poniente". Agrega que "al intendente le gustó la idea y va a haber un segundo proyecto".

    Más que una ciclovía

    Sin embargo, el proyecto que fue anunciado como prioridad por la Presidenta Michelle Bachelet, tiene detractores, quienes aseguran que el dinero gastado es muy alto y que los problemas delictuales pueden aumentar en la zona.

    Ante la preocupación, Arturo Torres, ex presidente del foro mundial de la bicicleta, dijo que "el río se va a cerrar en la noche y va a tener iluminaria. En cuanto al dinero, debo aclarar que esto no es solo una ciclovía, lo que se está implementando es una recuperación de un espacio público". Torres explica que "el río va a ser un parque, las personas van a poder bajar, caminar, comerse un helado, tomarse un café. Por lo mismo, la ciclovía pasa a estar en segundo plano porque es una espacio para el público en general".

    En ese sentido, Daniela Suau aseguró que "lo importante aquí es que al Mapocho se le devuelve su rol de importancia, que ya no es una alcantarilla, es un patrimonio nacional".

    extensión 5,2 kilómetros de extensión tendrá el proyecto del Mapocho Pedaleable.

    $6,5 mil millones será lainversión total para financiar el parque a la orilla del caudal del río.

    en 2018 comenzarán las obras del proyecto y se espera que finalicen a finales de 2019.

  • Servel y Registro Civil firmaron acuerdo

    Con esta iniciativa los servicios buscan evitar errores en la información de los padrones electorales, tal como ocurrió con el cambio de domicilio de 200 mil personas en 2016.

    El director del Servicio Electoral, Raúl García, y su par del Registro Civil, Jorge Álvarez, firmaron un acuerdo de cooperación para mejorar el flujo de información y así evitar errores en los padrones electorales, como ocurrió en 2016 con los cambios de domicilio que afectaron a uno 200 mil ciudadanos.

    El acuerdo que fue firmado ayer, donde también estuvo presente el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, se realizó previo a las elecciones primarias del 2 de julio y las generales de noviembre.

    "Este protocolo de interoperabilidad, lo que pretende es dar certeza y confiabilidad al registro y padrones electorales de aquí en adelante, de cara a los futuros actos electorales que se avecinan", explicó el director del Servel, Raúl García Aspillaga.

    Las personas que se vieron afectadas por el cambio de domicilio, en tanto, podrán revertir dicha situación actualizando su información a través de mecanismos que el Servel ha puesto a disposición.

    Por su parte, Nicolás Mena aseguró que "con esta firma estamos garantizando un trabajo muy vinculado, muy asociativo entre dos instituciones que siempre tienen que trabajar juntas por el bien de la democracia de nuestro país".

    cerca de 10 mil personas afectadas por el cambio de domicilio, ya han revertido su situación en el sistema nacional.

  • Quilpué: encuentran muerta a universitaria desaparecida

    Laura Landeros fue hallada junto a una torre de telecomunicaciones.

    La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) confirmó que el cuerpo encontrado ayer en las inmediaciones de una torre de telecomunicaciones en el sector de El Belloto, en Quilpué, por técnicos de la compañía eléctrica Chilquinta, corresponde a Laura Landeros de 23 años.

    La joven estudiante de Ingeniería en Transportes de la Universidad Católica de Valparaíso, se encontraba desaparecida des de el sábado 27 de mayo, luego de que salió a trotar a las 6.30 horas. Antecedentes de la PDI apuntan a que Landeros se habría suicidado. "Realizados los exámenes, el cuerpo presenta lesiones compatibles con una precipitación (...) subiendo a las plataformas superiores desde donde criminalísticamente se podría señalar que saltó desde las instalaciones de la antena", dijo José Araneda, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI.

    Además, Araneda agregó que "el cuerpo no tiene lesiones que podrían haber sido hechas por terceros".

    Landeros había sido vista por última vez en las cercanías de la calle Centenario, por donde diariamente salía a correr y a trotar. Los familiares presentaron la denuncia a la policía, luego de que la joven madre, de un niño de 6 años, tardara más de lo normal en llegar a su casa, ya que su rutina constaba de una hora.

  • Providencia crea sello para reducir las bolsas plásticas

    La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lanzó ayer un plan para reducir gradualmente el uso de bolsas plásticas en el comercio de la comuna. La medida contempla la creación de un sello, que acreditará a los locales que hayan acordado con el municipio la erradicación de bolsas, acorde a sus necesidades. Estos recintos figurarán en un sitio web que destacará a quienes colaboran con la sustentabilidad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32