publicidad
  • Maestranza ve la luz: el polémico proyecto partiría este año

    El Serviu abrió la licitación para construir el conjunto habitacional diseñado por Castillo Velasco y Ukamau dijo que es "una victoria".

    Diego Gotelli C.

    Fueron dos semanas consecutivas las que estuvo movilizada la agrupación Ukamau, el movimiento de pobladores que durante cuatro días cortó el tránsito en la Alameda. ¿El motivo? Exigir la pronta construcción de un conjunto habitacional que, según acusan, les prometieron inciaría sus obras durante el 2016.

    "Estamos nuevamente en la calle porque no nos dejan otra opción, porque queremos una vida digna. No es posible que el Serviu nos prometa y no nos cumpla. Una y otra vez nos hacen falsas promesas y se nos engaña. ¡Ya basta!", dijo la agrupación en un comunicado tras uno de sus bloqueos a la avenida.

    El proyecto al que hacen referencia es un conjunto habitacional de 424 departamentos a emplazarse en los terrenos de la antigua Maestranza San Eugenio, situada en Estación Central, que le fue expropiada a EFE en el 2014. Allí se construirán 11 blocks de cinco pisos, en una superficie de 2,6 hectáreas.

    La planificación arquitectónica del proyecto fue realizada por la oficina de Fernando Castillo Velasco, mítico intendente capitalino y uno de los iconos de la arquitectura nacional, gestor de por ejemplo, las Torres de Tajamar. Según Ukamau, fue él mismo quien diseñó los planos antes de fallecer el 2013.

    Con este respaldo profesional, el Serviu metropolitano asumió la dirección del proyecto, incluyéndolo dentro de sus siete planes maestros a construir en el mediano plazo en la región.

    Sin embargo, la agrupación acusó que arbitrariamente el organismo ha atrasado su puesta en marcha, pese a que tienen los permisos municipales y los subsidios para las familias beneficiadas.

    Faltan etapas

    Desde el Serviu reconocen el retraso en los tiempos, lo que atribuyen a lo complicado que fue cambiar el uso de suelo del sector, algo que afirman no depende de ellos y que esperaban estuviera concluido a inicios del año pasado, pero sólo se concretó cerca de Navidad.

    "Hoy día ya podemos decir que contamos con un terreno, contamos con un proyecto y contamos con un permiso de edificación. ¿Está todo listo para salir a construir? No, faltan cosas", dijo a hoyxhoy el director del organismo, Alberto Pizarro.

    La autoridad detalló que tres factores aún no permiten dar luz verde a las faenas: aprobar la evaluación ambiental, proceso que está en curso; realizar la licitación de la empresa constructora; y que las familias que aún no tienen subsidio aprueben la postulación, cuyos resultados se conocerán en julio. "Cuando los tres se hayan cumplido vamos a estar en condiciones de iniciar las obras", agregó.

    Sobre plazos, Pizarro afirmó que "este es un proyecto que va a partir este año. No vamos a decir la fecha exacta, pero estamos a unos meses que esto ocurra".

    Y la fecha parece estar más cerca. El fin de semana fue publicado la apertura de licitación de obras, mientras que desde el miércoles las constructoras interesadas pueden comprar las bases para postular. Por otro lado, el martes el Serviu ingresó su respuesta a las observaciones en la evaluación ambiental, a la espera de su aprobación.

    Los líderes de Ukamau celebraron este avance en sus redes sociales, calificándolas como "un triunfo al esfuerzo y a la lucha incansable".

    "Este proyecto va a partir este año. No vamos a decir la fecha exacta, pero estamos a unos meses

    alberto pizarro, director serviu rm"

    estación central El proyecto se instalará en la calle Exposición con Ramón Subercaseaux.

    $12.280 millones es la inversión planificada. Contempla la contrucción de viviendas y mejorar el entorno.

    62 m² es la superficie aproximada que tendría cada departamento.

  • Maipú puso fin a la subvención al rodeo

    Concejo no lo incluyó entre sus financiamientos emblemáticos de este año. Pese a no tener competencias hace décadas, hasta el 2016 invertían $4 millones en el deporte.

    D.G.C.

    Sin financiamiento dejó la Municipalidad de Maipú a las organizaciones sociales que fomentan el rodeo en la comuna. Así lo sentenció el concejo municipal, que esta semana aprobó los subsidios emblemáticos para la temporada, listado donde por primera vez no figuró el proyecto vinculado a este deporte.

    Se trata de la agrupación Club de Rodeo Chileno Alberto Llona Reyes, la que hasta el año pasado recibía $4 millones para arriendo de animales, ambulancia, equipos de sonido y otras herramientas para la realización de competencias, pese a que en la comuna no se realiza una hace décadas. La Media Luna comunal, por ejemplo, lleva 32 años en desuso y actualmente es un estacionamiento.

    "Felicitaciones porque hoy por primera vez en mucho tiempo la Municipalidad no va a financiar el rodeo en Maipú", valoró en la sesión el concejal Alejandro Almendares, uno de los opositores al subsidio. "Nosotros funcionamos a los requrimientos y necesidades de los vecinos", le respondió Barriga.

    32 años lleva abandonada la Media Luna de la comuna. Actualmente se usa como estacionamiento.

    bomberos obtuvo el mayor subsidio, con un financiamiento de $200 millones.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32