publicidad
  • Alcaldes de zonas incendiadas defendieron al SuperTanker

    Los jefes comunales discreparon del informe realizado por la Conaf que aseguró que el superavión estadounidense tuvo un 13% de efectividad durante el verano.

    Camila Infanta S.

    Aunque algunos fueron más escuetos que otros, ayer tres de los alcaldes de zonas afectadas por los incendios forestales del verano defendieron la efectividad del Boeing 747 SuperTanker en el combate de las llamas. Esto, pese a que un informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dado a conocer en la víspera, sostuvo que su efectividad fue de un 13%, menos que el 35% logrado por el Ilyushin-76 ruso y muy por debajo del 100% obtenido por el helicóptero Sikorsky S64.

    El jefe comunal de Constitución, Carlos Valenzuela, dijo a Radio DigitalFM que "si el SuperTanker hubiese trabajado antes en la ciudad, mucha de esta tragedia se hubiese evitado" y agregó que el trabajo de la nave fue "tremendamente eficaz".

    Su par de Hualañé, Claudio Pucher, dijo que en los dos días que estuvo en su zona, tuvo una efectividad del "70% y fue su actuar el que impidió su avance tan rápido" de las llamas. Mientras, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que fue "efectivo totalmente".

    Por otra parte, Lucy Ana Avilés, la chilena residente en Estados Unidos que gestionó y financió el viaje del SuperTanker a Chile, escribió ayer en Twitter que "me quedo con la evaluación que hizo el país en su momento".

    Reporte de conaf

    De acuerdo al reporte de Conaf, publicado ayer por T13.cl, "de las seis naves sometidas a revisión, el Supertanker es el segundo menos efectivo, con un 13,61%". El peor evaluado fue el avión de carga Hércules C-130, con un 13,2%.

    Según la entidad estatal, "los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque", sino "sólo flaquear el incendio".

    La polémica por la efectividad del SuperTanker se produce en momentos en que se lanza también una campaña nacional de reforestación, por parte de la fundación Reforestemos.

    En el video de la campaña, donde aparecen actores como Francisco Melo, Cristián Arriagada y las hermanas María José y Ángela Prieto, se recuerda que del total de 596.000 hectáreas quemadas, más de 95.000 corresponden a bosque nativos.

    95.000 hectáreas de bosque nativo resultaron quemadas en los incendios del verano recién pasado.

    un 35% de efectividad tuvo el Ilyushin-76 ruso, según el mismo informe de la Conaf.

    con 3 mil pesos se puede paticipar en la campaña de la fundación Reforestemos.

  • Ley exige que discapacitados no ganen menos del mínimo

    La Presidenta Bachelet presentó ayer detalles de la nueva normativa.

    La Presidenta Michelle Bachelet presentó ayer los detalles de la recién promulgada ley de inclusión laboral que obliga a las empresas, públicas y privadas, con más de 100 empleados, a que el 1% de su planta sean discapacitados.

    La ley incluye la eliminación de la opción de pagar menos que el sueldo mínimo a trabajadores con discapacidad mental; instaura de manera explícita la prohibición de todo acto de discriminación que se traduzca en exclusiones basadas en motivos de discapacidad; fija en 26 años la edad límite para suscribir contrato de aprendizaje con estas personas, asimilándola a la edad de término de la educación especial; e incorpora formalmente la obligación de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Social de evaluar el cumplimiento del Sistema de Inclusión Laboral cada cuatro años.

    La situación de parte de este grupo es el tema que aborda el documental "Los Niños", dirigido por la chilena Maite Alberdi. Allí, se muestra cómo ellos trabajan todos los días de la semana por un sueldo de $15 mil.

    "Lo hacen porque hacen la pega y les gusta hacerlo, pero es un pago simbólico", contó a hoyxhoy Alberdi. "Ellos pueden hacer muchos trabajos muy bien, el desafío está en que las empresas sean las que encuentren un cargo correcto para ellos", agregó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32