publicidad
  • Trufas de verdad

    por álvaro peralta / @dontinto

    Para muchos chilenos cuando se habla de trufa se piensa en esas potentes bolas de chocolate, rellenas con más chocolate, tan típicas de nuestras tiendas de bombones. Incluso más, las trufas de chocolate se venden también en puestos callejeros y hasta a la salida de las estaciones del Metro. Son, en realidad, un pencazo de azúcar que parece que a todos les gusta. Sin embargo, hoy queremos hablar de otra trufa. En estricto rigor, la verdadera. Se trata de un hongo comestible que crece en las raíces de ciertos árboles, donde hay mucha humedad, y que posee un sabor muy potente pero a la vez agradable. Muchos la primera vez que prueban la trufa la podrían confundir con el ajo, pero no es lo mismo. Se trata de algo fragante que mezcla aromas y sabores complejos. Tiene algo de chocolate, algo de hongo obviamente y de tierra; pero que funciona perfecto como para darle un toque muy particular a muchas recetas. Por lo mismo, es excelente para usarla -rayada- sobre un buen trozo de carne, un risotto, un plato de pastas o unos huevos. Estos últimos, se llevan de verdad fenomenal con la trufa. Ahora bien, quizás el único problema de este hongo es su precio. Claro, porque un kilo de trufas se puede empinar fácilmente sobre el millón de pesos. ¿Por qué? Porque es difícil de producir, tiene muy bajo rendimiento, se extrae con la ayuda de perros especialmente adiestrados para estos fines (que las encuentran en la tierra pero no se las comen) y su conservación hace que su manipulación sea muy delicada.

    Ahora, las buenas noticias. Primero, que tras prácticamente una década de trabajo actualmente en Chile ya hay producción de trufas, lo que permite que los precios sean algo menores a lo que había antes. De hecho, hace poco más de 10 años un restaurante santiaguino intentó cocinar con trufas (que importaba directamente desde Italia, a precios suicidas) y los números sencillamente no le dieron. Por otra parte, además de la trufa se produce ahora en Chile el aceite de trufa, ingrediente que permite aromatizar las recetas a un costo considerablemente menor, ya que hay botellas de 250 cc. por alrededor de $15.000 y se utiliza muy poca cantidad. Además, la existencia de este producto abre la posibilidad de utilizarlo en recetas caseras y no verse obligado a ir a restaurantes para saborear las bondades de la trufa. Por lo mismo, la receta de hoy invita a eso, a cocinar con aceite de trufa en casa. A darse un gustito que resulta mucho más barato que años atrás.

    "Muchos la primera vez que prueban la trufa la podrían confundir con el ajo, pero no es lo mismo. Se trata de algo fragante que mezcla aromas y sabores complejos."

    La receta de hoy | Tortilla trufada de hongos, cebolla y cilantro


    Ingredientes (Para 4 personas)

    - 4 huevos

    -300 gr. de champiñones (París)

    -200 gr. de callampas secas

    -300 gr. de champiñones ostra

    -1 cebolla

    -½ atado de cilantro

    -1 bolsa de té

    -sal, pimienta, aceite de oliva y aceite de trufa

    1Preparar una taza de té corriente, esperar que se entibie y luego hidratar en la infusión las callampas por 15 minutos. Después, escurrir, picar en trozos pequeños y reservar. Cortar en láminas los champiñones París y en trozos grandes los ostra. Reservar.

    2 Pelar la cebolla, cortarla en pluma y también reservar. A continuación, calentar una sartén con un poco de aceite de oliva y saltear los champiñones, callampas y la cebolla. Cocinar por unos minutos y cuando comiencen a dorarse los champiñones salpimentar la mezcla. Además, agregar un chorrito de aceite de trufa para saborizar. Retirar la sartén del fuego y reservar.

    3En un bowl grande romper los cuatro huevos y batirlos bien. Agregar una pizca de sal y verter dentro el salteado de cebolla y champiñones. Cortar el cilantro lo más finamente posible y agregarlo al bowl. Revolver todo y luego verter la mezcla en un sartén con aceite de oliva mezclada con aceite de trufa (otro chorrito). Cocinar tres a cinco minutos por lado, retirar del fuego, partir en cuatro y servir rápidamente.

  • Clásicos de Sega llegaron a los smartphones

    Son cinco los títulos que ya están en la tiendas de iOS y Android.

    Sumándose a la ola nostálgica que hoy se vive en el mundo de los videojuegos, Sega anunció la llegada de algunos de sus títulos más populares a dispositivos móviles. Con la colección "Sega Forever" ahora se pueden descargar los clásicos que fueron desarrollados para la consola Sega Génesis. En primera instancia, la empresa ha publicado cinco títulos en las tiendas de apps de iOS y Android, entre los que destaca "Sonic the Hedgehog". Si bien las apps son gratuitas, éstas cuentan con avisos publicitarios, los cuales el usuario puede eliminar pagando US$2 en cada título.

  • Ahora Spotify permite crear playlists en grupo

    Spotify dio a conocer ayer Playlists en Grupo para Facebook Messenger, una nueva experiencia que permite crear listas de reproducción en conjunto en una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mundo. Con esta novedad, los usuarios de Facebook Messenger pueden crear nuevas playlists de Spotify junto con amigos, colaborando para crear su lista perfecta. Playlists en Grupo para Facebook Messenger es ideal para organizar fiestas y otro tipo de eventos.

  • Hawking pide enviar astronautas a la Luna en lo que queda de esta década

    En el marco del festival Starmus, en Noruega, el físico británico Stephen Hawking pidió a los países líderes del planeta el envío de astronautas a la Luna de aquí a 2020, además de construir una base en el satélite en los próximos 30 años. Esto, porque "estamos quedándonos sin espacio y los únicos lugares donde podemos ir son otros mundos".

  • El consumo de aceite de oliva podría ayudar a prevenir el Alzheimer

    Un estudio de la Universidad del Temple (EE.UU.) afirma que el incluir aceite de oliva extra virgen en la dieta podría ayudar a preservar la memoria y a prevenir el Alzheimer. Esto, tras revelar que el consumo de este óleo reduce en ratones la formación de proteínas beta-amiloides y ovillos neurofibrilares, dos indicadores de la enfermedad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24