• Siempre es ahora

    Una meditación sobre la vida cotidiana y la poética de la rutina. Así podría resumirse "Paterson", lo nuevo de Jim Jarmusch. El experimentado director se adentra en la vida de un conductor de buses (Adam Driver, en un gran papel) que es afable y muy discreto y que no tiene otras ambiciones que cumplir con su trabajo, comer con su mujer, pasear al perro y dedicar sus ratos libres a su pasatiempo: escribir poesía. El protagonista se llama igual que su pueblo: Paterson. El gesto es parte del humor seco de Jarmusch, que puede ser forzado pero en esto tiene sentido: el personaje se va mimetizando poco a poco con esta melancólica ciudad del estado de Nueva Jersey, conocida por el poeta William Carlos Williams, aquí varias veces mencionado.

    La historia transcurre exactamente en una semana, suficiente para entrar en la inercia de la rutina del protagonista y también en la de su pareja, una joven muy cariñosa e inocente que, como no trabaja, se inventa labores domésticas como decorar toda la casa en blanco y negro, pintando cortinas y objetos si es necesario, una obsesión que comunica una cierta tristeza. Algo parecido pasa con su mayor anhelo, no muy materializable: ser cantante country. Nada de eso es un problema para Paterson, que es lo contrario de un personaje de Woody Allen: habla poco, escucha mucho y pareciera aceptar la realidad tal como es.

    Aunque hay algunos pequeños nudos dramáticos y ciertos patrones que mantienen la atención, la trama es muy mínima y lo que prima en "Paterson" es la mirada zen del protagonista, capaz de escuchar con interés conversaciones ajenas mientras maneja o de recitar en su cabeza varias veces al día los poemas que está escribiendo.

    Estéticamente, la película es muy solvente y sabe combinar esta voz interior del protagonista con imágenes de la ciudad y su particular ritmo. La rutina del protagonista incluye también ir todas las noches a un bar de barrio donde, de nuevo, se dedica más a escuchar que a hablar. "Paterson" es una película mínima, desenchufada, a veces demasiado, pero que vista con cierta voluntad consigue comunicar lo extraordinario de la vida cotidiana y la belleza que emana del presente cuando hacemos algo tan simple como ponerle atención.

    paterson

    dir| jim jarmusch / elenco| a. driver, g. farahani /ee.uu. / 2016 / 118 minutos / todo espectador cines| cinemark, cine hoyts.

  • Opuestos se unen por el bien común

    El futuro de la bahía se ve amenazado por una peligrosa organización de corte "criminal" y los únicos que pueden evitar un futuro oscuro para el lugar son Mitch Buchannon (Dwayne Johnson) y Matt Brody (Zac Efron), dos rescatistas completamente distintos, quienes tendrán que unir fuerzas y luchar para que triunfe el bien. Uno de ellos es un esforzado salvavidas de la vieja escuela que no se caracteriza por su flexibilidad y, el otro, es un ex nadador olímpico que no es precisamente fanático de seguir las reglas.

    baywatch /dir| seth gordon / elenco| d. johnson y z. efron /ee.uu. 2017 / 116 minutos / mayores de 14.

  • Monólogo "El Aumento" retrata lo difícil que es pedir una mejora salarial

    Tras una exitoso 2016, vuelve a escena el monólogo "El Aumento" de Georges Perec, bajo la dirección de Carolina Sagredo y la actuación de José Soza. "El Aumento" es un montaje que trata de las penurias por las que debe pasar un funcionario cuando decide pedir un aumento de sueldo. Más información en www.facebook.com/elaumentodeperec.

    sala agustín siré de la universidad de chile (morandé 750) | desde hoy hasta el 15 de julio | jueves a sábado a las 20:00 horas | entrada general $5.000.

  • La muestra "Bodies, cuerpos humanos reales" vuelve a Chile renovada

    La muestra más vista a nivel mundial, "Bodies, cuerpos humanos reales", vuelve a Chile renovada, con nuevas vitrinas, más órganos en exposición e iluminación de última tecnología. La inauguración del evento, organizado por la UST y la Municipalidad de La Florida, es mañana a las 12:00.

    mall florida center (av. vicuña mackenna ote. 6100) | de mañana al 13 de agosto entrada general $4.000, visitas de colegios $2.000 por persona.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24