publicidad
  • Norma obligará a motos nuevas a tener convertidor para reducir la polución

    El 93% del parque actual no cuenta con catalítico, lo que significa que contaminan 10 veces más que un vehículo con sello verde. Su aplicación las encarecerá en $150 mil.

    Leo Riquelme

    El Consejo de Ministros de la Sustentabilidad impulsará una norma para elevar las exigencias ambientales que deberán cumplir las motocicletas. En la práctica, los vehículos nuevos deberán contar con un convertidor catalítico, algo de lo que carece el 93% del parque actual.

    "La norma Euro 3 permite contaminar menos y perjudicar menos la salud de las personas", dijo la ministra de Transportes, Paola Tapia.

    El parque en 2016 llegó a 538.278 motocicletas, según el Registro Civil. Del total, el 43% se desplaza por la capital.

    En la región se discute la aplicación a partir del 2018 de un nuevo plan de descontaminación -el Santiago Respira-, que entre otros aspectos considera aplicarle la restricción permanente de circulación a las motocicletas.

    Ayer, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, deslizó que era posible que si las motos cumplen con la norma Euro 3 se les margine de la restricción, tal como ocurre con los automóviles que tienen sello verde.

    En el país nueve de diez motocicletas cumplen con la norma EPA 2010. Un vehículo de estos contamina diez veces más que un auto con catalítico al año.

    El valor de una moto con Euro 3 sería $150 mil más alto que otra con el sistema común. El Gobierno espera que ésta se apruebe a fin de año, para que rija en la misma parte del 2018 o inicios del 2019. Esto le daría tiempo a las empresas a adaptarse al cambio.

    "Es una muy buena noticia para el país. La Euro 3 nos va a colocar con las exigencias más altas del mundo, vamos a tener un parque casi con contaminación cero", valoró el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, Cristian Reitze.

    El ejecutivo reconoció que el precio de las motos inicialmente será más alto, "pero esto se va a ir diluyendo en el tiempo", pues, "esta industria es bastante dinámica y se va a poner al día rápidamente".

    el 43% de las motos inscritas en el Registro Civil circulan por la Región Metropolitana.

    54 mil motocicletas ingresarán al país este año, según estimó la asociación de importadoras.

  • Piñera prometió un plan de modernización de las policías y desató críticas del Gobierno

    Propuesta busca separar las funciones de Carabineros y la PDI.

    El fin de la duplicidad de funciones y la competencia entre las policías es lo que prometió ayer el candidato Sebastián Piñera en su programa de modernización de la seguridad, si es que resulta electo.

    El plan, entre otras medidas, destaca que Carabineros se deberá enfocar en la prevención de los delitos y la PDI en la investigación. "Es evidente y necesario especializar y aumentar la inteligencia para poder combatir con mayor eficacia la delincuencia", dijo el ex Presidente.

    El abanderado de RN, la UDI y el PRI lo justificó en el "alza de la inseguridad" durante el actual Gobierno, algo que disgustó a La Moneda.

    El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo con cifras que el periodo de Piñera registró los índices más altos de victimización, casos policiales, robos de cajeros y violencia étnica en La Araucanía.

    Sobre el plan, la calificó de "facilista" y de "una propuesta al voleo". "Estas propuestas no alcanzan a cubrir las complejidades que tienen los problemas delictuales", afirmó.

    La Presidenta Bachelet, en tanto, abordó en Tele13 radio las críticas que emite Piñera a su gobierno: "En Chile los ex Presidentes generalmente se corrían a un lado y dejaban que los presidentes en ejercicio hicieran su tarea".

  • Bachelet respalda política de "rompe paga" en tomas

    Alcalde de Santiago agradeció el apoyo y la ACES amenazó con afectar primarias.

    En víspera de una marcha estudiantil que se realizó ayer en la capital, y que se dispersó por Carabineros por desmanes, la Presidenta Michelle Bachelet respaldó la política "rompe paga" de la Municipalidad de Santiago ante los destrozos en tomas de colegios.

    "Tiene que haber una cierta responsabilidad de los padres, apoderados y de los chiquillos también" a la hora de reconstruir los estragos que quedan en las instalaciones, dijo a T13, agregando que esto lo financia todo el país

    El alcalde Felipe Alessandri le agradeció. "Ojalá que este consenso nos permita seguir avanzando con el foco puesto en el diálogo, y que entendamos de una vez por todas que las ocupaciones ilegales que coartan el derecho a estudiar no son el camino a seguir", dijo.

    La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Sara Robles, le respondió: "¿Por qué no mejor la Presidenta paga todo lo que su hijo ladrón se robó?". La dirigenta le envió también un mensaje a la titular de Educación y al alcalde: "Ministra Delpiano y Alessandri, colegio desalojado es colegio retomado con o sin (elección) primaria".

  • Enel confirmó compensación por cortes y entregará bonos

    Pago extraordinario será de hasta $25 mil. Gobierno dijo que esto no evita sanciones.

    Unos 1.200 objetos, desde árboles hasta letreros publicitarios, habrían impactado el tendido eléctrico producto de los vientos que trajo la lluvia del fin de semana. Esa es la explicación de Enel para el corte de suministro que hasta ayer aún tenía algunos hogares sin luz, aunque la empresa dijo en un comunicado que ya había resuelto todos los casos.

    Sobre posibles compensaciones, la eléctrica confirmó que como dicta la ley se aplicará de forma automática en la cuenta subsiguiente cuando la interrupción supere las 20 horas. El monto equivaldría a cuatro veces el valor de la energía no suministrada.

    Además, la empresa prometió un bono extraordinario para sus clientes que estuvieron más de un día sin luz. Este correspondería a la facturación de mayo, con un tope de $25 mil. El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dijo en radio Cooperativa que valoraba la medida, pero la investigación y sus posibles sanciones seguirán avanzando.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24