publicidad
  • Quedan 68 mil cupos para esterilizar e implantar chips gratis a mascotas en la región

    Ley recién promulgada obliga a que amos sometan a intervenciones a perros y gatos de compañía. Programa del Gobieno local vence este año y buscan vías para extenderlo.

    Leo Riquelme

    Poco más de seis meses tienen los dueños de mascotas para cumplir con la obligación de esterilizar e implantar chips a sus perros y gatos, para inscribirlos en el registro nacional de mascotas que crea la recién promulgada ley de tenencia responsable de animales de compañía.

    Para facilitarlo, la Región Metropolitana cuenta con 68 mil cupos gratuitos disponibles hasta fin de año. Esto, gracias a un programa del Gobierno Regional (GORE) y financiado con $3.500 millones aprobados por el Consejo Regional (CORE).

    Se trata del programa Cuidado con el Perro, aprobado el 2015 y que a la fecha ha posibilitado la intervención de 112 mil animales en 50 de las 52 comunas de la capital. Sólo están excluidas Las Condes y Vitacura, cuyos municipios no quisieron adscribirse.

    Esta iniciativa es abierta a toda la comunidad regional, sin distingos de clase económica ni territorial, explican desde el GORE. Para sumar a la mascota hay que entrar al sitio web www.cuidadoconelperro.cl, bajar al link "Encuentra el centro de esterilización más cercano", elegir la comuna y seguir el sistema de inscripción que ofrece cada municipalidad. Ahí la persona recibirá un día y hora de concurrencia.

    La jefa de la Unidad de Asuntos de Interés del GORE y encargada del programa, Carolina Infante, precisa que los amos pueden llevar a su mascota al centro de atención que más les acomode, no necesariamente del lugar en que residan. La única exigencia es que el animal llegue con ocho horas de ayuna.

    Hacerlo por esta vía significa un ahorro familiar importante, ya que veterinarias privadas consultadas informaron que una esterilización cuesta entre 45 y 65 mi pesos, según el tamaño del can; y el microchip vale 20 mil.

    Además de la web, las personas pueden acudir a los stands que el "Cuidado" lleva a ferias libres y plazas.

    En el Gobierno proyectan que la ley esté en plena vigencia entre enero y abril del próximo año, cuando los ministerios de Salud e Interior emitan los reglamentos. Desde esa fecha, todo animal de compañía deberá estar adosado al registro nacional, al que ingresarán automáticamente los que ya estén esterilizados y microchipeados, situación que desde esa fecha será obligatoria para quienes tengan una mascota en casa.

    ¿seguirá?

    La RM es pionera a nivel nacional en un programa de este tipo, cuyo objetivo central es bajar el crecimiento de la población canina. Según el GORE, en la RM se estima que viven cerca de 1,7 millones de perros, con y sin dueño, y su tasa de natalidad es de 2,2% anual.

    Junto con destacar el alcance que ha tenido la iniciativa, el presidente del CORE, Manuel Hernández, explicó que por el marco legal no se puede extender el programa, por lo que el GORE deberá elaborar un proyecto con recursos frescos, que esté considerado por la Dirección de Presupuestos nacional para el próximo año. A su juicio, se necesitan unos $1.000 millones para mantener su sentido.

    "Se va a requerir una negociación política, pero la voluntad está", dijo.

    Hernández e Infante coincidieron en que las comunas rurales y las del poniente de la capital son las que registran un mayor rezago en las intervenciones. Según ambos, hay un trabajo de educación y cambio cultural asociado a la ley. Para apoyarlo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional tiene recursos que envía directamente a los municipios con este fin y que deberán incrementarse con la norma.

    El intendente Claudio Orrego dijo que "es muy probable que presentemos un proyecto de continuidad", porque aparte de darle "dignidad a los 'hermanos menores', enfrenta un problema de seguridad y salud urbana (...) Tenemos la convicción de que es dinero bien invertido".

    cuidadoconelperro.cl En este sitio web las personas pueden inscribir a sus mascotas para intervenirlas.

    112 mil perros han sido esterilizados y microchipeados gratis desde su inicio en la RM, el 2015.

    1,7 millones de perros viven en la capital, según el GORE. Su tasa de crecimiento de 2,2% anual.

    *

  • Fanática de la tragedia griega

    Por Paulina Flores

    Andrea Lagos. Cuando iba en cuarto medio, tuvo una profesora de lenguaje que le cambió la vida: "Era esa típica profe joven, recién salida de la U, que quiere cambiar el mundo con la educación y que tiene todas las energías, esperanza e ilusión. Esa que cree en sus alumnos, y nos mostró lo que ella más amaba: la literatura. En el curso éramos 35 más o menos, y por supuesto que la pescamos como cinco alumnos. Filo, no le importó y nos hizo ver películas y leer libros bacanes y organizó veladas poéticas y concurso de teatro. Incluso organizaba salidas al teatro. En su primera clase, onda cuando se estaba presentando, ella y el programa para el año, nos contó el mito de Edipo. Yo algo lo conocía, pero ella lo contó tan bien, que fue como si lo escuchara por primera vez. Un día después de una prueba, le dije que me recomendara escritores que a ella le gustaran y nos quedamos hablando toda la tarde. Incluso nos fuimos juntas a tomar la micro fumando cigarros. Ahí le conté lo mucho que me había gustado Edipo y la semana siguiente me prestó toda su colección Gredos de los trágicos griegos".

    Andrea vive en La Florida con su papá, su abuelo y sus dos hermanos chicos. Está preparándose en un preuniversitario para dar la PSU de nuevo a fin de año y algunos fines de semana trabaja como vendedora en una librería de Santa Isabel: "Aunque me encanta la literatura quiero estudiar derecho para tener algo más estable laboralmente. Fue el último consejo de mi profe, y si ella que era tan optimista me recomendó no tirar mi dinero o beca a la basura, ¿cómo no iba a creerle?".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32