• "Nos interesa que el jugador sea coherente"

    Para el ex portero, la persona está por sobre el jugador. Prioriza los valores, la disciplina y el manejo comunicacional de los jóvenes.

    Jorge Reyes Patuelli

    En octubre la Selección Chilena Sub 17 parte a India a disputar la Copa Mundial de su categoría, donde comparte el Grupo F con México, Irak e Inglaterra. Hernán Caputto, director técnico de la Rojita, destacó en hoyxhoy la importancia de la persona por sobre el jugador de fútbol, tarea que trabaja cada día como cuerpo técnico.

    "Ser jugador de fútbol no es solamente pegarle al balón, es también tener buenos modales, disciplina y valores por sobre todas las cosas", dijo el DT.

    ¿Cómo ve a los rivales con los que se enfrentará en el Mundial?

    Un grupo con nombres fuertes. Nosotros estamos con mucha convicción y creemos que podemos hacer bien las cosas. No vamos a dejar nada al azar. Trataremos de optimizar todos los recursos de los jugadores y los propios para que Chile siempre esté en lo máximo.

    ¿Qué es lo que más busca en los partidos amistosos de preparación?

    Principalmente competir. Competir te lleva siempre al tope de tus capacidades. El real potencial de un jugador de selección se ve en los partidos de selección, valga la redundancia.

    ¿Qué es más importante en la cancha, profesor, la persona o el jugador?

    La persona. Nosotros tenemos un tema fundamental de valorización de la persona por sobre el jugador. El jugador que piense principalmente en el grupo por sobre lo personal, en valores humanos, siempre es relevante.

    ¿Y cómo se hace más fuerte a esa persona cuando es menor de edad?

    Yo siempre digo que nosotros no somos entrenadores de fútbol ni directores técnicos, somos optimizadores de recursos humanos. Somos personas que llevamos a cada jugador, en este caso al ser humano, al tope de sus capacidades tácticas y futbolísticas, pero también en lo cognitivo tratar de que sean personas integrales y que se desarrollen así. Que conozcan el lugar donde vamos, las ciudades, que puedan hablar inglés, saber algunas cosas principales de India. Somos guías permanentes de ellos y tratamos de darles herramientas.

    Buscan preparar al jugador ante distracciones o el afrontar conferencias de prensa...

    Generamos coaching comunicacional porque nos interesa que el jugador de fútbol sea coherente. Que sepa expresarse, sepa modular, y que entienda a qué juega el equipo y cómo jugó el otro. El saber expresarse seguramente le va a servir para toda su vida.

    ¿Sigue jugadores fuera, en el extranjero?

    Hay jugadores que seguimos permanentemente. Algunos no tienen el tema de los papeles para poder estar. Pero independiente de eso, a nosotros nos interesa que el jugador realmente sienta jugar por Chile y que sienta estos colores. Que cante con pasión el himno y que valore por sobre todas las cosas lo que es representar a un país. También es importante tener a un jugador que juegue muy bien, pero que sienta la camiseta, porque esto de representar a Chile es mucho más que jugar en un equipo de fútbol.

    "Ser jugador no es solamente pegarle al balón, es también tener buenos modales, disciplina y valores.

    hernán caputto, dt selección chilena sub 17"

    grupo f Irak, México e Inglaterra son los rivales de Chile en la Copa Mundial de India.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32