publicidad
  • ¿Por qué la Alameda perdió sus álamos con los años?

    El historiador Gonzalo Peralta cuenta que la urbanización de Santiago y la llegada del parque automotriz obligó cambios en el otrora principal paseo peatonal de la capital.

    Felipe Gómez

    En la Alameda de Santiago hay 7.349 árboles. Ninguno es un álamo. Esa fue una de las conclusiones más llamativas reveladas la semana pasada en el censo arbóreo que se realizó en el marco del proyecto Alameda Providencia, que busca remodelar la principal avenida de la capital.

    ¿Cuando desapareció esta especie de la "Alameda de las Delicias"? El historiador Gonzalo Peralta cuenta a hoyxhoy que fue un proceso gradual relacionado con las distintas etapas de modernización de la zona. "La Alameda está ubicada en un antiguo cauce seco del río Mapocho durante la colonia. Le llamaban La Cañada y no era una zona muy elegante de la ciudad. Era más bien un basural", explica.

    "Ya en la Independencia, en el gobierno de Bernardo O'Higgins, se impulsa la Alameda. Existe un trazado hecho por él a lápiz, sobre cómo consideraba que debía ser el paseo. A partir de ese proyecto, se plantan los primeros álamos", agrega, detallando que O'Higgins estuvo en Europa en su juventud.

    "La Independencia y sus reformas tienen que ver con la construcción de una nueva identidad tratando de alejarse de la herencia española", dice.

    Efectivamente, hacia el 1821 el tramo que hoy es comprendido entre San Francisco y San Diego fue remodelado por las autoridades de la joven República de Chile.

    "A partir de ese momento, la Alameda empieza a agarrar más 'pedigree' y pasa a ser una avenida elegante. Se instalan estos caserones del Barrio República y la élite de la zona más de la zona de Plaza de Armas se va hacia estos barrios".

    Poco a poco, cuenta el historiador, la Alameda comenzó a cambiar con los procesos de modernización de la ciudad, la urbanización y más cerca a estos tiempos, con la entrada del parque automotriz a la ciudad. "Eso va haciendo que cada vez el espacio de paseo y peatones vaya siendo reducido por la necesidad del tránsito de vehículos. Y en ese proceso, se van perdiendo los álamos de forma paulatina. No es que de un día para otro los hayan sacado", concluye.

    bicentenario El próximo año la Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins cumplirá 200 años.

    la cañada La Alameda se levantó en un brazo seco del Mapocho que se conocía como La Cañada San Francisco.

    "pedigree" Con la modernización de la zona, las familias de élite se mudaron a la Alameda.

  • Adultos mayores recibirán luces LED

    Campaña de Providencia busca favorecer el ahorro energético en la comuna.

    La Municipalidad de Providencia, en conjunto la con Fundación Chile y el Ministerio de Energía, entregarán un total de 6 mil ampolletas LED gratis para los vecinos mayores de la comuna las primeras dos semanas de agosto.

    Quienes deseen obtener el beneficio, deberán acercarse a cualquier Espacio Mayor de la comuna, con dos ampolletas convencionales. Ahí, podrán canjearlas de forma gratuita por un foco LED. Así, las ampolletas antiguas podrán ser destinadas para el reciclaje.

    El programa contempla que cada adulto mayor que llegue al lugar pueda llevar hasta cuatro ampolletas antiguas como máximo, a cambio de dos LED. Con este programa, Providencia busca contribuir al ahorro energético entre los adultos mayores, ya que la tecnología LED consume casi un 80% menos de electricidad que las ampolletas tradicionales.

    6 mil ampolletas LED serán entregadas por la Fundación Chile, el Ministerio de Energía y Providencia.

    *

  • Fundación y trabajadores remodelan Urgencia Pediátrica del Sótero del Río

    Luego de dos meses de trabajo, voluntarios de la empresa Easy y la fundación Desafío Levantemos Chile concluyeron la remodelación del área de Urgencia Pediátrica del hospital Sótero del Río, ubicado en Puente Alto. Los trabajadores pintaron muros y puertas, remodelaron mobiliario, hicieron labores de grifería y de mejoramiento de las instalaciones eléctricas. El objetivo de las dos instituciones fue que el centro asistencial fuera un sitio más cálido y acogedor para los cerca de 300 niños que atiende al día.

  • Autorizan reparar 14 socavones en calles de Ñuñoa

    El Servicio de Vivienda y Urbanismo autorizó al municipio de Ñuñoa para reparar 14 socavones en sus calzadas. El alcalde Andrés Zarhi dijo que gran parte de las calles de la comuna tienen más de 60 años de antigüedad, lo que facilita su deterioro. El municipio comenzó a ejecutar las obras en tres puntos y sumará a otros 11 en las próximas semanas. Agregó que ya trabaja en la elaboración de un nuevo listado para enviar al Serviu.

  • Santiago habilita Whatsapp para seguridad vecinal

    Para facilitar que la comunidad denuncie situaciones que afecten su vida, la dirección de Seguridad Vecinal y de Resguardo de Santiago habilitó un número de Whatsapp. Es el número +56971413611 y se suma al servicio telefónico 1406 con que cuenta hace tiempo. La semana pasada se realizó el quinto consejo comunal de seguridad pública, donde el alcalde Felipe Alessandri agradeció el actuar policial en la comuna.

  • Municipalidad de Quinta Normal lanzó una app para acercarse a la comunidad

    Una aplicación llamada "Quinta Normal" lanzó esa municipalidad para acercar su quehacer a la comunidad. La app está disponible para sistemas Android e iOs. Ahí se podrán reportar problemas como calles en mal estado, acumulación de aguas, señalética destruida, semáforos en mal estado, problemas en veredas, áreas verdes y microbasurales, entre otros.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32