• Acostarse 30 minutos antes facilita ajustes al cambio de horario

    Aconsejan hacer las modificaciones tres días antes, es decir, hoy. Este sábado cuando el reloj marque la medianoche, será la 1 am.

    Natividad Espinoza R.

    Cuando termine este sábado habrá que adelantar los relojes una hora, puesto que se retomará en Chile el horario de verano. Este cambio traerá consigo amaneceres y atardeceres más tardíos, lo que significará que muchos tendrán que levantarse aún de noche, pero empezarán a llegar a casa con más luz.

    Hay quienes piensan que esto alterará significativamente la rutina diaria y ven un problema en la modificación horaria. Sin embargo, la neuróloga de Clínica Dávila, Evelyn Benavides, afirmó a hoyxhoy que "en la mayoría de la gente sana, un cambio de más o menos una hora no trae ninguna complicación". Aunque advirtió que los niños en edad escolar, los adultos mayores y las personas que tienen de antes alguna enfermedad del sueño sí pueden verse afectadas.

    De acuerdo a Benavides, puede que esas personas estén más somnolientas durante el día, principalmente por las mañanas. "Les va a costar un poco más adecuarse al horario, hay gente que va a tomar desayuno más tarde y va a empezar a funcionar un poco más tarde hasta que logre adecuarse".

    Sobre los días que las personas suelen tardar en acostumbrarse, la médica manifestó que son dos o tres, pero que los niños pueden demorar incluso una o dos semanas, sobre todo por el hecho de que durante un tiempo entrarán a clases aún siendo de noche.

    Un cambio más ameno

    Para paliar los efectos del cambio de horario, la experta recomendó -a los grupos que se pueden ver más afectados- empezar a acostarse media hora antes de lo habitual tres días antes de la modificación (hoy).

    Ello se debe complementar con una higiene del sueño adecuada. Es decir, cumplir con hábitos saludables como evitar el alcohol de noche, al igual que el ejercicio intenso de noche (porque activa y hace que el sueño sea de peor calidad), comer liviano, no automedicarse con pastillas para dormir, mantener -dentro de lo posible- los mismos horarios en la semana y fines de semana y dejar de lado todo tipo de pantallas al menos 40 minutos o una hora antes de ir a acostarse, ya que los estímulos luminosos de este tipo pueden hacer que el cerebro crea que está de día y, por ende, dificultar que se concilie el sueño.

    En tanto, el neurólogo y especialista en medicina del sueño de Clínica Somno, Pablo Guzmán, destacó la importancia de que cada persona sepa cuántas horas de sueño necesita, cosa que varía según el individuo y otros factores como su edad.

    Asimismo, el experto aseguró que si surgen problemas de sueño o empeoran los habituales a raíz del cambio de horario, es ideal consultar con un especialista pues podría significar algún conflicto mayor que no ha sido detectado.

    "En la mayoría de la gente sana, un cambio de más o menos una hora no trae ninguna complicación.

    evelyn benavides, neuróloga clínica dávila"

    40 minutos antes de ir a acostarse hay que apagar todas las pantallas, para tener un mejor sueño.

    comer liviano y evitar hacer ejercicio intenso durante la noche también ayuda a dormir bien.

    en isla de pascua el cambio se debe realizar a las 22 horas del sábado. Pasarán a ser las 23 horas.

  • Entrega de gift card como aguinaldo se duplicará en estas Fiestas Patrias

    El beneficio económico fluctúa entre los $30.000 y los $90.000.

    El 87% de las empresas entregará aguinaldo a sus trabajadores en estas Fiestas Patrias, lo que representa un aumento del 6% respecto de lo ocurrido en 2016. Así lo confirmó un estudio realizado por la empresa Edenred, responsable del Ticket Restaurant y otros servicios a empresas.

    Asimismo, el sondeo reveló que en un 78% de las grandes entidades el privilegio económico fluctuará entre los $50.000 y los $90.000, mientras que en el 84% de las medianas empresas variará aproximadamente entre $30.000 y $90.000.

    El mismo sondeo se desarrolló el año pasado, y en esa ocasión el aguinaldo promedio alcanzó los $90.236.

    De acuerdo a la directora de marketing y comunicaciones de Edenred, Cecilia Mayo, este año también se verá un alza relevante en la entrega de aguinaldos en formato de gift card, ya que el 19% de las empresas afirmó que optará por esta alternativa, mientras el año anterior sólo lo hizo el 7%.

    Las cift cards se pueden usar en supermercados, grandes tiendas y otro tipo de comercios a lo largo del país. Algunas, incluso pueden ser utilizadas en restaurantes, viajes y experiencias como idas a un spa o centro de masajes.

    el 87% de las empresas afirmó que otorgará este beneficio a sus empleados.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24