publicidad
  • Gobierno retrasa el envío de la ley corta de electricidad

    Presentación debía realizarse el martes, pero recién podría entregarse la próxima semana. Ayer se fiscalizaron las obras preventivas de Enel ante el frente en curso.

    Diego Gotelli C.

    Una nueva ley corta de electricidad, para elevar las sanciones, multas y compensaciones de las empresas eléctricas por fallas en el suministro, fue la principal respuesta del Gobierno a los cortes masivos en la capital del mes pasado, que dejó a miles de clientes sin luz por hasta cinco días.

    El plazo impuesto por La Moneda al Ministerio de Energía para presentar el proyecto fue de 15 días, los que se cumplieron el martes. Sin embargo, el ministro Andrés Rebolledo dijo que aún están trabajando en sus detalles.

    "Uno tiene que ser muy preciso respecto a los elementos (del proyecto). Estamos trabajando para tener una buena ley (...) Probablemente en los próximos días vamos a estar en condiciones de ingresar al Congreso (...) la próxima semana a más tardar", afirmó a hoyxhoy.

    Según detalló, una de las aristas que se trabaja es un respaldo tecnológico para los equipos de las personas electrodependientes, a fin de que no se afecten por los cortes de suministro. Además, se busca una opción de apoyo a sus presupuestos, ya que "necesitan tener máquinas 24/7 y por lo tanto suelen tener cuentas más elevadas".

    Ayer, en tanto, junto al superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, fiscalizó en terreno el plan de podas de Enel, una de las medidas que la eléctrica incluyó en su programa preventivo de contingencias, el que ya está operando en La Reina, Las Condes, La Florida y Maipú.

    Ávila dijo que instruyó a las empresas a adoptar las medidas necesarias para evitar cortes de luz, dado el frente que comenzó a ingresar en la tarde de ayer a la capital.

    Enel renovó su llamado a descargar la app "Enel Clientes" para registrar un corte de luz, mientras que CGE afirmó que aumentaron su dotación en las brigadas de emergencia para esta semana.

    hasta 20 mm de lluvia se espera en la RM. El frente debía empezar anoche y durar hasta el viernes.

    12.630 descargas tenía hasta el mediodía de ayer la app "Enel Clientes" para reportar cortes de luz.

    *

  • Peñalolén abre una ludoteca pública

    Espacio se ubica junto a la biblioteca de avenida Grecia. En él los usuarios contarán con tableros y juegos de salón. Además, habrá una zona para tocar instrumentos musicales.

    L. R. C.

    Los vecinos de Peñalolén cuentan desde ayer con un espacio dedicado únicamente para su esparcimiento. Se trata de una ludoteca habilitada en la Biblioteca Pública de la comuna, ubicada en avenida Grecia 6073.

    El lugar se planificó para atender desde niños hasta adultos mayores y en él los usuarios pueden acceder gratuitamente a más de 50 juegos de salón, como Ludo, tableros de ajedrez, Monopoly, Lego, rompecabezas, entre muchos otros.

    Junto a material de lectura para todas las edades, en el espacio se realizarán talleres para estimular la memoria de los adultos mayores, fomentar la actividad cognitiva y mejorar la relación con sus pares.

    La ludoteca incluirá una zona musical y artística, para que los usuarios creen y toquen instrumentos musicales, jueguen con títeres, dibujen con tiza las paredes/murales, entre otros.

    "Las bibliotecas son un espacio entretenido, donde las personas pueden fomentar la creatividad, la imaginación y disfrutar no sólo de libros sino que también de juegos", dijo la alcaldesa Carolina Leitao.

    la dibam Su coordinadora metropolitana de Bibliotecas Públicas, Paulina Vidal, aplaudió la iniciativa por integradora.

    el 2014 la Municipalidad de Providencia inauguró una ludoteca en su biblioteca.

  • Nabila Rifo interpone recurso contra candidato RN por usar su imagen

    En representación a Nabila Rifo, la abogada Paz Becerra acudió ayer a la Corte de Apelaciones de Santiago para interponer un recurso de protección contra el candidato a diputado apoyado por Renovación Nacional en la Región de O'Higgins, Diego Schalper. Esto porque el candidato usó su imagen en un afiche de su campaña, acompañada por la frase "los que no ven son otros". Rifo expresó que no se le pidió autorización y que su mensaje político no la representa. La abogada planteó que esto vulnera el derecho a su propia imagen.

  • La lluvia provocó anegamientos en Región del Biobío

    La municipalidad de Lota, en la Región del Biobío, informó que cerca de 20 cuadras del centro del sector denominado Lota Bajo resultaron anegadas por los más de 30 milímetros de lluvia que cayeron en la madrugada. "Si bien estábamos avisados de un sistema frontal, la cantidad de agua que cayó en pocos minutos fue demasiado", dijo a radio Cooperativa el encargado de emergencias municipal, Mauricio Silva.

  • Detienen al alcalde de Copiapó por la deuda del municipio con profesores

    El alcalde de Copiapó, Marcos López, fue detenido ayer por la PDI debido a una deuda que el municipio mantiene con los profesores dell sector público desde 2008. Según 24horas, el no pago ascendería a $2.400 millones, correspondiente a un bono que debían recibir cerca de mil personas. Se afirma que el alcalde había ofrecido pagar en 70 cuotas de $28 mil al mes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24