• La policía abatió al sospechoso del atentado en Barcelona

    Younes Abouyaaquob estaba oculto en un viñedo de una ciudad vecina. "¡Alá es el más grande!", gritó antes de ser baleado.

    Leo Riquelme

    Luego de cuatro días de búsqueda, la policía catalana abatió ayer a Younes Abouyaaquob, el principal sospechoso del ataque terrorista en Barcelona de la semana pasada, en que murieron 15 personas.

    El joven de 22 años amenazó con que llevaba un chaleco con explosivos y fue ultimado en Subirats, situada a unos 45 kilómetros al oeste de la ciudad condal.

    "íAlá es el más grande!", gritó Abouyaaquob, mostrando lo que parecía ser un cinturón lleno de detonadores, antes de ser abatido. Sin embargo, estos resultaron ser falsos, aunque la policía aseguró que sí portaba una mochila llena de cuchillos.

    El jefe policial Josep Luis Trapero contó que los oficiales fueron alertados primero por alguien que llamó por teléfono y dijo que veía a un sospechoso cerca de una estación de trenes. Luego hizo lo propio una mujer, que afirmó que estaba segura de que se trataba de Abouyaaqoub.

    Los agentes lo alcanzaron escondido en un viñedo y exigieron su identificación. Poco antes la policía había reportado que disparó contra un hombre que llevaba un aparente chaleco con explosivos en un poblado cerca de Barcelona, pero no estaba claro si se trataba del buscado terrorista.

    Las autoridades aseguraron que el sujeto era quien conducía la furgoneta que atropelló a los peatones en Las Ramblas, antes de robar un Ford Focus y matar a puñaladas a su dueño, Pau Pérez. Se cree que Abouyaaqoub logró escapar en este vehículo tras colocar en el asiento trasero los restos de su víctima.

    El sospechoso pasó caminando por Barcelona unos 90 minutos después del ataque con la furgoneta. Según la indagatoria, deambuló por el famoso mercado de La Boquería y llegó hasta la Universidad de Barcelona antes de robar el automóvil.

    Trapero precisó que Pérez ya estaba muerto cuando Abouyaaqoub usó el coche para embestir un retén policial minutos después, atropellando a un policía. Los agentes abrieron fuego contra el vehículo hallado en la noche a unos tres kilómetros, cerca de Sant Just Desvern, una ciudad al oeste de Barcelona. Sin embargo, Abouyaaqoub ya había huido.

    La investigación apunta a que el sospechoso y otros once miembros de esta célula yihadistas habrían sido inspirados por una imán marroquí de 40 años, quien falleció el día anterior al atentado en una explosión en su casa mientras fabricaba artefactos para varios ataques en la ciudad. (Ver nota inferior).

    Durante esa sangrienta jornada otra persona murió y varias resultaron heridas en un segundo ataque horas más tarde cometido por otros miembros del grupo en la ciudad costera de Cambrils.

    La policía mató a cinco sospechosos en el segundo ataque. Otros cuatro han sido detenidos por el atentado que se atribuyó el Estado Islámico.

    Ayer, el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, contó que las autoridades locales y regionales rechazaron la propuesta del Ejecutivo español de colocar barreras al tráfico para proteger la zona peatonal de Las Ramblas, por considerarlas ineficaces.

    Según comentó a la televisora La Sexta, estas no habrían impedido el acceso de vehículos a la zona peatonal en otros puntos y complicarían el paso de vehículos de emergencias que necesitaban tener acceso a la zona.

    dos personas alertaron por teléfono la presencia del sospechoso en el poblado de Subirats.

    90 minutos estuvo caminado por Barcelona el sujeto antes de abordar un auto, asesinar a su dueño y huir de la ciudad.

    el futbolista francés Lucas Digne, del Barcelona, ayudó a heridos del atentado, según narró Mundo Deportivo.

  • Imán que inspiró a los terroristas murió la semana pasada en una explosión

    Líder de origen marroquí tenía unos 40 años y llevaba al menos dos radicalizando a los miembros de la célula que atacó en España. No tenía antecedentes por terrorismo.

    L. R. C.

    La policía autónoma de Cataluña informó ayer que el autor intelectual del atentado que afectó al paseo Las Ramblas la semana pasada fue un imán marroquí llamado Abdelbaki Es Satty, de unos 40 años, quien murió la semana pasada en una casa mientras manipulaba explosivos.

    Según la investigación, supuestamente el líder inspiraba a una célula de doce miembros entre los cuales estaba el grupo que actuó el jueves y el viernes, cuando a bordo de una furgoneta atropelló a cientos de personas, dejando 15 fallecidas y a más de 120 heridas en dos hechos ocurridos en Barcelona y Cambrils. La matanza se la atribuyó el Estado Islámico.

    El plan, sin embargo, habría sido atacar con explosivos en varios sitios de Barcelona, lo que se frustró por la detonación producida en la casa del sector de Ripoll, donde Es Satty residía hace dos años. En el sitio falleció una segunda persona, que aún no era identificada; y otra resultó herida, que está detenida.

    Los investigadores descubrieron en la casa unos cien cilindros de gas almacenado.

    El comandante de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, informó que el presunto líder islamista radical tuvo problemas judiciales, pero no relacionados con terrorismo. Estos serían dos detenciones el 2010 y el 2014 por narcotráfico en Bruselas, Bélgica.

    Medios aseguraron que hace dos años estaba en contacto con los implicados.

    cerca de 100 cilindros de gas tenía almacenados Ibaki Es Satty en la vivienda que explotó el miércoles pasado.

    dos causas por narcotráfico tuvo el sospechoso en Bélgica. Célula que guiaba tenía 12 miembros.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24