• Ensayos entre EE.UU. y Surcorea mantienen tensión con el norte

    Los ejercicios militares se mantendrán durante diez días. China y Rusia protestaron. El foco es por una posible invasión norcoreana.

    Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron ayer diez días de maniobras militares conjuntas en la península coreana. Estos ejercicios, de carácter anual y programados desde hace meses, coinciden con los hechos de tensión debido a la escalada de amenazas verbales realizadas por Washington y Pyongyang durante las últimas semanas.

    Países como China y Rusia pidieron la suspensión de estos "ensayos de guerra" para evitar que la espiral bélica se active en la región, teniendo en cuenta que Corea del Norte aseguró haber aplazado un supuesto plan para atacar la isla de Guam a la espera de los movimientos que realice el Gobierno del Presidente Donald Trump.

    Ensayos militares

    Las maniobras, denominadas "Ulchi Freedom Guardian", forman parte del estrecho vínculo que une a los ejércitos de ambas naciones desde el fin de la Guerra de Corea y se realizan desde el año 1976.

    En la edición de este año, participan cerca de 50 mil soldados surcoreanos y unos 17.500 estadounidenses, cifra menor respecto al año anterior, ya que los norteamericanos habrían disminuido el número de efectivos, según la agencia surcoreana Yonhap.

    La decisión de reducir el despliegue de estos ejercicios, según explicó James Mattis, secretario de Defensa del Gobierno de Trump, no responde a las amenazas norcoreanas más recientes, sino a motivos tácticos.

    Los ejercicios, aunque son una simulación bélica, movilizan a miles de soldados que ensayan la posible respuesta a una invasión del Sur por parte del Norte. En éstos se consideran varios escenarios como bombardeos, ataques terroristas o el uso de armas químicas o biológicas.

    "(Las actividades) están diseñadas para mejorar la preparación, proteger la región y mantener la estabilidad en la península coreana", dijeron autoridades de Corea del Sur.

    Vision del norte

    Aunque ambos países argumentan que las maniobras tienen una finalidad defensiva, para Pyongyang la actividad sería un argumento más para sospechar que sus enemigos preparan un ataque contra su territorio.

    desde 1976 Estados Unidos y Surcorea realizan maniobras militares conjuntas. Duran 10 días.

    escenarios simulados Ejercicios preparan respuesta a una invasión norcoreana. Se ensayan bombardeos, ataques terroristas y armas químicas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24