• Acusan a bandas femeninas de drogar a jóvenes en Bellavista para robar tarjetas

    La PDI detuvo a 13 personas que durante un año habrían robado hasta $30 millones a unas 23 personas. Casos se habrían repetido en el Parque Forestal y Barrio Brasil.

    Diego Gotelli C.

    En medio de la noche, un grupo de mujeres en el bohemio barrio Bellavista invita a hombres del lugar a compartir una cerveza. Minutos después, ellas huyen con las tarjetas y pertenencias del joven, quien queda semi inconsciente en el local nocturno.

    Al menos 23 denuncias de este tipo investigó durante cuatro meses la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte, perpetradas desde enero del 2016 y que culminaron ayer con la detención de 13 personas, 10 de ellas mujeres, imputados por reiterados robos con violencia.

    "El modo de operar consistía en introducir algún fármaco depresor del sistema nervioso central para lograr que las víctimas perdieran el conocimiento y aprovechar para sustraerles sus especies personales", explicó el fiscal Francisco Ledezma. El botín acumulado fluctúa entre los $20 y $30 millones.

    El fármaco utilizado era clonazepam, un ansiolítico usado para tratar la ansiedad y los trastornos de pánico. Incluso es recetado para las personas con epilepsia como un anti convulsionante.

    Según el perito químico de la PDI, Esteban Moraga, su sobre dosis y la mezcla con el alcohol hacen de este fármaco un posible arma mortal.

    "Los efectos adversos de la mezcla de estos dos productos son la somnolencia, la sedación y debilidad muscular. Su sobre dosificación podría ocasionar la muerte por un efecto de la depresión respiratoria y cardiovascular", afirmó.

    En el decomiso realizado la madrugada de ayer, funcionarios de la PDI hallaron varias cajas de clonazepam en las casas de los acusados, además de una receta médica para comprar el medicamento, dinero en efectivo, un arma de fuego y municiones.

    La Brigada de Investigación Criminal de Santiago afirmó que los casos denunciados abarcan también sectores del Parque Forestal y el Barrio Brasil, y dijo que las denuncias podrían aumentar.

    cinco bandas fueron desbaratadas ayer. Según la fiscalía, habían nexos familiares entre ellos.

    en prisión preventiva quedaron 10 de los 13 detenidos. Del resto, dos son menores de edad.

  • Las Condes instala botones de pánico en el comercio

    El municipio convocó a una reunión para expandir habilitación por locales y malls.

    El municipio de Las Condes inició la instalación de botones de pánico en el comercio, a objeto de mejorar la seguridad en la comuna. El proceso debutó con la habilitación de uno de estos dispositivos en un kiosco ubicado en avenida Presidente Errázuriz con Alcántara, entre los colegios Villa María Academy y Verbo Divino.

    "Quienes trabajan en los quioscos son 'importantes ojos' de lo que sucede en el entorno", dijo el alcalde Joaquín Lavín a través de su cuenta de Facebook.

    Para expandir el sistema hoy se realizará la primera reunión de un comité público - privado para incorporar más negocios al programa. Según el jefe comunal, la idea es habilitar estos botones en tiendas, supermercados, servicentros, farmacias y malls, "ya que concentran gran parte de los delitos que afectan al comercio", añadió.

    La intención es que en la cita también se definan estándares en los espacios interiores y exteriores de locales, para hacerlos más seguros; e identificar y compartir buenas prácticas de prevención y de colaboración entre tiendas vecinas.

    Adicionalmente, para enfrentar la delincuencia el municipio convocó a reunión a los residentes que encabezan los 102 centros de seguridad de la comuna. Esta iniciativa requiere la organización de sus habitantes para la operación de patrulleros que se encargan de vigilar un determinado sector, plan que cuenta con el financiamiento municipal. Dichos patrulleros están en contacto directo con el departamento de Seguridad Ciudadana y Carabineros para el reporte de delitos o situaciones que ameriten sospecha.

  • Corte confirma sobreseimiento de caso Exalmar

    La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó ayer el sobreseimiento definitivo del caso Exalmar, en el que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, era investigado por presuntos negocios familiares con la pesquera peruana de ese nombre cuando era Presidente. Así se ratificó la decisión del cuarto juzgado de garantía, que señaló a inicios de mes que no se pudo establecer la existencia de delitos y el uso de información privilegiada. El abanderado dijo que se hizo justicia en una acusación que calificó como "canallesca". El fallo obliga al diputado comunista y querellante en el caso, Hugo Gutiérrez, a pagar las costas del juicio. Su abogado dijo que recurrirán a la Corte Suprema con un recurso de queja, según consignó radio Cooperativa.

  • Con un desmayo comenzó el juicio por los Luchsinger

    Con un retraso de cinco minutos partió el juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido el 2013, en el que hay once comuneros mapuche imputados. El impasse se produjo porque un camarógrafo del poder judicial se desmayó frente al estrado de los jueces del tribunal oral de Temuco. Hoy continuarán las audiencias con la presentación del defensor regional de La Araucanía, Renato González. En el caso se espera la presentación de 140 testigos y exposiciones por 50 días hábiles.

  • 5,6 millones de capitalinos están aptos para votar

    El Servicio Electoral (Servel) publicó ayer los padrones electorales y nómina de inhabilitados para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del 19 de noviembre. Según el registro, en la RM 5.641.353 personas están habilitadas para sufragar. En el sitio web del servicio (www.servel.cl) se puede comprobar la información personal, y en caso de haber sido injustificadamente omitido se puede apelar hasta el 31 de agosto ante el Tribunal Electoral Regional.

  • Partieron viajes ilimitados para los mayores en Metro

    Desde ayer, los adultos mayores que ya retiraron la tarjeta TAM del Metro pueden actualizarla al nuevo sistema que les permite realizar viajes ilimitados con tarifa rebajada en todo horario. A la fecha, 70 mil usuarios han adquirido la tarjeta, quienes deben revalidarla en un tótem BIP o en las máquinas de autoservicio del tren subterráneo. Por su parte, los 145 mil inscritos que no tienen la tarjeta pueden retirarla hasta el 30 de septiembre.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24