publicidad
  • TC da luz verde a despenalizar el aborto en las tres causales

    "Han ganado las mujeres", dijo la Presidenta. El tribunal sí acogió recurso por la objeción de conciencia, lo que según la UDI permitiría a instituciones no hacer procedimientos.

    Leo Riquelme

    Por seis votos contra cuatro, el Tribunal Constitucional rechazó ayer los dos recursos de parlamentarios de Chile Vamos y dio luz verde a la recién aprobada ley que despenaliza el aborto en tres causales, que son el riesgo de vida para la madre, inviabilidad fetal y violación. La determinación desató la frustración de quienes se oponían al proyecto gubernamental y la alegría de quienes lo respaldaban, que marcharon a festejar por el centro.

    "La Presidenta Michelle Bachelet se la jugó por este proyecto y hay que agradecérselo", dijo la diputada PC Karol Carola, quien, botella de espumante en mano, encabezó la manifestación.

    "Dedicamos este día a todas aquellas mujeres que de manera directa e indirecta vieron violentados sus derechos humanos más básicos por la penalización total del aborto, así como también a todas las personas que contribuyeron para terminar con estas injusticias y abusos que sólo eran explicables a luz de los prejuicios y la misoginia", añadió la directora de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Claudia Dides.

    De la otra vereda, la directora de la fundación Chile Unido, Verónica Hoffmann, dijo que con la decisión del TC, "Chile ha decidido por el no al acompañamiento. Esto deja sola a la mujer, deja solo al ser que está por nacer (...) Nos deshumaniza".

    Para el obispo auxiliar de la Iglesia Anglicana de Chile y ex capellán evangélico en el Palacio de La Moneda en el Gobierno de Sebastián Piñera, Alfred Cooper, con la determinación "se está abriendo las puertas a que avancemos al aborto libre (...) Trabajaremos para que esto no suceda (...) Vamos a dedicarnos a disuadir acivamente a las mujeres para que no aborten".

    Votación y objeción

    Según explicó el secretario del tribunal, Rodrigo Pica, cada causal se analizó por separado, en un debate que tardó cuatro horas y media.

    Los ministros que rechazaron el recurso de los senadores y diputados de oposición fueron su presidente, Carlos Carmona, y los integrantes Domingo Hernández, José Ignacio Vásquez, Gonzalo García, María Luisa Brahm y Nelson Pozo. A favor estuvieron Iván Aróstica, Marisol Peña, Juan José Romero y Cristián Letelier.

    Por ocho votos a favor, los ministros sí acogieron el recurso relacionado con el estatuto de objeción de conciencia. La ley aprobada se la reconocía individualmente a los médicos, pero la oposición y varias clínicas solicitaban que se les permitiera acceder institucionalmente a dicha excepción.

    El senador UDI Hernán Larraín dijo que se preocuparán que los profesionales e instituciones "no sean discriminados" y se les respete "el derecho que le reconoce el tribunal".

    Junto con celebrar la determinación, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, no quiso comentar el alcance que tendría lo decidido en la objeción sin conocer el fallo, que se revelará el lunes.

    Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, informó que ya elaboran el reglamento que hará realidad la ley. Precisó que hay 69 hospitales que manejan el alto riesgo obstétrico para responder a los requerimientos generales. Para los casos más complejos, donde falten especialistas, por ejemplo, explicó que el territorio se dividirá en seis macrozonas que abordarán sus situaciones puntuales.

    Más allá de los detalles, la Presidenta Michelle Bachelet agradeció a la sociedad civil, recordó que era un compromiso de campaña y aseguró que "han ganado las mujeres, la democracia y Chile".

    Para ella, la ley favorece "la tolerancia" y pidió "entender que no todas las mujeres son iguales en sus convicciones, posibilidades personales, familiares o emocionales para enfrentar situaciones de este tipo". Agregó que así se "reconoce la libertad de decidir ante situaciones dramáticas y da la posibilidad de que cada mujer pueda, en base a sus valores, religiones, principios u opciones, decidir el camino por el cual va a seguir".

    el 28 de agosto El Tribunal Constitucional detallará el veredicto. Incluirá la postura de cada ministro

    maría luis brahm La ex asesora del ex Presidente Piñera votó en contra del recurso opositor en 3 causales pero a favor en la objeción.

    j. a. kast y s. piñera El primero dijo que si preside Chile derogará ley. El segundo, que acompañamiento para evitar aborto será prioritario.

  • Ley de migraciones incluirá nueva visa y registro nacional

    Esta semana ingresará el proyecto al Congreso. Extranjeros critican propuestas.

    Tras tres años de espera, ayer la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que busca crear una nueva Ley de Migraciones, reemplazando la actual normativa que rige desde 1975.

    Pese a entregar pocos detalles de la propuesta, la Mandataria afirmó que se basará en cuatro ejes: crear un sistema de derechos y deberes; regular el ingreso y salida de los migrantes; definir los procesos administrativos sancionatorios; e instaurar un comité de política migratoria, conformado por los ministerios de Interior, Relaciones Exteriores, Justicia y Hacienda.

    "Creemos que se puede equilibrar la exigencia del cumplimiento de los deberes con el reconocimiento de derechos de los migrantes", dijo la Presidenta en el Palacio de La Moneda.

    Entre las novedades que propone, destaca crear un registro nacional de migrantes y establecer un catálogo de las obligaciones de los foráneos dentro del país y sus causales de prohibición de ingreso.

    Se habilitaría, además, una nueva visa, la que tendría más facultades que la de turista -que es válida por tres meses- y menos que la de residente temporal.

    Según el ministro del Interior, Mario Fernández, la nueva visa permitiría transparentar a quienes vienen a trabajar al país, algo que con la de turista es ilegal. El presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, le respondió que "esa situación lo único que va a gestar es tener temporeros que trabajen sin las condiciones laborales que corresponden".

    El vocero del Servicio Jesuita al Migrante, Pablo Valenzuela, criticó en CNN Chile que el proyecto se haya realizado "a espaldas de la ciudadanía", mientras que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que analizará el proyecto de ley, pero que preliminarmente lo valora como "un avance" que "da garantías a los migrantes".

    Diputados de oposición atribuyeron la firma de la Presidente a la presión por la interpelación anunciada al ministro Fernández por los retrasos en la tramitación de la ley, e instaron al Gobierno a dar suma urgencia al proyecto.

    flexible Según Bachelet, la propuesta permite que la ley se adapta a los cambios en la migración.

    5 de septiembre Para esa fecha está fijada la interpelación al ministro Fernandez por atrasos en la ley.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24