• Unos 2 millones de escolares simularán hoy sismo de 7,9°

    Onemi distribuirá 663 evaluadores por establecimientos educacionales de todas las comunas de la Región Metropolitana, para medir nivel de respuesta ante emergencias.

    Leo Riquelme

    Alas 11.00 horas de hoy el suelo de la Región Metropolitana comenzará a estremecerse... o eso es lo que deberán imaginarse los 2 millones siete mil estudiantes de la capital que se espera que participen en un simulacro de terremoto, organizado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para el sector educacional.

    "Queremos que el alumnado conozca exactamente qué hacer en caso de una emergencia, desde salir ordenadamente por el camino indicado, seguir en todo momento las instrucciones de la autoridad y avanzar hacia los puntos de encuentro en la zona segura que el establecimiento haya definido. Nuestro objetivo es que los riesgos no se conviertan en desastres, y para eso los establecimientos educacionales deben prepararse", explicó el director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas.

    El inicio del ejercicio será avisado por megáfonos, campanas, timbres o silbatos que haga sonar cada jardín infantil, colegio, instituto profesional, centro de formación técnica y universidad que participe. A esa hora se recreará la reacción ante un sismo de 7,9° Richter, con epicentro a la altura de Pomaire, a 60 km de profundidad. Por sus características sería altamente destructivo, pues tendría una intensidad de 10° en Mercalli en Melipilla, 9° en Maipo y 8° en las provincias restantes.

    La fundación Integra informó que participarán 19.600 niños y 4.800 de sus funcionarios. "Un simulacro puede salvar vidas, especialmente en instituciones que trabajen con niños y que están en permanente riesgo de terremoto e incluso un tsunami (...) Este ejercicio permitirá identificar y anticipar los problemas que podrían surgir para corregirlos. Por ejemplo, en la fundación uno distribuye roles para el cuidado de los niños, pero si notas que el miedo se apodera de una trabajadora, que es algo totalmente comprensible, se deberá entregar un rol menos activo al momento de la emergencia", dijo su jefa del departamento de Prevención de Riesgo, Katherine Cid.

    El de hoy será el tercer ejercicio de este tipo que se realizará en la región desde 2012. En esta oportunidad habrá 663 evaluadores capacitados por la Onemi, cuya tarea será medir el nivel de respuesta y cumplimiento del Plan Integral de Seguridad Escolar.

    4.059 recintos educacionales hay en la RM. Todos podrían participar del ejercicio hoy.

  • El Pentágono rebatió a Trump por Norcorea

    Luego del provocativo misil lanzado como prueba por Corea del Norte que voló sobre territorio nipón el martes, el Presidente de EE.UU. Donald Trump, tuiteó que llevan "hablando 25 años con Norcorea y extorsionándolos con plata. Hablar no es la solución", descartando la vía diplomática para calmar tensiones. Sin embargo, su secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo ayer: "Siempre habrán soluciones diplomáticas", contradiciendo los dichos del Mandatario. Según la agencia AP, otro miembro del Pentágono habría dicho que están en un diálogo directo con Pyongyang. Por su parte, Trump está en conversaciones con su aliado Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, para cooperar en detener el desarrollo nuclear del país del Norte. El líder norcoreano Kim Jong Un anunció más lanzamientos de misiles, mientras la ONU, China y Rusia han expresado su preocupación.

  • Lilian Tintori: US$61 mil encontrados en su auto eran para abuela enferma

    "Este dinero es para pagar los gastos de mi abuelita que tiene 100 años y está hospitalizada desde hace días. Ella no tiene seguro", tuiteó Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, a quien el martes la policía le incautó US$61 mil que transportaba en su automóvil. "Por ser esto un presunto delito (..), el Ministerio Público procederá a investigar", dijo el fiscal general, Tarek Saab. Tintori acusó que es un montaje en su contra.

  • Muertes por el paso en EE.UU. de la tormenta Harvey llegarían a las 38

    Hasta ayer eran al menos 21 los fallecidos confirmados a causa de la tormenta que arrasó el área de Houston y que ya llegó a Louisiana. Según las autoridades, la cifra podría aumentar catastróficamente cuando empiece a bajar el agua en casas y calles. De hecho la portavoz del Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris, Tricia Bentley, dijo que su equipo está realizando autopsias a 17 muertos más para determinar su relación con el fenómeno.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32