publicidad
  • Simulacro RM: evacuación de colegios tardó cuatro minutos

    Alrededor de 2.600 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana participaron ayer en ejercicio ideado para enfrentar un terremoto de 7,9° Richter.

    Javiera Navarro

    A las 11.00 horas de ayer, más de un millón 250 mil estudiantes de 2.600 jardines, colegios, institutos y universidades de la Región Metropolitana imaginaron que ocurría un sismo de magnitud 7,9 en escala de Richter y de 10 grados en la de Mercalli.

    "Santiago y Chile va a tener un terremoto, no sabemos cuándo, pero lo importante es que estemos preparados", dijo el intendente regional, Claudio Orrego, quien calificó la simulación como la más grande la historia de Chile, en cuánto a la cantidad de participantes.

    Simultáneamente, las alarmas de los establecimientos empezaron a sonar a las 11.00 en punto durante dos minutos. La siguiente señal indicó que debían dirigirse a los puntos de encuentro y zonas seguras previamente informadas.

    El director nacional (s) de Onemi, Víctor Orellana, evaluó la jornada como un éxito: "Hubo un tiempo promedio de cuatro minutos de evacuación en la totalidad de los establecimientos que evacuaron".

    "Con este ejercicio comprobamos que todo el personal de las salas cuna y los jardines infantiles de la RM están preparados para enfrentar un terremoto dando seguridad a todos los niños y su familia", celebró por su parte la directora regional de Junji, María Teresa Vio.

    Los evaluadores de cada establecimiento deben enviar su reporte. Onemi dijo que el ejercicio va a replicarse.

    "chile preparado" es el programa que hasta la fecha ha movilizado a 9,5 millones de personas.

  • El gobierno catalán reconoce que no creyó advertencia de posible atentado

    El gobierno regional de Cataluña, en España, reconoció que en mayo recibieron al menos un aviso de un posible atentado en Barcelona, pero afirmó que no le dieron credibilidad. La respuesta de las autoridades vino por un reporte de El Periódico de Cataluña, que ante el ataque que dejó 17 muertos a mediados de mes, ayer informó que fue la CIA de Estados Unidos el organismo que alertó del riesgo. Las autoridades policiales y políticas de la región desmintieron esto último, pero se negaron a precisar la fuente.

  • Casa Blanca cifró daños en 100 mil casas por Harvey

    El Gobierno de Estados Unidos estableció que el paso de la tormenta Harvey por los estados de Texas y Louisiana provocó daños en unos 100 mil hogares, y anunció que solicitará recursos adicionales al Congreso para financiar la reconstrucción de infraestructura pública. El Presidente Donald Trump informó además que donará US$1 millón de su fortuna personal para víctimas del fenómeno meteorológico.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32