• "Si no me hubiera dedicado a la música, habría intentado ser astrofísico"

    El intérprete estuvo en Chile para promocionar el tour que da nombre a su trabajo más reciente, "Electronica". Realizará un concierto el 14 de noviembre en el Movistar Arena.

    P. D. V.

    Suele ser difícil predecir la edad que tiene Jean-Michel Jarre. Es que su apariencia y energía no tienen relación con sus 69 años. El destacado músico y compositor electrónico francés estuvo hasta ayer en Chile para promocionar su "Electronica Tour 2017", que lo traerá al país el 14 de noviembre, para realizar un concierto en el Movistar Arena.

    Jarre habló con hoyxhoy sobre su relación con Chile. "Cuando lancé 'Oxygene' en el comienzo de mi carrera, recibí un montón de cartas de mis fanáticos chilenos", comentó el galo, quien también es un seguidor de la cultura y la obra de Violeta Parra y Pablo Neruda. También sigue a DJs como Ricardo Villalobos y Nicolás Jaar.

    El oriundo de Lyon no sólo sabe de nombres locales, sino que también manifiesta su admiración por otros nombres de la electrónica como Air, Moby y Pet Shop Boys.

    Han pasado 40 años desde que lanzó "Oxygene". ¿Cómo recuerda aquella época?

    Cuando hice "Oxygene" quise hacer una mezcla entre experimentación y música pop. En ese entonces, la música electrónica era un grupo de niños jugando con máquinas raras haciendo música, por eso era todo experimental. Por supuesto, eso pasó hace cuarenta años. Ahora, con el avance de la tecnología, se pueden hacer más cosas de lo que se hacía en ese tiempo.

    Muchas de sus obras están inspiradas en trabajos y hechos científicos. ¿Alguna vez soñó con ser científico, explorador o astronauta?

    Es una pregunta muy interesante. Si no me hubiera dedicado a la música, sería astrofísico. A lo mejor no sería uno bueno, pero lo habría intentado al menos. La música electrónica siempre ha estado vinculada con la ciencia ficción y el espacio. También mi vida ha estado ligada al espacio, he tenido contactos con los astronautas de la NASA y cosmonautas rusos.

    La música electrónica, en especial el electropop y el dance, es muy popular acá en Chile. ¿Qué piensa acerca de estos estilos y los nuevos artistas que han surgido?

    Siento que ellos son mis hermanas y hermanos pequeños, porque todos formamos parte de la misma familia. En el fondo nos reunimos bajo el alero de la música electrónica en los festivales y de crearla a través de la tecnología. Mucha gente disfruta de nuestra música y visual cuando compartimos escenario.

    Su padre compuso bandas sonoras de películas. ¿Cuál es su soundtrack favorito?

    Recientemente colaboré con Hans Zimmer. Las bandas sonoras de "2001: Odisea del Espacio" e "Interstellar" son mis favoritas.

    Finalmente, ¿qué hará cuando termine la gira?

    No creo que el tour vaya a terminar, porque es un proyecto que puede seguir evolucionando, ya que mezcla la música con el 3D y los efectos visuales.

    ¿Entonces usted es de los que cree que la vida es un ciclo y no una línea con un punto de inicio y final?

    Absolutamente de acuerdo.

    "Cuando lancé "Oxygene", recibí un montón de cartas de mis fanáticos chilenos.

    jean-michel jarre, músico francés"

  • Filtran imagen de Ignacio Lastra en pabellón y clínica hará investigación

    Impacto generó ayer en redes sociales la filtración de una imagen en que aparecería Ignacio Lastra internado y siendo sometido a tratamiento por sus quemaduras, tras sufrir un accidente automovilístico el 31 de agosto. A través de un comunicado, la Clínica Indisa, donde se encuentra internado el ex "Doble tentación", sostuvo que "condena categóricamente estos hechos y lamenta que personas sin principios éticos no respeten la integridad y privacidad del paciente, así como el sufrimiento que afecta a su familia". Añadieron que se "dio inicio a una investigación y a todas las acciones necesarias para esclarecer los hechos y determinar a los responsables". Según detallaron, "el reglamento interno y código de ética prohíben explícitamente este tipo de conductas y buscan resguardar la privacidad e integridad de nuestros pacientes". Lastra, quien tiene más del 80% de su cuerpo quemado, permanecía hasta ayer con riesgo vital, aunque ha respondido al tratamiento de manera positiva.

  • Estos son los ganadores de los fondos del CNTV

    Más de $4.000 millones para nuevos programas entregó ayer el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). La institución dio a conocer ayer a los ganadores de sus fondos, entre ellos "Los Carcamales", comedia ambientada en un asilo de ancianos en Ñuñoa. También fue laureada "Reinas", thriller dramático sobre el robo de niños que se dieron por muertos en la década del 70 y 80 en nuestro país y que involucra a todos los poderes fácticos de la sociedad. Otra serie que recibió fondos fue "Santiago Quiñones Tira", dirigida por Boris Quercia y producida por Alberto Gesswein. Ambos trabajaron juntos en "Los 80".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24