• Fiestas Patrias en la capital comienzan con seis eventos aprobados y 12 aún en trámites

    La Presidenta Michelle Bachelet inauguró anoche la fonda del Parque O'Higgins y realizó un discurso con payas. El recinto espera a 90 mil personas y el "18" tendrá fuegos artificiales. En Maipú, en tanto, se confirmó que la ramada en monumento "sí va".

    Diego Gotelli C.

    Clases privadas dictadas por su hermano, ensayos con su secretaria, y una prueba de fuego con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, fueron parte de la preparación que tuvo Felipe Alessandri para bailar, junto a la Mandataria, su primer pie de cueca como alcalde de Santiago, acto con el que anoche se inauguró la fonda del Parque O'Higgins.

    La actividad, que marcó el inicio oficial de las Fiestas Patrias, incluyó un discurso de la Mandataria con payas. "Celebramos con la alegría de saber que esta ruta de la patria tiene aún mucho por delante", manifestó Bachelet.

    La capital podría tener 18 actividades funcionando este fin de semana, si alcanzan a completar sus trámites pendientes. De los eventos que pidieron autorización a la Intendencia Metropolitana, hasta anoche seis tenían luz verde para operar, mientras que 12 aún tenían requerimientos pendientes, trámite que se esperaba completaran esta mañana, ya que el intendente Claudio Orrego advirtió que "no nos temblará la mano" para cerrar eventos no autorizados.

    El primero en obtener su permiso fue "La Semana de la Chilenidad", fonda que debutó el pasado viernes en el Parque Padre Hurtado. El evento organizado entre Las Condes, Vitacura, La Reina y Providencia también es el de mayor extensión, con 12 jornadas de ramadas. La del Parque O'Higgins, llamada "Santiago celebra bajo la misma estrella", fue aprobada ayer, horas antes de la llegada de la Presidenta. Entre sus atractivos incluirá juegos de luces y fuegos artificiales la noche del "18".

    Los otros autorizados, que obtuvieron el permiso ayer, son las "Fiestas Patrias Lo Barnechea", que se hará en el Estadio Municipal; "Ramadas La Reina", en la Aldea del Encuentro; "Fonda Club Soccer", en el complejo deportivo del mismo nombre en Conchalí; y la "Fonda Permanente La Popular", en el Hipódromo de Independencia. Todos debutarán hoy, salvo esta última, que lo hará el domingo, y se extenderán hasta el martes.

    A la espera

    Entre los que aún no son aprobados destacan las dos fondas que planificó Maipú: "La Oficial" y "Maipeluza". Esta última además fue cuestionada por realizarse en el Cerro Primo de Rivera, zona declarada patrimonio histórico. Sin embargo, ayer la alcaldesa Cathy Barriga dijo que la celebración "sí va", tras comprometerse con el Consejo de Monumentos Nacionales a cuidar el recinto.

    También falta que completen sus trámites la Fiesta Chilena del Estadio Nacional; la Fiesta de la Chilenidad de Quilicura; el Carnaval Dieciochero de Recoleta; la Fiesta Costumbrista de La Granja; la Semana de la Chilenidad de Cerrillos; la Fiesta de la Chilenidad de Estación Central; las Fiestas Chilenas de San Joaquín; la Fiesta Costumbrista de La Pintana; la Fiesta Criolla de Cerro Navia; y la Feria Dieciochera de Lo Prado.

    A ellos se suman la Feria Costumbrista de El Bosque y Viva Chile de Lo Barnechea, que se realizarán post "18".

    Metro hasta medianoche

    Metro de Santiago informó que desde hoy y hasta el lunes 18 extenderá su horario de funcionamiento hasta las 00:00 horas en toda la red para facilitar el transporte en las Fiestas Patrias. La medida se suma a un aumento de trenes disponibles durante esos días y el adelantamiento de la hora punta esta tarde, pasando de las 18:00 horas actual a las 16:00 horas, lo que no cambiará la tarifa. La empresa pública agregó que aumentará la dotación de personal en las estaciones cercanas al Parque O'Higgins, y habilitará un punto de carga BIP! dentro de la fonda, la que sólo aceptará efectivo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32