• Estas fechas no se pueden vivir fuera

    por karol lucero / @Karol_LuceroV

    Después de estar dos meses en Europa, llegué a la conclusión de que no podría estar fuera del país en una fecha como ésta. En septiembre, nuestro mes patrio, hay que estar en Chile sí o sí.

    Por eso quiero tocar en mi columna de hoy el tema de las celebraciones. Qué mejor que festejar en familia con un buen asado, un anticucho, un choripán y la infaltable empanada. Yo soy como la mayoría de ustedes: subo de peso tras estos días de descanso, comparto con mis seres queridos y espero el aguinaldo de mi jefe, que al parecer este año se viene más discreto que el anterior, sin embargo, siempre es mejor tenerlo que no tenerlo.

    Los juegos criollos están cada vez más desplazados por la tecnología, pero de todas formas quiero hacer hincapié en los jóvenes y niños que encumbran volantines, sobre todo si están acompañados de sus padres; hay que ser responsables y recordar que está prohibido usar hilo curado, hay que evitar accidentes y disfrutar sanamente de este juego.

    Las estadísticas son claras y lamentables en Chile: en cada celebración de Fiestas Patrias mueren en promedio unas 20 personas. No seamos parte de estas lamentables cifras y cuidemos nuestra vida y la de los demás. Ya incluso suena cliché decirlo, pero aún hay personas que lo hacen, si va a beber alcohol no conduzca su vehículo. No digo que no tome lo que quiera, total el hígado es suyo, pero con un acto de irresponsabilidad como manejar ebrio atenta directamente con los derechos de otras personas. Piense además en su familia, podría arruinar sus Fiestas Patrias de por vida. Por supuesto, los peatones también deben ser responsables y cruzar las calles sólo en lugares habilitados.

    Yo en lo particular el 18 lo paso con mi familia y viajo al sur de Chile. No me gusta viajar al extranjero en estas fechas, no hay nada como pasar los aniversarios patrios en algún lugar de nuestro Chile, viviendo y sintiendo nuestras raíces. Ya son 207 años y es mucho más lindo cuando todos al unísono en nuestra propia tierra gritamos ¡Viva Chile!

    "(en estas fechas) Subo de peso, comparto con mis seres queridos y espero el aguinaldo de mi jefe.

  • Sepa cómo preparar el mejor pebre en estas Fiestas Patrias

    La base está en que el tomate esté bien maduro. Según el chef Tomás Olivera, para el aliño es mejor el limón que el vinagre.

    Mientras algunos lo preparan con vinagre y muy picante, otros lo prefieren aliñado con limón y que no pique. Lo cierto es que el pebre es un infaltable en la mesa de todos los chilenos durante casi cualquier asado, una práctica que se extenderá en gran parte de las familias en este fin de semana de Fiestas Patrias.

    Para el chef, y asesor del programa Master Chef, tomás Olivera, la base está en siempre usar un tomate bien maduro. "Eso es súper importante. Ahora, el picante tiene que ser sabroso, no sólo que pique y duerma la lengua, sino que tenga sabor", dijo a hoyxhoy.

    Para ello aconseja usar ají verde, aunque aclara que depende del gusto de cada uno, pues algunos usan ají rojo, merkén o ají cacho de cabra.

    A su gusto, el toque verde lo debe poner el cilantro, pues es más sabroso, y la cebolla debe ser blanca y picada bien chiquitita.

    ¿Para aliñar? Olivera recomienda que la parte cítrica la dé el limón y no el vinagre. A eso hay que sumarle sal (para que bote jugo) y un poco de aceite vegetal.

    "Ahora si se le quiere dar una memoria más chilena, que recuerde a la comida típica, pueden agregarle orégano o comino", aconseja.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32