• En diciembre regirá la ley que despenaliza aborto en 3 casos

    Ayer se promulgó la norma y Minsal trabaja en reglamentos, capacitar personal y comprar equipos para permitir la interrupción en los primeros meses de gestación.

    Leo Riquelme

    El miércoles 13 de diciembre debería comenzar a regir la ley que despenaliza el aborto en las causales de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Durante esa jornada se cumplirán los 90 días tras su promulgación, lo que ocurrió ayer en La Moneda en una ceremonia en que cientos de mujeres ovacionaron a la Presidenta Michelle Bachelet.

    "Estamos saldando una deuda enorme con las mujeres de Chile", dijo la Mandataria. "No hay doctrina más poderosa y humanista que aprender a respetar las diferencias, las opciones y las decisiones privadas que las personas toman (...) Hoy somos un país más justo, comprensivo y respetuoso", agregó.

    Para que rija se requiere que el Ministerio de Salud dicte el reglamento y las normas. Carmen Castillo aseguró que un equipo de expertos nacionales y extranjeros trabaja en su elaboración.

    Adicionalmente, se capacitará al personal y se adquirirán los equipos para realizar los exámenes, que son fundamentales sobre todo para acreditar el diagnóstico de inviabilidad fetal.

    También habrá un registro de médicos e instituciones que, por objeción de conciencia, no realizarán el procedimiento. Sin embargo, las autoridades recordaron que si la vida de la madre corre peligro uno de los profesionales deberá hacer la intervención.

    el acompañamiento El plan estará disponible en todos los hospitales de alto riesgo obstétrico y para todas.

    seis países penalizan la interrupción del embarazo en todo evento. Chile ahora salió del listado.

  • Aprueban $252 millones para restaurar edificios del barrio Las Telas

    El Consejo Regional Metropolitano de Santiago aprobó $252.180.894 para la restauración de edificios patrimoniales de Independencia. Los edificios Renta 1, Renta 2 y Renta 3, que datan del siglo XIX, ubicados en la entrada sur de Avenida Independencia, serán los beneficiados del proyecto, lo que dará una nueva fachada al barrio de Las Telas. Se les realizará una limpieza externa, preparación y pintura de muros, tratamientos de marcos de ventanas y puertas, antigraffitis, entre otros arreglos.

  • Intentan robar un camión con 4.000 kilos de carne

    Carabineros de la 26ª comisaría de Pudahuel detuvieron ayer a cuatro hombres que intimidaron con arma de fuego al conductor de un camión que llevaba 4.000 kilos de carne de vacuno, en la Alameda con Las Rejas. Funcionarios ubicaron el camión robado mediante GPS y haciéndose pasar por uno de los asaltantes por teléfono, se juntaron con los otros que habían trasladado a las víctimas a Conchalí.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32