publicidad
  • "Las canciones son un radar para sondear la realidad"

    El compositor residente en Madrid estará hoy y mañana en el Teatro Caupolicán.

    Pamela De Vicenzi

    Para hablar de su relación con Chile, Jorge Drexler suele citar a Caetano Veloso: "Chile es tan diferente a los demás países de América del Sur que hace que Argentina y Brasil sean parecidos". El cantautor uruguayo se encuentra en Santiago para ofrecer dos shows, hoy y mañana, en el Teatro Caupolicán.

    El músico, quien vive en España, habló con hoyxhoy de "Salvavidas de hielo", su álbum reciente, editado tres años después de "Bailar en la cueva", con el que ganó dos Grammy latinos y uno anglo.

    ¿Cómo resumirías este "Salvavidas de hielo"?

    Creo que este fue de los discos que he hecho en mi vida en el que he dedicado más tiempo a la composición. Es un disco que está centrado en las canciones. No entré al estudio de grabación hasta que estuviera seguro de tener todas las canciones en la mano. Y segundo, está centrado en la guitarra.

    ¿Cómo has vivido como testigo las situaciones que han ocurrido en Europa? La crisis de las migraciones, la crisis de España con Cataluña y los atentados en la zona.

    Cada uno daría para una entrevista aparte. Lo único que puedo encontrar como elemento común es que me preocupan mucho. Las razones por las que me preocupan son diferentes.

    A propósito, ¿cómo procesas lo que vives a tu alrededor?

    Eso es más fácil de responder. Como músico, la herramienta que tengo son las canciones, a través de ellas me relaciono con la realidad. En muchos sentidos las canciones son un radar para sondearla, en el sentido que la información viene de fuera, son procesadas adentro, son emitidas, rebotan en el mundo y en el rebote lo vuelvo a recibir. Es un proceso de ida y vuelta, como los murciélagos que pegan gritos de altísima frecuencia y reciben una imagen tridimensional de su sonido.

    ¿Cómo fue trabajar con Mon Laferte, Natalia Lafourcade y Julieta Venegas?

    Son tres compositoras muy importantes en su género. Han sabido llevar adelante y de manera ejemplar la relación entre la calidad y la difusión de sus obras, que es algo muy difícil de compaginar con el nivel en que lo hacen ellas. Son tres artistas muy populares y muy buenas, eso es raro de encontrar. En Chile, en el caso de Mon Laferte, quiero dejar en claro mi agradecimiento y mi alegría de haber contado con una mujer tan hermosa, es bellísima como persona por dentro y por fuera. Sin su participación no hubiera llevado "Asilo" a puerto. Me enseñó mucho.

    "Mon Laferte es bellísima como persona, por dentro y por fuera. Me enseñó mucho.

    jorge drexler, cantautor uruguayo"

  • Salosny regresó al matinal y relató su doloroso accidente

    La animadora de Mucho Gusto volvió ayer a sus labores casi completamente recuperada de la caída que le provocó el desplazamiento de su mandíbula.

    Camila Espinoza

    La animadora de televisión Katherine Salosny volvió ayer al matinal "Mucho Gusto", tras casi dos meses de ausencia por un accidente doméstico que la dejó bastante herida.

    "De verdad, me saqué la cresta. Fue la cosa más tonta que te puede suceder", contó Salosny en el programa de Mega, donde detalló el hecho. "Había tenido un almuerzo con José Antonio Neme y amigos en mi casa en Tunquén. Después de ordenar comienzo a subir la escalera y les digo a mis perros: 'Niños, vamos'. Ellos son enormes: La Sol y Ruso. Ella pasa por el lado mío y... ¡pa!".

    Salosny explicó que en ese momento no le dio importancia, pero que al día siguiente notó algo grave: "Cuando me levanto era la mujer elefante. Voy a comer un huevo y mascar era un dolor tremendo. Me quebré el hueso del cóndilo facial completo y se me desplazó la mandíbula dos centímetros y me fracturé dos dedos del pie".

    La animadora debió someterse a una cirugía, pero ayer volvió sana al matinal con sólo una bota en su pie derecho.

    45 días fuera del matinal estuvo la animadora tras el accidente de fines de agosto.

    el accidente la dejó con una fractura en el hueso del cóndilo facial y el desplazamiento de dos centímetros de la mandíbula.

  • Caprile: "Estoy sorprendido por el nivel de participación"

    El animador debutará hoy como conductor de "¿Y tú, qué harías?", en TVN.

    TVN estrena hoy la tercera temporada de "¿Y tú, qué harías?", formato en que, a través de diferentes simulaciones y experimentos sociales, pone a prueba la reacción de personas anónimas.

    Una de las novedades de este ciclo es la llegada de Leo Caprile, quien se suma a la conducción junto a Consuelo Saavedra. En las temporadas anteriores Amaro Gómez-Pablos estuvo en ese rol.

    En diálogo con hoyxhoy, Caprile dijo estar contento con el proyecto y contó que hizo un análisis de los capítulos de los ciclos anteriores del formato, que conocía como un televidente más.

    "Te das cuenta de que la gente va madurando como público. Tiene respuestas diferentes a las que tenía hace tres años. Hay un grado de compromiso y responsabilidad, de empoderarse de derechos y deberes", dijo el animador. Agregó que está "sorprendido por el nivel de participación de la gente y de argumentos que dan".

    Entre los temas que se abordarán se encuentran la violencia de género, la discriminación, xenofobia y maltrato infantil y animal.

    El programa de la señal estatal se estrenará hoy a las 22:30 horas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24