• Dan Brown vuelve a cuestionar la religión y la ciencia en "Origen"

    La novela más reciente del escritor llegará el domingo al país con críticas mixtas. El lanzamiento será el martes en Barcelona.

    P. D. V.

    "Todos los dioses de nuestro mundo han caído, así que la pregunta ahora es: ¿somos tan inocentes como para pensar que los dioses de ahora no tendrán el mismo destino?". Esta es la pregunta que formuló Dan Brown antes del lanzamiento de "Origen", la novela que traerá de regreso al simbologista Robert Langdon y un nuevo cuestionamiento en torno a la ciencia y la religión.

    La obra del escritor estadounidense llegará este domingo al país, dos días antes del lanzamiento oficial, que se realizará en Barcelona, en medio del conflicto por la independencia de Cataluña.

    Brown conversó con AP esta semana sobre esta historia que mezcla viaje, conspiración y misterio, que ahora abarcará desde la poesía de William Blake hasta el ascenso y la caída del fascismo en España.

    Tras padecer el infierno de Dante Aligheri, Robert Langdon nuevamente corre peligro. Edmond Kirsch, uno de sus ex estudiantes, es asesinado antes de revelar un descubrimiento científico y tecnológico que podría causar la caída de la religión occidental. Tal como en sus aventuras anteriores, el académico de Harvard contará nuevamente con una compañera, Ambra Vidal, directora del museo Guggenheim y prometida del futuro rey de España.

    El novelista señaló que las "fallas" de la cultura española fue la razón por la que quiso escribir al respecto, a propósito del momento que vive el país: "Es una mezcla de nuevo y viejo, de supercomputadoras y raíces profundas en la religión occidental".

    Las críticas

    Si bien se apreció el nivel de misterio que el escritor siempre ha planteado en sus obras y también se resaltó el abordar las múltiples facetas de la inteligencia artificial, "Origen" recogió críticas mixtas.

    "Brown es un pobre narrador de historias y un muy buen comunicador, nunca deja pasar una oportunidad de compartir un hecho histórico o artístico fascinante a expensas de acumular tensiones, esforzándose por enmarcar debates científicos y éticos complejos de una manera que el laico comprenderá", señaló The Telegraph.

    la obra "Origen" llega cuatro años después de "Inferno", inspirada en "La divina comedia".

    robert langdon deberá encontrar una clave que lo llevará a la revelación sobre el origen de la humanidad.

  • Cine al óleo

    Un año después de la extraña muerte de Vincent Van Gogh, un joven llamado Douglas Booth exploró las huellas del pintor mediante conversaciones con gente que lo conoció, correspondencias y otros datos que funcionan como piezas de un puzzle. Aunque no es esta la trama cuasi detectivesca lo que más caracteriza a "Loving Vincent" , sí lo es su look. Es, en estricto rigor, una cinta animada, pero una como jamás se ha visto: sus fotogramas fueron pintados al óleo por más de 100 pintores siguiendo el trazo de Van Gogh y en algunos casos recreando exactamente los cuadros de este artista holandés y una de las figuras más influyentes de la historia del arte.

    El trabajo tomó casi una década y se nota: la fuerza visual de "Loving Vincent" es muy poderosa, especialmente al comienzo, con la fascinación que provocan los trabajos tan minuciosos. También muy original. No estamos para nada acostumbrados a ver a la pintura, ni de Van Gogh ni de nadie, en acción, con secuencias que simulan los típicos movimientos del cine.

    Pasado el asombro inicial, la película atrapa moderadamente por su historia y por su tono melancólico. El guión consigue sembrar la curiosidad: ¿fue realmente él quien se mató?, es su interrogante principal. Pero también sabe plantear otras: qué rol jugó el amor en su vida o cómo es que es que un hombre así de talentoso sufrió penurias económicas. Algo que aporta en carácter es la banda de Clint Mansell ("Requiem por un sueño"), adecuada para los momentos más sensibles. Entre lo negativo está que el guión, que se vuelve algo irregular y ya que la estética de la película es tan particular, tan inusual, puede que incluso canse.

    Se podrá discutir largamente qué tan cautivadora es su trama o la efectividad narrativa del desafío visual. Pero tiene varios aspectos, varios méritos, que son difíciles de discutir. Uno es que no se parece a nada. Además funciona como un gran homenaje al pintor, o al menos uno que reclama un lugar entre los hechos sobre él. Y otro -acaso el más contundente- es que su propuesta de que cada uno de sus 60 mil fotogramas sea una pintura a mano es una empresa tan lunática, tan descomunal, que representa una proeza romántica que rara vez se ve por estos días.

    loving vincent

    dir| d. kobiela, h. welchman/ elenco| a. turner, s ronan. /reino unido / 2017 / 95 minutos / T.E. / cinemark, cine hoyts, cineplanet.

  • Lanzan festival de animación

    El instituto Profesional Santo Tomás, por segundo año consecutivo, realiza el Festival de Animación Emergente, que comenzó ayer y se extenderá hasta este sábado. El evento contará con workshop, zonas de juego y stands, donde diversas empresas exponen sus productos relacionados a la animación digital. El objetivo del encuentro es la competencia de cortometrajes, instancia donde estudiantes de animación de todas las instituciones exponen su trabajo, y además busca fomentar la realización de este tipo de práctica en el país.

    cft santo tomás (vicuña mackenna 4835)| desde hoy y hasta el sábado| de 10:30 a 20:00 horas | gratuito

  • El sabor caribeño de Santiago All Star se presentará mañana en el club Amanda

    Para los fanáticos de la salsa, mañana se presentará, en el centro cultural Amanda, la orquesta de salsa chilena Santiago All Stars. La banda, que refleja el estilo de Nueva York y Puerto Rico de los años 70´s, mostrará un espectáculo lleno de baile, percusión y todo el sabor del caribe, entregándoles a los asistentes la opción de bailar y disfrutar del show en vivo. Dentro de su repertorio se encuentran canciones chilenas que fueron versionadas en salsa.

    club amanda (embajador doussinague 1767) | mañana | desde las 21:00 horas | entrada general $8.000. venta en boleterías.

  • Archivos desclasificados de la CIA se muestran en Matucana 100

    De la mano del artista nacional Voluspa Jarpa, llegó a Matucana 100 la exposición "En nuestra pequeña región de por acá", que muestra archivos desclasificados de la CIA durnte la segunda mitad del siglo XX. La muestra, además, rememora a 47 líderes latinos en época de Guerra Fría.

    M100( matucana 100) | martes a domingo | horario sujeto a museo |

    entrada liberada

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24