• Persona discapacitada lideraba banda que robaba celulares en Providencia

    Carabineros detuvo al grupo de tres personas, investigados por diversos asaltos en la vía pública con uso de gas pimienta. Todos tienen antecedentes y uno es menor de edad.

    Diego Gotelli C.

    Con un accidente en la esquina de la Costanera Norte con Américo Vespucio terminó ayer una persecución policial que buscaba detener a una banda investigada por reiterados asaltos en Providencia.

    Los perseguidos huían luego de haberle robado a dos personas sus celulares durante la madrugada. Según Carabineros, en uno de los casos usaron gas pimienta para reducir a su víctima. "Ellos abordaban sólo a quienes estaban solitarios en la calle, y a quien oponía resistencia se le aplicaba gas pimienta para inutilizarlo", explicó el capitán Luis Hernández.

    Tras chocar su auto gris con un muro de concreto, los uniformados lograron detener a los tres presuntos delincuentes. Se trata del conductor del vehículo Iván Cea (18); un menor de 17 años; y Alexander Gómez (24), una persona discapacitada acusada de liderar la banda.

    "(Gómez) se encontraba de copiloto en los vehículos y es quien dirigía a su hermano (el conductor) y al menor de edad, con la finalidad de definir a qué lugar trasladarse, a quién abordar y a qué sujeto asaltar", afirmó Hernández.

    Los tres detenidos cuentan con antecedentes policiales. El menor tiene detenciones por robo a cajero automático, además de una orden vigente por robo con violencia, mismo delito por el que Cea ha sido detenido en el pasado. Gómez, por su parte, mantiene ocho detenciones por robos reiterados.

    Además de los dos asaltos, los policías les requisaron cuatro teléfonos que no se pueden establecer de quienes son, ya que están bloqueados.

    La Fiscalía Metropolitana Oriente los formalizó por robo con violencia y receptación, quedando el menor con internación provisoria y Cea en prisión preventiva. A Gómez se le decretó arresto domiciliario, decisión que fue apelada y será resuelta en otra audiencia. Se otorgó 60 días para la investigación.

    dos asaltos en 10 minutos habría realizado la banda en distintas zonas de Providencia.

    al líder se le acusa de elegir las víctimas y los lugares, ya que no puede caminar.

  • Gobierno: viaje de Bachelet a Brasil no tuvo gasto extra

    Oposición criticó vuelo al partido de Chile. Ejecutivo dijo que además tuvo cita política.

    El vuelo de la Presidenta Michelle Bachelet a Sao Paulo el martes, cuando fue invitada por la Selección a ver el partido final de las Eliminatorias ante Brasil, desató críticas de la oposición.

    La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, afirmó que era "un lujo que en las condiciones actuales del país", mientras que el diputado Juan Antonio Coloma recordó que en el proyecto de presupuesto el Gobierno rebajó la partida del Ministerio del Deporte en 11,4%.

    También en la senda del gasto, el diputado y candidato presidencial, José Antonio Kast, anunció con recurrir a la Contraloría. "Es un abuso y un despilfarro inaceptable", dijo. "Ojalá (Bachelet) devuelva hasta el último peso", añadió el ex UDI.

    La Moneda defendió el viaje, que se decidió al mediodía del martes tras recibir una invitación de los jugadores.

    Según radio Bío-Bío, el vuelo presidencial costó $35 millones. Sin embargo, la vocera Paula Narváez aseguró que no tuvo un gasto adicional para el erario fiscal, pues está dentro de la partida asignada anualmente para la Fuerza Aérea con estos fines.

    Además, agregó que Bachelet se reunió en Brasil con el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, donde discutió sobre los alcances de un acuerdo firmado en agosto, que involucra a áreas de ciencia y tecnología, cultura, educación, turismo, inversiones y comercio, recursos hídricos y saneamiento.

  • Freno a plata para subvencionados desata polémica

    Controversia causó el congelamiento al aporte por gratuidad que recibirán los colegios subvencionados el 2018, manteniendo los $8.393 por alumno actual, pese a que la Ley de Inclusión establecía un alza a $10.791. El candidato Sebastián Piñera lo catalogó como un "duro golpe a la credibilidad del Gobierno que no cumple sus compromisos", afirmando que se "engañó" a la "clase media", mientras que el director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, dijo que se está priorizando la gratuidad universitaria sobre los colegios. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, negó que sea un engaño y lo atribuyó a la "situación compleja" de las finanzas locales, agregando que el monto se destinará a salud y el 2019 se normalizará.

  • Bencina baja por primera vez en cinco semanas

    Tras cinco semanas de alzas, el precio de la bencina registrará una baja a partir de hoy. Según informó ayer la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), las gasolinas de 93 y 97 octanos se abaratarán en 5,6 pesos el litro, mientras que el gas licuado de petróleo bajará en $2,5. Por el contrario, el diesel se encarecerá en $3,5 y el kerosene lo hará en $1,6. En la caída influyó un aumento en la producción de los países miembros de la OPEP y a un fortalecimiento global del dólar.

  • Aprueban dinero para el aseo de Independencia

    El Consejo Regional (CORE) aprobó ayer la asignación de $512 millones para la adquisición de vehículos e infraestructura para el retiro de basura de la comuna de Independencia. El alcalde Gonzalo Durán precisó que el dinero permitirá adquirir tres camiones, maquinaria, habilitar cuatro puntos limpios, estanques aljibes y cajas recolectoras. "¡Buena noticia!", tuiteó la autoridad. "Avanzamos hacia una comuna más limpia", agregaron desde la municipalidad

  • Ciclovía del Mapocho operará hasta febrero

    Con un viaje por los casi tres kilómetros de ruta que une Providencia con Recoleta, ayer el intendente de la RM, Claudio Orrego, inauguró por segundo año el ciclopaseo "Mapocho Pedaleable", iniciativa que hasta el 28 de febrero permitirá andar en bicicleta por la ribera del río. Estará abierto de lunes a viernes de 7:30 a 20:30 hrs, y fin de semana y festivos de 9:00 a 18:30 hrs. Por su parte, la ciclovía permanente iniciará obras en marzo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24