publicidad
  • Rajoy: Puigdemont tiene cinco días para aclarar independencia

    Presidente rechazó mediación y pidió certezas para definir su actuar en Cataluña. "Tenemos que hablar", respondió el dirigente.

    Leo Riquelme

    El Gobierno español le dio un plazo de cinco días al president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para que aclare si el martes declaró o no la independencia. Esto luego que ante el Parlament la anunciara, pero a la vez la suspendiera para propiciar un diálogo con miras a convertirse en una república.

    "Resulta urgente volver cuanto antes a la legalidad, y hacer que termine la tensión social y el deterioro económico", dijo el Presidente Mariano Rajoy en la Cámara de Diputados. "Siempre he sido un firme partidario del diálogo para resolver los conflictos (...) pero no hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia o la ilegalidad", agregó.

    Ayer, Puigdemont insistió en su demanda de mediación y propuso que comience con una reunión de dos miembros de la Generalitat y dos del nivel central. En entrevista con CNN declaró que dicho diálogo debía ser "sin condiciones previas" y aseguró que ante el Parlament buscaba intentó enviar un "mensaje de calma" para un conflicto que, a su juicio, debía resolverse desde la política y no con la policía, como sucedió en el referéndum el 1 de octubre.

    La Moncloa esperará la respuesta de la Generalitat para decidir si activa un artículo de la Constitución, el 155, que habilita al nivel central a intervenir a los poderes de las regiones autónomas cuando se está en riesgo el apego al derecho y a la Constitución.

    El opositor PSOE expresó su respaldo a la posibilidad, si se liga a una reforma a la carta principal, a lo que el Gobierno se ha abierto.

    "Tenemos que hablar, tenemos que hablar en las condiciones adecuadas", respondió Puigdemont, rechazando la posibilidad de aplicar el artículo 155.

    El Estado Mayor de la Defensa española confirmó ayer el envío de convoys a Cataluña en los últimos días, para apoyar la acción de la Guardia Civil si es que se decide suspender la autonomía. El jefe de esa instancia, Fernando Alejandre, dijo que la acumulación de material logístico era "para estar preparado ante cualquier contingencia" y recordó que "somos militares y nos gusta hacer planes y prever".

    el artículo 155 faculta al gobierno central a suspender los poderes de las regiones autónomas.

    cuándo se aplica Se puede apelar a él cuando un poder está desafía a la Constitución. En 40 años nunca se ha utilizado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24