• La Reina aplicará multa de $1.100 millones contra Enel

    Municipio la acusó de no retirar cables en desuso e infringir una reciente ordenanza comunal, pese a que la eléctrica aseguró que no tiene tendido sin utilizar en esa zona.

    Diego Gotelli C.

    Similar a un viaje ida y vuelta entre Santiago y Antofagasta. Así graficó el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, los 2.600 kilómetros de cables que hay en su comuna, cifra que lo incentivó a crear una ordenanza contra el cableado en desuso que ya tendría a su primer sancionado.

    "Cerca del 30% de los postes de la comuna está fuera de norma porque cargan con una cantidad impresionante de cables en desuso, que las empresas van dejando sin retirar. Como municipio nos cansamos de esta situación", dijo ayer el jefe comunal, anunciando que por esa vía multarán a Enel por unos $1.100 millones, dada su responsabilidad sobre los postes.

    El decreto redactado en agosto de este año prohibe los escombros aéreos en la comuna, y fija una multa de 5 UTM ($234 mil) por cada poste que no cumpla una norma de calidad mínima. Al fiscalizarla, el municipio identificó 419 puntos con problemas, cuyos antecedentes serán entregados al juzgado de policía local para tramitar la infracción.

    "Esto lo hacemos por un tema de seguridad para nuestros vecinos y también para mantener a La Reina más ordenada y armónica, con un aspecto de vida de barrio", agregó el alcalde.

    Consultados por este medio, desde Enel Distribución negaron tener cables en desuso, afirmando que "gran parte del tendido es de telecomunicaciones, que no se puede retirar de manera unilateral".

    Afirmaron, además, que en sólo 10 de los postes con problemas tienen injerencia, los que estaban inclinados o dañados pero que fueron reparados en abril. También notificaron a las empresas dueñas de los cables que debían "normalizar las anomalías", acordándose un plan de trabajo con el municipio.

    Sobre la sanción, dudaron de la legalidad de la norma, ya que va "en franca oposición a la Ley de Servicios Eléctricos, por lo que podría ser calificada como ilegal por la Contraloría".

    8 mil postes tiene La Reina, de los cuales el 30% estaría fuera de la norma según el catastro municipal.

    419 puntos con problemas detectó la alcaldía. Enel afirma que en sólo 10 tiene injerencia.

    la ordenanza sanciona y prohibe los cables en desuso. Eléctrica dice que va en contra de la ley.

  • Santiago ha sumado 159 mil autos a su parque automotriz durante el año

    Las ventas anuales superan en un 19% a las registradas en igual periodo del 2016.

    Durante este año, en la Región Metropolitana ya se han vendido 159.566 vehículos livianos y medianos, cifra 19% superior a lo comercializado en igual periodo del año pasado. Así lo reveló la Asociación Nacional Automotriz en su informe de septiembre, mes en el que se registró 21 mil ventas de autos y camionetas en la capital.

    Según el reporte, del total de vehículos comercializados en el país en lo que va de año, el 61% se sumó al parque automotor de la RM, reflejando un leve aumento en la centralización respecto al 2016.

    "Ese crecimiento (del parque) ha hecho que las condiciones generales de tránsito de la ciudad paulatinamente se hayan ido deteriorando", manifestó el seremi metropolitano de Transportes , Matías Salazar.

    Para la autoridad, pese a que el problema radica en la mayor compra de vehículos, la solución debe apelar a mejorar el uso que se le da a los vehículos en las calles capitalinas. Para ello, afirma, se está trabajando en medidas para fomentar el transporte público y que los conductores se bajen de los autos, destacando entre ellas los corredores del Transantiago, la regulación de los estacionamientos callejeros y la restricción a los autos por antigüedad.

    ¿y los antiguos? Según Salazar, algunos autos antiguos se van a regiones o la periferia, pero muchos siguen siendo usados en la capital.

  • Indagan vertimiento de aguas servidas a estero

    El afluente investigado es el estero El Manzanito, que da origen al río Mapocho.

    Personal de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI, junto a representantes del Consejo de Monumentos Nacionales y la Seremi de Salud, comenzaron una investigación a raíz de una serie de denuncias de presunta contaminación y vertimiento de aguas servidas no tratadas al estero El Manzanito, el mismo que da origen al río Mapocho, por parte de la comunidad de Farellones, en la cordillera metropolitana.

    El subprefecto Marcos Fierro contó que detectaron "residuos que estaban siendo descargados a la quebrada, sin tratamiento sanitario".

    En la Seremi de Salud, manifestaron su preocupación ante lo sucedido, por lo que tomaron muestras en el sector. Carlos Aranda, seremi de Salud Metropolitana, señaló que "se comenzará una investigación sumaria para determinar si efectivamente hay aguas servidas no tratadas en el estero".

    Además, como el pueblito de Farellones está inserto dentro del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, se sospecha que existiría un perjuicio a la Ley de Monumentos Nacionales, de comprobarse la denuncia, según estimaron personeros del organismo.

    La resolución del caso, junto con el establecimiento de responsabilidades debiera esclarecerse tras los resultados que arrojen las muestras tomadas por la seremi de Salud, que no debieran tardar más de 15 días, según informaron desde la entidad.

  • Municipio de Santiago saldó su deuda con 3.300 profesores y restan 878

    Una gran baja en su déficit municipal dará a conocer hoy el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, cuando anuncie el pago de cotizaciones previsionales a profesores que adeudaba desde el 2016. A la fecha el Departamento de Educación (DEM) ya ha pagado $2.984 millones por este ítem, restando por pagar sólo a 878 funcionarios de los 4.178 adeudados, saldo que será cancelado este año. La morosidad con los docentes forma parte de los $21.364 millones de déficit detectado en una auditoría forense. Para pagarla, la alcaldía adoptó medidas como el ajuste de la dotación de la DEM, el retiro voluntario de docentes, ajuste de horas y un leaseback por $7.800 millones. "A nuestros proveedores tampoco los dejamos de lado y antes del 31 de diciembre todos tendrán sus pagos al día", afirmó el alcalde.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40