publicidad
  • La nueva camada de actores chilenos de cine y televisión

    Michael Silva, Mariana Di Girólamo, Luciana Echeverría y Augusto Schuster son algunos de los jóvenes intérpretes que ya cuentan con una trayectoria destacada en las artes.

    Pamela De Vicenzi

    Los actores jóvenes que protagonizan la ficción nacional han alcanzado notoriedad en los últimos años, logrando destacar en roles principales y con proyecciones tanto en Chile como en el extranjero. Algunos partieron desde la niñez en las artes escénicas y ahora piensan en perfeccionarse, guiándose por maestros y sin techo para sus metas.

    Cuatro de estos intérpretes conversaron con hoyxhoy sobre cómo evalúan el éxito que han tenido tanto en el ámbito cinematográfico, como en la televisión y el teatro.

    Versatilidad

    El mayor de estos actores es Michael Silva (30). En 2014, interpretó a Jorge González en "Sudamerican Rockers" y desde allí ha participado en series como "Zamudio" y "Bala loca". El año pasado recibió elogios en el Festival de Venecia por su rol protagónico en "El Cristo ciego".

    "Me es difícil hablar de logros porque al actuar no busco logros, busco sentido y convencimiento personal en los proyectos a los cuales me sumo, y quizás sea ese mi logro, estar donde quiero estar, contando historias que me den sentido e inviten a aprender en lo que refiere a la interpretación", afirma Silva.

    El actor tiene una forma particular de ir mejorando en su labor: "Miro cómo trabajan los actores y actrices a los cuales admiro, en Chile a Alfredo Castro, Alejandro Goic, Catalina Saavedra por nombrar sólo a algunos. Leo, cuestiono, miro lo que he hecho para aprender de lo que yo considero mis desaciertos y así perfeccionar y encontrar una identidad en la interpretación. Nunca estoy conforme con lo que hago y eso es lo que me motiva a aprender y buscar perfeccionarme.

    Mariana Di Girólamo (26) cuenta que su carrera televisiva se dio a la par de su egreso de la Escuela de Teatro UC. Su aventura partió en Mega el año 2014 en "Pituca sin lucas", para luego dar el gran salto como la sufrida María Elsa Quiroga en "Perdona nuestros pecados".

    "No he tenido mucho tiempo para procesar todo esto que ha pasado, ha sido súper rápido", reflexiona la actriz, proveniente de una familia muy vinculada a las artes escénicas. "De todas formas, el personaje que hago ahora me ha permitido mostrarme en otras facetas en que la gente ha estado acostumbrada a verme, que era en un tono más de comedia".

    Este proceso ha sido todo un desafío para De Girólamo, quien debió aprender a actuar frente a las cámaras. Su método es el trabajo constante y no descarta un viaje al extranjero. "He requerido del triple de trabajo, soy súper trabajadora, estoy en la búsqueda constante de referentes, del diálogo con los compañeros, el diálogo del director. Me gustaría irme a España, Nueva York, Londres, a perfeccionarme con maestros, trabajar allá, tener más experiencia en casting".

    Desde adolescentes

    Luciana Echeverría (26) lleva más de una década en televisión. Partió en la serie juvenil "Karkú" y con el tiempo ha ido madurando junto con los roles que le ha tocado interpretar, siendo uno de los más recientes en "Johnny Cien Pesos 2", película en la que encarna a la pareja del protagonista.

    Pero la carrera de la actriz no ha estado exenta de dificultades. "Últimamente he pensado harto en el oficio de ser actriz y ha sido un camino bonito. Pero también cuesta mantener el enamoramiento, sobre todo cuando hay proyectos en los que uno no está tan de acuerdo", señala.

    Aprovechando los vaivenes propios de la carrera actoral televisiva, la intérprete ha realizado perfeccionamientos en Cuba y Barcelona, además de profundizar en su experiencia cinematográfica.

    Afirma que se siente más involucrada con los personajes reales. "Para mí es más interesante poder investigar y siento que me nutren mucho más los personajes reales. Una vez que tengo la investigación, puedo crear encima lo que se me venga".

    Augusto Schuster (25) también comenzó su carrera en la adolescencia, cuando protagonizó "Amango" en 2007. Lo suyo es una mixtura entre la actuación y lo musical. De hecho, al hablar de sus aspiraciones manifiesta que "me gustó mucho 'La La Land'. Quizás me gustaría un papel como el de Ryan Gosling, donde pueda actuar, cantar y bailar. Sería un gran desafío que permitiría mostrar de manera integral mi trabajo".

    El también músico ha participado en producciones argentinas como "Casi ángeles" y "Somos familia" y su rol más reciente en el cine fue en "Aquí no ha pasado nada" (2016). Al igual que Mariana Di Girólamo, también forma parte del área dramática de Mega. Actualmente forma parte del elenco de "Tranquilo papá" y trabaja en su primer disco.

    "Estoy muy contento y agradecido por cada uno de mis logros. Se me han abierto puertas que me han permitido mostrar mi trabajo y crecer en él. Son 10 años, lo cual parece ser mucho tiempo, pero al empezar tan chico, el camino que tengo por recorrer aún es muy grande", remarca Schuster.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40