publicidad
  • Mis rincones favoritos de Santiago

    Me es difícil compartir mi lugar favorito de Santiago, porque suelen ser lugares secretos y solitarios, lo que se traduce básicamente en el departamento en que vivo o en sitios poco accesibles o definitivamente prohibidos en su acceso. Pero ya que vivo a una cuadra de la Plaza de Armas, esta se ha convertido, por lejos, en el lugar que más me gusta recorrer, a pesar de la cercanía.

    Hace unos años el centro me parecía completamente desagradable, una sensación que surgía de las motivaciones que me llevaban a él: trámites en el banco, notarías y otras sedes gubernamentales, como el edificio del seguro de cesantía, en aquella época en Miraflores; o las esperas en los centros de Fonasa. En el 2015 tuve la suerte de descubrir que pasear por sus calles sin apuro es maravilloso. En parte se debe al egoísta placer de sentirme relajada mientras el resto camina apurado entre olores a comida y a artículos de oficina, evitando las gotitas de los aires acondicionados adosados en los edificios. Aunque también disfruto con la diversidad de sus pequeñas atracciones.

    La variedad de gente, de ritmos y de acciones es alucinante. Observar a los jugadores de ajedrez de la Plaza de Armas, por ejemplo. Seguir la partida de un adolescente asiático con un obrero, o encontrar de vez en cuando a una que otra mujer entre el grupo. Otro caso es el de la gente que se pone a bailar salsa en el Odeón espontáneamente los jueves por la tarde, o el de los grupos de scouts de colegios cuicos -por su apariencia- llevados para que conozcan su ciudad las mañanas de algunos sábados. Imperdibles son los conciertos románticos que dos cantantes interpretan los domingos a eso de las 9-10 de la noche, cuando la calle Estado luce prácticamente vacía, y que los hace mucho más íntimos.

    Dos rincones para comer y beber: la mítica fuente de soda Derby, ubicada en la Alameda, casi llegando a San Antonio, y que según he podido comprobar, nunca cierra. Si ando en modo Hemingway y necesito un lugar "más limpio e iluminado", el restorán de comida coreana y japonesa Everyday es ideal. Ahí pasé varias horas cuando los fusibles de electricidad de mi departamento explotaron y estuve sin luz por cinco días. Tiene un espíritu casero, la comida es rica y saludable, el wifi es decente y ofrece cargadores de baterías portables a la mesa.

    Algo que siempre me ha gustado, independiente del lugar en específico, es sentarme de espaldas a una esquina donde choquen corrientes de aire. Uno de los últimos sitios que he descubierto para hacerlo es en el GAM: por la entrada principal, pero antes de atravesarla, justo en el vértice poniente del edificio. Si voy a la biblioteca a escribir un rato, siempre bajo a sentarme ahí a fumar un cigarro mientras el viento se me arremolina en la espalda.

    Por ultimo, no puedo dejar de nombrar al Cerro San Cristóbal, en el que siempre puedo encontrar esos pequeños lugares escondidos de los que hablaba al comienzo: miradores, atajos y salidas. Para mí, la mejor palabra que los describe es "personal", no "exclusivo", es decir, un rincón que puedes hacer tuyo sin pagar por él. Esto se puede ver claramente en cómo uno se aprende los caminos hasta ellos, y que funciona de la misma manera en que antes nos aprendíamos algunos números de teléfonos especiales: era imposible deletrearlo en voz alta, pero tus dedos se movían solos una vez se enfrentaran a la disposición de las teclas. intuitivo y sentimental.

    "Antes el centro me parecía desagradable. El 2015 descubrí que pasear por sus calles sin apuro es maravilloso."

  • Consumo de tabaco en jóvenes disminuye en 15 puntos en la RM

    Según los resultados de la encuesta de tabaquismo, el consumo bajó de 35,1% a 20,3%. Las mujeres son quienes más fuman.

    Claudio Rojas

    Ayer se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en jóvenes 2016, que mostró una significativa caída en el consumo de tabaco entre los escolares de 13 a 15 años. En la Región Metropolitana disminuyó su consumo desde un 35,1% en el 2008, a un 20,3% en el 2016.

    A pesar de las positivas cifras, según el informe las mujeres son las que presentan los mayores índices de consumo de cigarrillo y la menor intención de cambiar el hábito de fumar, registrando un 24,1% frente al 9,6% de los hombres.

    El estudio, que se realiza en más de 185 países, es un instrumento diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de monitorear el consumo del cigarrillo en la población adolescente. La encuesta se aplicó desde el 18 de julio al 14 de septiembre del año 2016 en establecimientos escolares de enseñanza básica y media de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso y Biobío, además de Santiago. Todas las zonas bajaron considerablemente sus tasas de tabaquismo. De hecho, Tarapacá registra la máxima disminución, con un 20,9%.

    La epidemia del tabaquismo ha sido catalogada como un problema de salud pública internacional. En Chile mueren 45 personas al día y 8 mil al año son diagnosticadas de cáncer al pulmón.

    En los últimos años el país ha tomado una serie de medidas para desincentivar el consumo. Las últimas fueron las restricciones a los sitios en que se puede fumar y se limitó la publicidad. Antes, se prohibió la venta de cigarrillos sueltos y también en cajetillas a menores de edad. Además, como política de salud pública se han elevado los impuestos al rubro.

    La ministra de Salud, Carmen Castillo, llamó a "evitar el inicio del consumo de los jóvenes, buscando generar adultos no consumidores, lo que podría evitar cerca de 16 mil muertes al año".

    En el sector dicen que la caída de las cifras es obra del trabajo del Gobierno, la sociedad civil y la academia, dado que Chile tiene los indicadores de consumo juvenil más altos del continente. Para la representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Paloma Cuchí, "los resultados no ocurren solos", resaltando que las cifras mostradas son "muy prometedoras".

    A pesar de que no está permitida la venta de cigarrillos cerca de establecimientos educacionales, los adolescentes, según la encuesta, siguen accediendo sin restricciones a la compra. Los expertos pidieron al Ejecutivo y al Legislativo que impulsen más medidas restrictivas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40