publicidad
  • La próxima década el 25% de los capitalinos sería adulto mayor y de origen extranjero

    El cambio demográfico que experimenta la RM ha obligado a la ciudad a adaptarse. Para los primeros se ha mejorado la Alameda y se construyen 300 km de veredas. Para los segundos se han levantado casas de acogida y desarrollado aplicaciones para celulares.

    Diego Gotelli C.

    Poco más de un millón y medio de capitalinos son adultos mayores o extranjeros. Dos grupos sociales que, por más diferentes que parezcan, coinciden en ser los con mayor crecimiento en la Región Metropolitana, pudiendo llegar a representar un cuarto de la población santiaguina en el corto plazo, según diversas estimaciones.

    El caso más estudiado es el de la tercera edad, que según la encuesta Casen 2015 alcanza el 16,6% de la población regional, dos puntos por sobre la cifra del 2011. "La población adulto mayor va ir incrementándose en forma significativa cada año. Ya en el 2025 van a ser más los adultos mayores que los menores de 15 años en el país, y la Metropolitana sigue la misma tendencia", señaló el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rubén Valenzuela.

    Según sus cálculos, en ocho años el 20% de los capitalinos tendrá más de 60 años, por lo que se han ejecutado diversas modificaciones a la ciudad para convertirla en un espacio más inclusivo. Destaca, por ejemplo, la construcción de 300 kilómetros de veredas para facilitar su desplazamiento, y la intervención de 2.800 semáforos de 20 comunas, cuyos tiempos fueron reajustados pensando en los mayores.

    "En el eje Alameda se midió cuánto se demoraba un mayor. Mientras una persona de menor edad podía cruzar en un tiempo del semáforo, un adulto mayor llegaba casi a la mitad del bandejón central. Entonces se amplió en algunos segundos", explica.

    En infraestructura, la entrada en vigencia del Decreto de Accesibilidad el 2016 obligó a los edificios a diseñar accesos inclusivos para personas con movilidad reducida, pero en su primer año la norma fue poco fiscalizada por los municipios capitalinos. Así lo evidenció un análisis de la consultora BAU realizado en marzo, la que tras revisar las solicitudes de obras ingresadas en Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Las Condes, La Reina, San Miguel, Santiago, Ñuñoa, Independencia y Macul confirmó que sólo en un 15% de los casos se pidió el expediente de accesibilidad.

    "En el inicio de este decreto su cumplimiento era bastante bajo, pero el 2017 hemos visualizado que ha habido un aumento en las exigencias. Hoy los municipios son conscientes y han aumentado la exigencia de garantizar la accesibilidad", comentó Andrea Boudeguer, directora ejecutiva de BAU.

    Multiculturalidad

    En el caso de los migrantes los datos son difusos. Si bien la Casen cifró en 321 mil los extranjeros en la RM, organizaciones dicen que al menos habrían 420 mil. Uno de ellos es el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), cuyos cálculos estiman que el 2023 el país llegaría al millón de extranjeros, y si se mantiene la proporción actual (70% de ellos viviendo en la capital) la región duplicaría sus inmigrantes antes de una década.

    "La ciudad tiene que estar mejor preparada y promocionar mejor la convivencia, en ese sentido queda mucho por hacer", afirma el director del SJM, Pablo Valenzuela. A su juicio, urge regular lo de la vivienda, para evitar cobros de arriendos abusivos a los extranjeros.

    Como alternativa al problema, la agrupación trabaja en un proyecto de "vivienda intercultural transitoria" en el barrio Yungay, diseñada para 18 familias migrantes y chilenas donde tengan un "arriendo que sea posible pagar y que corresponda con la calidad", detalló. La iniciativa está ad portas de postular a un subsidio del Minvu.

    En paralelo, el Arzobispado de Santiago inauguró un hogar para foráneos. Se trata del Centro Integrado de Atención al Migrante (Ciami), que nació en el 2000 como un alojamiento temporal para los recién llegados al país, y que acaba de abrir su segunda casa en Providencia, en la que además los capacitan en materia laboral, les dictan cursos para conocer los trámites, y son su aval ante empleadores chilenos.

    "Nuestro foco es acoger a los migrantes que no tienen red de apoyo, pero también es encontrarles un trabajo digno. Es un esfuerzo importante, pero es lindo porque uno ve que después ellos van progresando y se van insertando", cuenta el director de Movilidad Humana del Arzobispado, padre Marcio Toniazzo.

    Facilitar la inserción es también lo que promete la aplicación para celular "Infomigra", que reúne en una plataforma toda la información que los extranjeros deben saber sobre trámites, salud y educación.

    "Cuando llegué a Chile los temas de interés estaban súper dispersos en páginas y lenguajes muy jurídicos. Era muy difícil acceder a la información", cuenta su creador, el cubano Jorge Dumois. La app está siendo testeada en Recoleta y una vez lanzada tendrá una bolsa de trabajo para migrantes.

    Desde las instituciones también se han preparado, con el foco puesto en la población haitiana. Es así como Carabineros y la PDI cuentan con personal que habla creolé, mientras que la Fiscalía tradujo sus cartas de derechos a dicho idioma. "La migración enriquece a Chile y el migrante sale enriquecido por este país que lo acoge", cerró el padre Toniazzo.

    Ciudad amigable

    Modificaciones a los semáforos realizadas a partir de la medición del tiempo que le tardaba a una persona de avanzada edad cruzar una avenida, le permitieron a ciudades como Miami, en Estados Unidos, ser incluida en la Red Mundial de Ciudades Amigables con el Adulto Mayor, sello que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta entidad, además de los tiempos de cruce de arterias viales, exige el cumplimiento de siete ejes de acción en favor de este segmento etário. Estas son: más espacios de recreación, atención preferente en hospitales, baños en lugares públicos, adecuada iluminación callejera, acceso a la locomoción colectiva, y mejora en las veredas. En Chile sólo está certificada la ciudad de Victoria, en La Araucanía.

    1.185.041 mayores de 60 había en la RM el 2015. Casi la mitad trabaja y son poco dependientes.

    205.643 permanencias definitivas se emitió a migrantes de la RM de 2005 a 2016. Se concentran en Santiago y Las Condes.

    tres comunas de la rm tienen el Sello Migrante de Extranjería. Son Peñalolén, Quilicura y Estación Central.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40