publicidad
  • Nuevos kits para emergencias tendrán el doble de comida

    Onemi presentó los nuevos estándares para la respuesta ante desastres. Destacan las viviendas transitorias más grandes y la creación de un set de aseo especial para niños.

    Diego Gotelli C.

    Un menú, una guía de manejo higiénico y hasta una tabla de balance nutricional son algunos de los elementos que traerán los kits de alimentación que se repartirán en situaciones de emergencia, que desde el 2018 serán más ligeras y enfocados en una dieta calórica.

    "Hubo un aprendizaje grande en términos de los últimos terremotos. El kit nuevo permite que se pueda consumir sin cocinar, tiene un mayor valor nutricional, hemos disminuido la cantidad de azúcar y la cantidad de grasa, de tal manera de ir adecuándonos a las condiciones alimentarias de la población actual", explicó el subdirector de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Víctor Orellana.

    La caja, que contiene 22 elementos (el doble del actual), es la principal novedad que trae el "Proyecto Esfera", iniciativa que unió a 20 instituciones públicas para definir los nuevos estándares para la respuesta frente a emergencias, cuyos resultados fueron presentados ayer.

    Los cambios incluyen mejoras en el sistema de distribución, rotulado, composición y almacenaje de la ayuda, además de mejoras en los kits de alimentación y aseo. Para este último se creó una versión infantil, para niños de 0 a 6 años, la que contiene elementos como toalllitas húmedas, cicatrizantes y pomada, entre otros. Esta se sumará a los kits diferenciados de hombres y mujeres que se entrega actualmente.

    En materia de vivienda de emergencias también hay novedades, ya que el nuevo estándar contempla hogares con una superficie construida de 24 m², de paredes y techo con materiales aislantes, y un baño adosado a la vivienda. Está diseñada para cinco personas y su armado demora dos días. Debutaron el año 2015 y a la fecha ya se han entregado 3.591 casas.

    el 2018 comenzarán a ser repartidos los nuevos kits, ya que antes debe agotarse el actual stock.

    la comida está pensada para una familia de cuatro personas, con una duración de 4 a 7 días.

  • Barco se hundió con 200 kilos de peces en Chiloé

    Siniestro alertó por un posible derrame de pretróleo. Greenpeace pidió más control.

    La Armada activó ayer un operativo de control y recuperación en la costa de Chonchi, provincia de Chiloé, debido al hundimiento de un barco que transportaba cerca de 200 kilos de peces. Según informó la institución, por motivos que se investigan la nave tenía un forado en el casco, lo que generó que se llenara de agua.

    "No están claros los motivos de la emergencia, sólo que estaba con vías de agua y como la inundación fue rápida y se declaró incontrolable, los tripulantes, 11 en total, hicieron abandono", comentó a SoyChiloé.cl el teniente Miguel Bravo. Todos los evacuados resultaron ilesos.

    En el lugar se instalaron barreras y paños absorbentes para frenar la contaminación, ante la posibilidad de que se derramen los 60 mil litros de petróleo que llevaba a bordo la embarcación.

    La ONG ambientalista Greenpeace expresó su preocupación por el siniestro. Al mismo medio su coordinadora de Océanos, Estefanía González, expresó que el accidente "pone de manifiesto las dudas que existen respecto de las normas de seguridad con que opera la industria salmonera y la grave afectación medioambiental que sus operaciones pueden tener en zonas tan sensibles como Chiloé".

  • Esposa del presidente del PS acusa amenazas

    Patricia Roa, esposa del presidente del PS, Álvaro Elizalde, informó ayer que estampó una denuncia por amenazas ante Carabineros, pues en una actividad de campaña en Linares un hombre se le acercó, la llamó "Patricia", la tomó fuertemente del brazo y le dijo: "Cuida a tus hijos, dile a tu marido que retire la querella o lo vamos a cagar", según relató a radio Cooperativa. La mujer contó que el único recurso que ha interpuesto es por la denuncia que vincula con narcotraficantes al militante socialista y alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. A principio de mes la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, reveló que recibió amedrentamientos del mismo tenor.

  • Niño baleado en jardín de Limache está conciente

    Conciente y fuera de riesgo está el niño herido en la cabeza el martes por una bala loca en un jardín infantil de Limache. "Se quiere ir para la casa, preguntó si estaba sano, que estaba aburrido, que quería ver tele", dijo su madre, Bárbara Herrera. El niño quedará sin secuelas, según estimaron en el Hospital Van Buren de Valparaíso. Dos hombres fueron detenidos como sospechosos de la riña que terminó en el disparo. La dirección del jardín anunció que construirán un muro por seguridad y la mamá contó que el pequeño quiere volver luego a clases, para ver a sus amigos.

  • Hoy bajan los precios de todos los combustibles

    Restricciones menores a las comprometidas en los países de la OPEP y el retorno a las ventas de crudo de Irán llevarán a que los precios de todos los combustibles bajen a partir de hoy, según estimó la ENAP, y por segunda semana consecutiva. El litro de bencina de 93 y 97 octanos se abaratará en $5,6; al igual que el diesel. El kerosene lo hará en $4,6 y el gas licuado en $7.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32