publicidad
  • Caso feroz, resultado liviano

    "Princesita" es la nueva película de la directora Marialy Rivas, quien años atrás sorprendió con la refrescante "Joven y alocada", sobre el despertar sexual de una joven evangélica. "Princesita" es diferente. Es un drama oscuro y de aura fantasiosa. Cuenta la historia de Tamara (Sara Caballero), una niña de 12 años, miembro de una particular secta: situada en un entorno de ensueño en el sur de Chile, compuesta por niños bellos y caucásicos y liderada por un hombre viril y carismático (Marcelo Alonso), un sujeto que predica cuestiones difusas sobre la pureza. Se inspira en un caso real, aunque muy libremente ya que varias de estas cosas son inventadas.

    Tamara está convencida que debe tener un hijo con el líder apenas le llegue su primera regla, pero el contacto con el mundo exterior la hace rebelarse contra ello. Ella es la única a quien el cabecilla deja asistir a una escuela, una concesión al ser "la elegida". Pero pese a que se le pide que allá no cuente nada, es un defecto del guión creer que un controlador líder de secta tomaría semejante riesgo.

    Lo anterior es un detalle al lado de otros problemas de la cinta. Uno es el desfase entre su propuesta visual y la feroz trama de dominación que cuenta. Si bien se valora una apuesta definida, su estética de idealizar la vida campestre, de colores deslavados y de actores bellos en primeros planos es más propia de un video de banda hipster o de una producción de moda que de una historia así de dramática.

    Otro problema es que gran parte de la película no está claro qué se nos está contando. La historia parece sin rumbo, repetitiva y con una voz en off que cansa (¿por qué susurra?). Lo más rescatable es la difícil construcción del personaje protagónico, la niña. Pero en general pareciera que hay más esfuerzos en diseñar un lindo artefacto artístico que en transmitir algo significativo. Es cierto que su desconcertante tramo final tiene más carne, más guión, más emoción, pero también que tiene mucho de provocación gratuita. Está hecho más para ajusticiar a villanos que para comunicar algo verdadero.

    Puede que los más benevolentes digan que estamos ante una película interesante y ambigua. A mí me pareció insustancial y confusa.

    princesita

    dir| marialy rivas / elenco| s. caballero, m. alonso /chile / 2017 / 78 minutos / mayores de 18 / cines| cinemark, hoyts, cineplanet

  • Círculo de mujeres hoy en Providencia

    Un espacio para que las mujeres se acompañen mutuamente es el que se realizará hoy en la comuna de Providencia. La jornada comprenderá la realización de distintas actividades, para las que se sugiere vestir falda o un vestido largo, además de llevar flores, dulces, frutos secos, galletas, aguas de hierbas, objetos personales e instrumentos musicales. Las interesadas en participar deben confirmar su asistencia llamando o escribiendo al +569 66832660.

    av. providencia 1077, oficina 202 (metro manuel montt) | hoy | 19:00 horas | aporte voluntario.

  • Las Mairinas presentará en vivo su segundo disco Ladrillo Princesa en M100

    El grupo Las Mairinas, banda liderada por Walter Roblero, lanzará mañana su segundo disco Ladrillo Princesa en M100. El sucesor del disco Restos (2015) explora los sonidos ambientales occidentales con una mezcla de electrónica hipnótica. La jornada promete una experimentación visual y sonora. El trabajo fue hecho con la discográfica Quemasucabeza.

    centro cultural m100 (matucana 100) | mañana | 21:30 horas | preventa online o boleteria $3.000 día de la presentación $ 4.000.

  • 70 años de la independencia de la India se celebrarán el sábado en el Teatro Nacional

    Geeta Chandran, una de las más prominentes bailarinas de la danza clásica de la India, se presentará este fin de semana en Chile con su compañía Natya Vriksha. Las presentaciones se realizarán en el marco de los setenta años de la independencia de ese país.

    teatro nacional de santiago ( morandé 25) | sábado | 19:00 horas | gratis (retiro de entradas en boleterías antes del evento).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32