publicidad
  • Aprueban ley que garantizará velocidad prometida de internet

    Empresas deberán compensar y hasta indemnizar a clientes cuando no cumplan. Habrá un sistema de medición abierto.

    Leo Riquelme

    El Congreso despachó la ley que obligará a las empresas de telecomunicaciones a informar en los contratos y publicidad la velocidad mínima promedio de internet de los planes que ofrecen y garantizar la calidad que prometen. De no cumplirlo tendrán que pagar compensaciones y hasta indemnizaciones a sus clientes.

    La norma regirá para los servicios fijos y móviles. En el Gobierno esperan promulgarla en diciembre y pasarán seis meses para que se entregue el reglamento que le dará vida. Se calcula que rija a plenitud en la segunda parte del 2018.

    "Es un tremendo avance y representa mayor transparencia y un servicio de calidad", dijo la ministra del ramo, Paola Tapia.

    En la Subtel contaron que desarrollarán una plataforma -software o aplicación- para que sea el cliente quien verifique si se cumple lo prometido. Si detecta que es menor podrá reclamar en el sitio web o en las oficinas de la subsecretaría , que canalizará la denuncia. Según el tiempo afectado o perjuicio provocado se dirimirá si procede compensar o indemnizar.

    Además, se licitará a una entidad independiente el rol de verificar la velocidad para cada plan, información con que la autoridad elaborará rankings de cumplimiento. Adicionalmente, la Subtel mantendrá su rol fiscalizador.

    El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, explicó que están atentos al reglamento, porque debe reflejar "las singularidades " del servicio, y diferenciar entre tecnologías fijas y móviles. "Estas últimas son esencialmente probabilísticas y las condiciones de navegación dependen de un sin número de factores, como cobertura, tecnologías del terminal (2G, 3G y 4G) y la red que le da el acceso en determinado momento", dijo.

    El gerente de Estrategia y Regulación de Movistar Chile, Patricio Cáceres, coincidió en la inquietud. "Esperamos que represente el interés común de todos los actores", afirmó. Eso sí, valoró el desarrollo de un organismo independiente que realice las mediciones de velocidad y la posibilidad de que los clientes monitoreen a través de una aplicación el servicio. "Aportará mayor información y transparencia para los usuarios", comentó.

    El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, envió una señal al sector: "Nos haremos cargo de generar un reglamento que otorgue todas las certezas, abarque todas las variables y condiciones para que esta ley cumpla su propósito, que es salvaguardar los intereses de los usuarios de internet (...) Significará una nueva relación entre proveedores de servicios y los consumidores basada en la transparencia".

    ¿cuándo regirá? En la Subtel estiman que en el segundo semestre del 2018, porque resta el reglamento.

    ¿cómo se medirá? Se creará software o app para que el cliente revise. Denuncias se interpondrán en la Subtel.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40